Alerta contra la influenza en paciente inmunosuprimida

Investigadores utilizan por primera vez tecnología para medir el riesgo de pacientes con epilepsia mientras conducen en la carretera
5 febrero, 2018
“La biopsia líquida no será la panacea, pero sí una herramienta muy poderosa contra el cáncer”
7 febrero, 2018

Alerta contra la influenza en paciente inmunosuprimida

Caso pone en relieve la importancia de proteger a los pacientes con asma y quirúrgicamente intervenidos

Por: Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

En medio de la alerta de salud pública por la que atraviesa el País ante el resurgimiento de casos de personas contagiadas con el virus de influenza, médicos han levantado una alerta clínica y quirúrgica debido a una paciente que ha registrado varias batallas en medio de una complicaciones asociadas al agente infeccioso.

Se trata de una paciente de 63 años con un historial de asma, diabetes, fumadora, que llegó a la sala de emergencias del Hospital San Lucas de Ponce debido a una infección en el pie izquierdo a causa de una gangrena, que obligó a los médicos a realizarle una amputación del tercer y cuarto dedo de la extremidad.

La paciente de paso desarrolló una sepsis secundaria a la infección provocada por la gangrena.

Este caso actualmente es manejado por médicos de la institución, entre ellos, los doctores: Dev Boodoosingh, neumólogo y especialista en cuidado crítico y Limael Rodríguez y Gabriel Pereira, del Programa de Cirugía.

“Luego de amputar a la paciente, se revascularizó, y luego de presentar mejoría, desarrolló falta de aire y al evaluarla, hallamos que tenía influenza. Se supo que familiares de la paciente estuvieron enfermos con el virus. Aunque mejoró, volvió a mostrar otro fallo respiratorio que requirió intubación”, explicó en primera parte el doctor Pereira.

Por su parte, el doctor Boodoosingh, enfatizó que el catalítico clínico que agudizó el cuadro de la paciente fue el diagnóstico de asma no tratada, así como la exposición de esta paciente a personas contagiadas y no estar debidamente vacunada.

De otra parte, según el doctor Rodríguez, el caso se destaca cientificamente debido a que son pocos los casos de pacientes quirúrgicos que se afectan con la influenza más allá de los trasplantados o pediátricos.

“Esta paciente que fue intervenida llegó con síntomas nos relacionados a la influenza, pero tenía factores de riesgo. No es común que un paciente postoperatorio desarrolle influenza”, afirmó.

Hasta el momento el Departamento de Salud (DS) ha confirmado 2004 casos de influenza en la isla.

Send this to a friend