ASES volverá a cubrir Synthroid a pacientes de tiroides con el plan Mi Salud

Medicina y Salud Pública

    ASES volverá a cubrir Synthroid a pacientes de tiroides con el plan Mi Salud

    La Compañía biofarmacéutica AbbVie informó hoy a los pacientes de hipotiroidismo del Plan de Salud del Gobierno (MiSalud), a los que este año les cambiaron el medicamento de marca Synthroid (levotiroxina sódica) por uno genérico, que conforme a la más reciente Carta Normativa  del 13 de junio de 2017 (17-0613), de la Administracion de Seguros de Salud (ASES), este medicamento ya se encuentra disponible nuevamente en las farmacias contratadas por el Plan de Salud del Gobierno (PSG) y accesible a los pacientes que antes utilizaron el producto Synthroid.

    Según la Carta Normativa 17-0613, a todo paciente con o sin uso previo de Synthroid a quien el médico indique en su receta “no sustituir” o “DAW-1”,  la farmacia le despachará Synthroid. En estos casos, el medicamento Synthroid estará disponible sin pre-autorización, solamente con una receta nueva. Si el médico, al hacer la receta no escribe las palabras “no sustituir” o “DAW1”, la farmacia le despachará el medicamento genérico o bioequivalente.  A la luz de las nuevas directrices emitidas por ASES, los pacientes del Plan de Salud del Gobierno pueden consultar con su medico si son candidatos a reestablecer su tratamiento con Synthroid.

    En contexto

    Hace unas semanas, la Sociedad de Endocrinología y Diabetología de Puerto Rico (SPED) expresó su preocupación en cuanto al riesgo de que pacientes que se encontraban estables en su condición sufrieran un retroceso o desbalance al exponerse a un cambio de medicamento.

    Su presidente, doctor Ángel Cumulada, sostuvo que a la Sociedad le preocupa que ante la crisis fiscal que atraviesa el País, se haya propuesto “el intercambio de medicamentos de marca por genéricos y bioequivalentes”, e insistió en que es importante que los profesionales de la salud y los pacientes estén conscientes de la importancia de mantener un tratamiento adecuado.

    El doctor dijo a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) que como parte de la misión de la SPED, “nosotros estamos enfocados en proveer educación adecuada no sólo a la clase médica y a los profesionales de la salud, sino también a la comunidad en general. Y ante esta situación, estamos asumiendo unas posiciones respecto a diferentes temas que tienen que ver con la salud endocrina de nuestro pueblo”.

    La SPED basa su postura en las recomendaciones que hicieron el Comité Conjunto de la Asociación Americana de Toroides, la Sociedad de Endocrinología y la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos, en el 2004, donde establecieron que no era correcto intercambiar las preparaciones de las hormonas de tiroides, ya sea de una preparación de marca a una genérica, o de una preparación genérica a otra preparación genérica diferente. Ello, debido a que cada una de esas preparaciones no necesariamente va a tener la misma biodisponibilidad y el efecto terapéutico. Va a resultar en posibles problemas para el paciente, más visitas al especialista y más pruebas de laboratorio, explicó el experto.

    SPED revisó la data compilada sobre el tema desde el 2004, así como “las actualizaciones de cada una de esas organizaciones. La Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos se manifestó nuevamente en el 2012, la Sociedad de Endocrinología, en el 2014, y la Asociación Americana de Toroides, en el 2014 y 2016, cuando sostuvieron la postura de evitar ese intercambio de medicamentos”, observó el médico.

    El especialista indicó que las recomendaciones de las organizaciones médicas que citó están basadas en estudios clínicos y en recomendaciones de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

    Comulada dijo que la FDA realizó una evaluación de los medicamentos genéricos y bioequivalentes, tras la cual determinó que la manera en la que se había evaluado el uso de hormonas de tiroides no era necesariamente la adecuada. Se utilizó la medida de la concentración de las hormonas de tiroides para evaluar la eficacia, mientras que en la clínica se parte la medida de la hormona estimuladora de la tiroides para determinar la dosis de la pastilla que se recomendará al paciente, subrayó el doctor.

     

    Mas noticias de General