Aumenta el número de enfermedades autoinmunes en Latinoamérica

Paciente ruso recibirá el primer trasplante de cabeza
6 diciembre, 2017
Nanomedicina: nueva respuesta al tratamiento del cáncer de mama y colon
6 diciembre, 2017

Aumenta el número de enfermedades autoinmunes en Latinoamérica

Por: Paula Alejandra Rojas
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

 

dona vida
dicelo a tu familia
Xarelto 320 2

En Latinoamérica, existen 625 millones de habitantes de los cuales 20 millones (aproximadamente 125 mil personas) sufren de alguna enfermedad autoinmune. Así lo afirmó el doctor Luis Javier Jara Quezada, médico reumatólogo y  presidente del Congreso Latinoamericano de Autoinmunidad, quien también señaló que la prevalencia mundial de estas enfermedades ha aumentado de un 5 a un 7%.

Las Enfermedades Autoinmunes (EAI) hacen parte de las enfermedades crónicas no transmisibles, y se conocen por ser enfermedades en las que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a las células sanas. Entre las EAI, se encuentran la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la diabetes tipo 1, la esclerosis múltiple, entre otras. Asimismo, dado que los factores genéticos y medioambientales varían de una población a otra, el riesgo y la forma de presentación de estas enfermedades, tales como la edad de aparición, los hábitos, los síntomas clínicos, la severidad y la respuesta a los tratamientos, varía en función de cada población.

Varias investigaciones han constatado que en Latinoamérica el Lupus Eritematoso Sistémico y la Artritis Reumatoide son las enfermedades autoinmunes más comunes. Por ejemplo, en Argentina, el lupus afecta a alrededor de 28000 habitantes. Mientras, en Colombia, la incidencia hospitalaria de la artritis reumatoide es de 0.65 por 1000 personas al año.

De igual modo, investigaciones del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario en Colombia, han señalado que en la mayoría de casos el diagnóstico de la enfermedad tarda entre cuatro y ocho años en darse, al igual que luego de conocer el dictamen los pacientes se tienen que someter a tratamientos de alto costo debido a su cronicidad y al impacto adverso en la calidad de vida de la persona que padece la enfermedad autoinmune. Por ejemplo, el costo promedio anual del tratamiento de un paciente con artritis reumatoide oscila entre los 5000 y 8000 dólares.

Al hablar de los tratamientos, el doctor Jara Quezada, sostiene que hay que  buscar métodos que induzcan remisión de la enfermedad de una forma rápida, seguidos de tratamientos de mantenimiento, para que así se pueda disminuir el riesgo de infecciones. La piedra angular de los tratamientos de las enfermedades  autoinmunes son los glucocorticoides o esteroides, los cuales deben mantenerse en etapa aguda y después tratar de disminuirlos de forma rápida para prevenir el desarrollo de alguna infección.

Todos los investigadores coinciden en que la difusión del conocimiento de las EAI permitirá la pronta identificación y el tratamiento adecuado del número cada vez mayor de pacientes. Asimismo, facilitará el estudio de un tema que necesita  considerable atención en Latinoamérica.

Send this to a friend