Capestrano Header 728×90
Capestrano Header 728×90
  Última Hora
Doctora Yuniet Moya, del Manatí Medical Center (MMC). Suministrada a MSP.

Caso atípico de Síndrome de Stevens-Johnson se origina en paciente de la tercera edad

 

Una bronquitis disfrazó el inicio de un cuadro clínico que aunque también de origen bacteriano, desembocó atípicamente en un Síndrome de Stevens-Johnson (SJS, por sus siglas en inglés).

Life Link – Junio 2017 – 320×250

Así fue estipulado a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) por la doctora Yuniet Moya, del Manatí Medical Center (MMC), autora del caso, y quien fue parte del equipo médico que evaluó a la paciente que acudió a la sala de emergencias.

El SJS, por sus siglas en inglés es la forma más grave de reacción ante la ingesta de medicamentos o infecciones. Entiéndase que provoca lesiones eritematosas en la piel o hasta ampollas mucosas.

Otras causas pueden ser de origen bacteriano, como el micoplasma, pero, este tipo de cuadro clínico es raro verlo en pacientes adultos y se asocia más a niños y adultos jóvenes, explicó Moya a MSP.

Contrario a su explicación, el síndrome sí esta vez se manifestó en una paciente de 64 años que acudió al MMC, lo que obligó a los médicos a debutar sus herramientas clínicas en en un raro cuadro que solo pudiera ser descrito en los pocos casos registrados en la literatura médica.

“Antes de llegar a nuestra institución, ella tenía un historial de haber estado hospitalizada dos semanas antes por una bronquitis. Recibió tratamiento de antibiótico, como el levaquin. Estuvo cuatro días hospitalizada y después se dio de alta”, sostuvo Moya.

“Al otro día vino a sala de emergencia nuevamente por una reacción alérgica en todo el cuerpo que le asustó. Se le administró tratamiento como si hubiese tenido una reacción alérgica a levaquin, que era lo que ella estaba tomando, pero, ella no respondió al tratamiento inicial”, afirmó.

No obstante, las lecciones en la piel continuaron empeorando y se tornaron unas escamosas.

En ese momento los médicos se dieron cuenta de qué se trataba del SJS y decidieron ordenarle análisis de laboratorios en búsqueda de Micoplasma.

“Si era el síndrome había que esperar de cuatro a siete días en lo que se manifestaba porque el síndrome no ocurre de un día para otro. Cuanto decidimos evaluar los niveles para Micoplasma, ambos positivos. Lo que pasó entonces es que cuando ocurre el Síndrome de Johnson por Micoplasma, este tiene una fase prodrómica, donde aparecen los síntomas respiratorios antes del ‘rash’”, reiteró.

“Entonces ella no tenía bronquitis en un inicio, tenía el inicio del síndrome de Johnson provocado por Micoplasma y el “rash” salió una semana después. Esto es bien raro en una mujer de 64 años. Por lo regular estos casos se dan en niños o adultos jóvenes”, aseguró.

El SJS desapareció una vez la paciente recibió tratamiento para el Micoplasma, indicó.

“Lo trascendental del caso fue primero, la edad de la paciente que desarrolló el síndrome a causa del micoplasma, el que creyéramos que era en un inicio una bronquitis y que su alergia era reacción al antibiótico”, formuló.

Los doctores Jesús Sarmiento y Marielys Otero participaron del caso.

Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico (MSP) noticiasmsp@editorialmundo.com El Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico (MSP) es la primera agencia de noticias especializada en información sobre medicina, investigaciones, ciencia, salud pública e innovación en Puerto Rico. El equipo de periodistas de MSP produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías), cuyos contenidos se pueden copiar, distribuir, comunicar públicamente y transformar, también para uso comercial, siempre y cuando se cite a MSP como fuente. MSP ofrece su servicio a periodistas, científicos y ciudadanos para dar a conocer los últimos desarrollos de la ciencia más relevante, con especial énfasis sobre los trabajos de los investigadores que realizan sus investigaciones desde los laboratorios de Puerto Rico. La producción informativa de la agencia cuenta con la participación y revisión de la comunidad médica investigadora para garantizar la credibilidad y la calidad de nuestro trabajo.

Check Also

Doctores Ruiz: Padre e hijo comparten la pasión por la endocrinología

Hace unos años, los unían los deportes, particularmente el baloncesto, ya que el doctor Luis …

Capestrano Header 728×90