Última Hora

Cirugía humanista por los pacientes con cáncer de colon

El quirófano no es suficiente para ejercer la práctica quirúrgica para cual fue entrenado. Más bien, su misión se cumple cuando logra llegar a la fibra humana de sus pacientes y depositar en ellos la esperanza y energía necesaria como bálsamo ante su dolor.

Todo salió bien (en la cirugía), pero aquí más allá de eso es que estás bien y que pronto podrás salir de aquí (hospital). ¿Necesitas algo más?”, fue la pregunta clave que el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini le hizo a un paciente al que recientemente operó en el Hospital Universitario de unos tumores en el área del colon y la que pudiera pasar desapercibida dentro de un protocolo clínico instrahospitalario.

Rodríguez Quilichini funge hace seis años como jefe del Programa de Cirugía del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y es un conocedor desde hace más de 20 años de todos los pasillos y salas de operaciones del Centro Médico de Puerto Rico, donde ha ejercido como cirujano especializado en cáncer de colon.

El especialista ha sido parte de los esfuerzos que se han hecho en Puerto Rico por la prevención y manejo del cáncer de colon, enfermedad que ha representado una amenaza a la salud pública del país al no discriminar por género y, en los últimos años, ha afectado a pacientes más jóvenes.

El galeno estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe (UCC) y luego se trasladó a la residencia de cirugía del RCM. Más allá, el fallecimiento de un familiar a causa del cáncer de colón sirvió como uno de los motivos para que Rodríguez Quilichini se especializara en la remoción curativa de este tumor.

“Para mí es importante entender el sufrimiento del paciente. Hay que ser médico, pero tenemos que tener la parte humanista. Hay que saber entenderlos. Cada paciente es un reto, pero siempre hay un caso que le toca la fibra (a uno como persona)”, indicó de forma pausada en su esfuerzo por describir sus cualidades innatas para ser un aliado de sus pacientes.

Uno de los casos que más recordó el galeno que trastocó su fibra fue de una joven con 35 años con un tumor metastásico de colon con un sangrado masivo a la que intervinieron y lograron repararle el mismo, pero al poco tiempo la joven sucumbió a su enfermedad.

En cuanto a la evolución de la cirugía, el Dr. Rodríguez Quilichini indicó que sí la misma ha avanzo desde el aspecto de la tecnología y “tenemos instrumentos nuevos que han permitido que la cirugía sea una más sencilla, más rápida y más limpia”.

Entre ellas mencionó la cirugía laparoscópica.

Finalmente, el galeno celebró el éxito de la residencia de cirugía del RCM, que en medio de la emigración de médicos de la isla, ha logrado retener a especialistas de este campo quirúrgico en suelo local, aunque sí aceptó que el número de cirujanos generales han mermado en la isla.

“En estos momentos (de crisis en el país) es hora de demostrar que nosotros mismos podemos ofrecer las mejores soluciones, teniendo la voluntad de hacer lo que tengamos que hacer”, concluyó.

Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico (MSP) noticiasmsp@editorialmundo.com El Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico (MSP) es la primera agencia de noticias especializada en información sobre medicina, investigaciones, ciencia, salud pública e innovación en Puerto Rico. El equipo de periodistas de MSP produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías), cuyos contenidos se pueden copiar, distribuir, comunicar públicamente y transformar, también para uso comercial, siempre y cuando se cite a MSP como fuente. MSP ofrece su servicio a periodistas, científicos y ciudadanos para dar a conocer los últimos desarrollos de la ciencia más relevante, con especial énfasis sobre los trabajos de los investigadores que realizan sus investigaciones desde los laboratorios de Puerto Rico. La producción informativa de la agencia cuenta con la participación y revisión de la comunidad médica investigadora para garantizar la credibilidad y la calidad de nuestro trabajo.

 

Check Also

Cirugía endoscópica con base de cráneo continúa rindiendo frutos en pacientes de la zona oeste

Procedimiento se ha hecho necesario ante la incidencia de condiciones respiratorias en el País.