Con importantes retos los pediatras de la zona oeste en los 35 años de la AMPRO

Cirugía robótica por los pacientes con cáncer urológicos
1 septiembre, 2017
Neumología científica en contra de las enfermedades respiratorias en la isla
4 septiembre, 2017

Con importantes retos los pediatras de la zona oeste en los 35 años de la AMPRO

Doctor Ramón Machado Espiet, presidente de AMPRO.

[byline]

En sus 35 años de existencia, la Asociación Médica de Pediatras del Oeste (AMPRO) ha sabido adecuarse a los tiempos y colaborar en la capacitación de sus integrantes para superar una serie de retos, como es la actualidad, el ZIKA congénito y la concienciación sobre la importancia de la vacuna contra el Papiloma Humano. 

Así lo explicó su presidente, el doctor Ramón Machado Espiet, en la convención que celebran este fin de semana en Mayagüez, con un programa de conferencias y talleres sobre distintos temas, conducentes a completar 20 créditos de educación continua.

El manejo de los pacientes con ZIKA congénito es uno de los mayores retos que enfrentan los pediatras, afirmó Machado Espiet, quien informó que existen cinco casos con microcefalia y problemas en la retina, en la región.

“Ya tenemos casos de ZIKA congénito. Son bastante retantes, tanto para la familia como para el pediatra que maneja este paciente, porque necesitan un complejo de recursos, tanto médicos, económicos, como de terapias que ayude con la serie de condiciones”, estableció el doctor Machado Espiet, quien dijo que existen cinco casos de ZIKA con microcefalia en la zona oeste.

Estos pacientes además, confrontan problemas de retina, de desarrollo del cerebro, auditivos y visuales. No se desarrollan adecuadamente. Se trata de infantes que nacieron de madres que enfrentaron el contagio del virus durante el embarazo, explicó el especialista.

Esto convierte en apremiante la necesidad de centros de terapias para ofrecerles servicios de terapia física, terapia ocupacional y sicológica.

“Estamos carentes en la zona de muchos de estos servicios. Tenemos que enviarlos a San Juan, con el problema de transportación, el componente económico aparte del estrés que ya tiene la familia con un niño que lamentablemente, tiene muchos problemas de salud, que carece de muchos recursos para poderlos ayudar adecuadamente”, observó el especialista.

Es bien importante que haya un pediatra que esté pendiente al desarrollo tanto físico como mental del paciente y el componente familiar, para guiarlos con los retos que ello representa, añadió.

Entretanto, la práctica de la profesión en el País se ha visto afectada por la emigración de médicos, y la edad promedio es de 60 años, mientras que los más jóvenes están entre los 40 y los 50 años, y en algunos años se retirarán.

“Es preocupante, porque ya hay pueblos que no cuentan con pediatras. Lamentablemente, muchos padres tienen que moverse a otros pueblos. Una misma familia puede tener dos pediatras en dos sitios distintos, lo que dificulta darle los servicios adecuados”, dijo el médico, quien además, mencionó que los planes médicos tienen tarifas más bajas para los médicos de la región, en comparación con el área metropolitana e incluso, la zona este del País. 

Machado Espiet, además, mencionó que los especialistas en niños y adolescentes que ofrecen servicios en la zona oeste recibe menor compensación de los planes médicos en comparación con sus colegas del área metropolitana y de la zona este del País.

“La remuneración del pediatra no va acorde con el trabajo que conlleva mantener una buena salud en la población. Particularmente, no sé de dónde surge la diferencia, pero al pediatra de la zona oeste se le trata diferente. Por el mismo servicio que se presta en la zona oeste, en otras áreas le pagan más”, reveló el médico. 

Supuestamente, los planes tomaron la decisión basado en las diferencias que existen en el costo de vida en el oeste, que supuestamente es menor. “Esa es la base que ellos usan para tomar la decisión de lo que van a pagar”, expuso el especialista.

Dijo, además, que la población no está bien informada. Ante esto, el pediatra tiene un rol de educador, concientizador y de un ente facilitador para la familia, al igual que los grupos de población pediátrica puedan vacunarse y llevarse la información adecuadamente.

Acerca de los avances, el uso de medicamentos biológicos para condiciones reumatológicas, nuevas insulinas que permiten un mejor manejo del paciente. Sin embargo, no ha habido desarrollo de nuevos antibióticos. 

Por otra parte, el doctor Orlando Brinn Esparra, sostuvo que, a pesar de que varias enfermedades han desaparecido gracias a la prevención, la vacunación continúa siendo un reto en cuanto a que se ha difundido información errónea sobre supuestos efectos secundarios.

El médico habló, además, sobre la nutrición adecuada y balanceada en niños y adolescentes, ya que están en etapa de crecimiento. “Y es importante que los padres den el ejemplo, ya que se aprende mejor así. Deben incluir alimentos de todos los grupos”, indicó el médico, quien es editor de la revista Pediatría y Familia.   

En cuanto a la dieta vegetariana en menores de edad, el doctor reafirmó que debe ser balanceada, y de no ser así, suplementarla con vitaminas.   

[autor_bio]

Send this to a friend