Detectan una pancreatitis aguda causada por Salmonella en paciente pediátrico

Nuevas claves para entender la resistencia del VIH a los fármacos antirretrovirales
31 enero, 2018
“Imaginar el futuro de la tribu da miedo”: la epidemia de VIH que diezma a una etnia indígena latinoamericana
1 febrero, 2018

Detectan una pancreatitis aguda causada por Salmonella en paciente pediátrico

Por: Belinda Z. Burgos González
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La pancreatitis aguda es una complicación directamente asociada a las infecciones por gastroenteritis, pero esta vez, un caso raro resurgió en el País debido a que médicos hallaron que este agudo cuadro clínico fue causado por la bacteria “Salmonella sp” en una paciente pediátrica.

Según explicó a este medio uno de los autores del caso, el doctor Edwin Torres, del Hospital Municipal de San Juan, el caso se trató de una paciente 11 años sin historial médico pasado, sin alergias a alimentos ni medicamentos, que acudió a la sala de emergencias con síntomas de fiebre, diarreas y un complicado dolor epigástrico intenso. Otros autores del caso lo fueron los doctores Sanet Torres y Joann Gonzalez.

Más allá, varios familiares de la paciente presentaban síntomas de diarreas no sanguinolentas, pero ninguno de estos presentó un dolor abdominal de la misma intensidad que presentó la paciente.

“El dolor abdominal fue descrito como cólico, intermitente, irradiado hacia el costado derecho, obtuvo un 10 de 10 en la escala del dolor sin agravantes, atenuado con la defecación. La paciente se encontraba alerta, hemodinámicamente estable y su examen abdominal se caracterizó por dolor a la palpación profunda en el área epigástrica, negativo para otros hallazgos”, detalló Torres.

De paso, los laboratorios demostraron enzimas pancreáticas altas, las cuales, aunadas al historial y examen físico de la paciente, confirmaron la pancreatitis aguda.

Fue admitida bajo el servicio de pediatría para manejo del dolor e hidratación venosa, ya que, mientras se recuperaba, no podía ingerir ningún alimento.

No obstante, “la paciente mejoró clínicamente y se demostró una sostenida disminución de enzimas pancreáticas en los laboratorios seriados realizados durante la admisión. Los cultivos de excreta confirmaron que la gastroenteritis fue causada por el microorganismo Salmonella sp. Grupo D y que la pancreatitis fue una complicación de la gastroenteritis infecciosa causada por este organismo”.

“Los familiares que presentaron síntomas de gastroenteritis también resultaron positivos para Salmonella sp., pero ninguno de los cuadros clínicos se complicó por pancreatitis aguda”, confirmó.

Asimismo, Torres sostuvo que, pese que varios microorganismos se asocian a la gastroenteritis y sus complicaciones, hoy día se desconoce cómo la bacteria “Salmonella sp” provoca cuadros de pancreatitis aguda.

Relató que el desarrollo de la pancreatitis aguda a causa de la infección por Salmonella sp. se reportó inicialmente en la década de 1970, observándose generalmente en pacientes con fiebre tifoidea y que son pocos casos en la literatura médica que reportan Salmonella como un agente causal de pancreatitis, principalmente en adultos.

“Mundialmente existen hasta la fecha menos de 10 casos reportados en la literatura médica que describan la pancreatitis como una complicación por un cuadro agudo de enteritis causado por Salmonella sp. Los únicos casos reportados en la población pediátrica, fueron publicados en una revista científica española. No hay casos de adultos ni pediátricos, publicados en Puerto Rico”, aseguró.

“Los libros de infectología ni siquiera señalan como una posibilidad ésta complicación por parte del agente infeccioso e incluso otros microorganismos son más comúnmente asociados a la complicación de pancreatitis. En la literatura médica sólo encontramos presentaciones de casos y aún se desconoce cómo es que sucede este panorama”, reiteró el médico.

Afirmó además que el tratamiento para una gastroenteritis causada por Salmonella es completamente de soporte y que utilizar antibióticos para ella está contraindicado, pues aumenta el tiempo en que el paciente excreta la bacteria a través de las heces y puede prolongar los síntomas. 

“Este caso por tanto es a nuestro entender el primer caso reportado en Puerto Rico de pancreatitis como complicación por un cuadro agudo de enteritis causado por Salmonella y uno de los muy pocos en el mundo, que describen la clínica en la población pediátrica”, estableció.

“El desconocimiento de esta extraña asociación entre gastroenteritis por Salmonella y pancreatitis puede llevar al clínico a iniciar un tratamiento innecesario e incluso contraindicado en pacientes que se presenten en búsqueda de sus servicios. Es por ésta razón que presentamos éste caso, puesto que tener conocimiento de esto es vital para cualquier médico en Puerto Rico”, concluyó.

Send this to a friend