Efectiva la preservación de embriones en medio de emergencia salubrista

Salud Visual
12 octubre, 2017
Asociación de Reumatólogos solicita donaciones de medicamentos para pacientes
12 octubre, 2017

Efectiva la preservación de embriones en medio de emergencia salubrista

Procedimiento de transferencia de embrión con óvulo vitrificado en la Clínica de Fertilización de la Dra. Rosa Ileana Cruz Burgos. Foto: Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico.

La preservación de embriones utilizados para los métodos de reproducción asistida fueron altamente efectivos y se encuentran saludables y listos para ser prontamente implantados en las mujeres que buscan cumplir su sueño de convertirse en madres.

Al menos esa fue la realidad de la clínica de reproducción asistida de la doctora Rosa Ileana Cruz, endocrinóloga reproductiva con práctica en Ponce y San Juan, según expuso en entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP).

Durante la emergencia de salud pública por la que atraviesa el País desde el pasado 20 de septiembre debido al paso del huracán María, muchas futuras madres se preocuparon por el futuro de los embriones que cargarían sus vientres en un futuro, sobretodo aquellas con condiciones genéticas o de salud que le impiden concebir un hijo de forma natural.

No obstante, enfrentaron la falta de suplido de nitrógeno líquido, sustancia con la que se congelan los embriones, contó.

“Los embriones no dependen de electricidad, dependen de nitrógeno líquido. No hubo comunicación con los suplidores de nitrógeno líquido, no había gasolina así que llevamos los tanques a una planta en Peñuelas y hoy día están estupendamente bien”, estableció la especialista MSP.

Relató que los laboratorios donde se realizan las fertilizaciones y se conservan los embriones se quedaron sin energía eléctrica y se decidió transferirlos, en conjunto con los instrumentos como las incubadoras y microscopios, al Hospital San Cristóbal de Ponce que disponía del servicio.

En cuanto a los procedimientos de implantación, señaló que tenían pendiente un caso de una mujer con una condición genética que le impedía concebir. Precisamente en este caso unos 17 óvulos fueron aspirados en las instalaciones del Hospital San Cristóbal, se congelaron y se pasaron a la reserva de tanques de nitrógeno en la clínica de la especialista durante la emergencia. 

No obstante, la transferencia de los embriones a la madre subrogada se comenzó a realizar con éxito esta misma semana, confirmó Cruz.  

Aumenta la utilización de los métodos de reproducción asistida

De otra parte, la endocrinóloga reproductiva señaló que este año se han realizado un total de 66 transferencias de embriones, 16 casos más que el año pasado, con 50.

Hasta el momento los laboratorios de la clínica de reproducción asistida cuentan con más de 200 embriones y óvulos congelados.

“Mientras más personas ven el éxito del proceso, utilizan más estas opciones de reproducción asistida. Hay muchas mujeres solteras, parejas del mismo sexo, pacientes que vienen de Estados Unidos, pacientes de cáncer y las condiciones genéticas que muchas veces corren en familias”, detalló.

 

Send this to a friend