Estudio señala la bacteria enterococo como responsable de las infecciones de pacientes con cirugía

Gastroenterólogos atenderán pacientes sin cita previa en el país
11 octubre, 2017
Suspenden clases en el RCM debido a la falta de energía eléctrica
12 octubre, 2017

Estudio señala la bacteria enterococo como responsable de las infecciones de pacientes con cirugía

La teoría médica sobre una de las principales causas de infecciones nosocomiales a causa de la enterococcus faecalis en pacientes intervenidos quirúrgicamente se comprobó nuevamente en un estudio piloto por médicos del Hospital Bella Vista de Mayagüez.

Se trató de un estudio transversal que buscó identificar las infecciones de heridas en pacientes intervenidos quirúrgicamente, que buscó describir las características de las infecciones de la institución hospitalaria.

dona vida
dicelo a tu familia
Xarelto 320 2

A pesar de que del 2 al 5% de todas las cirugías mayores pudieran desarrollar infecciones, las mismas son responsables del alto riesgo de letalidad, morbilidad y prolongación de la estadía hospitalaria del paciente.

Según explicaron a la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) los doctores Inés Serrano y el Dr.Jorge Vera, este primer estudio realizado en Puerto Rico analizó 5,468 cirugías mayores entre julio 2013 y agosto 31 del 2015, concluyó que, entre otras cosas, la bacteria  enterococcus faecalis es más común en esta población en un 45% de los pacientes, seguido de Escherichia coli en un 39%.

Las intervenciones quirúrgicas fueron la mayoría en el área del abdomen (52%), seguidas en la pelvis, ortopédicas, entre otras. Cabe destacar que ambas bacterias habitan en el área del intestino.

Dra. Inés Serrano Visca, del Hospital Bella Vista de Mayagüez. Copyright Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico.

Dra. Inés Serrano, del Hospital Bella Vista de Mayagüez. Copyright Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico.

La edad media de la población del estudio, que no contó con una muestra control, fue de 64 años, predominando las mujeres en un 71%.

“No había un estudio sobre la epidemiología de las bacterias que tenemos en Puerto Rico. Este es el primer estudio, y aunque es uno pequeño, quisimos analizar la población de pacientes que aquí (Hospital Bella Vista) se opera y que se infecta. A diferencia de lo que estipula el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades), donde señala que la bacteria que más se encuentra en esta población es el estafilococos aureus, nosotros encontramos otro patrón. Para nosotros el más predominante fue el enterococo. La incidencia de las infecciones en nuestro caso fue de 0.57%”, señaló Serrano Visca.

Mientras, el Dr. Vera resaltó que pese a la incidencia de estos pacientes infectados (.57%) es una baja, significa una población de pacientes con mayores riesgos de mortalidad a causa de las infecciones bacterianas.

“También analizamos cómo respondían estos gérmenes a los antibióticos y en su mayoría las bacterias sí fueron susceptibles a B-lactámicos y aminoglucósidos”, estipuló por su parte la Dra. Serrano Visca.

Más allá, indicó que la población de pacientes analizados presentaron cuadros clínicos con hipertensión (74%), obesidad (48%), diabetes (42%), entre otros factores de riesgo.

“También, según el análisis de nuestros cultivos, la mayoría de estos pacientes tenía múltiples bacterias en un 58%”, puntualizó.

“Lo bueno del estudio es que nos permitió ver que la línea primaria de antibióticos que estamos utilizando es efectiva, sin tener que esperar el cultivo, en este hospital, bajo esta población”, declaró por su parte el Dr. Vera, también director de la Residencia de Medicina de Familia de la institución hospitalaria.

 

Send this to a friend