Medicina y Salud Pública http://www.medicinaysaludpublica.com Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública Sun, 25 Feb 2018 16:00:16 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8.5 http://www.medicinaysaludpublica.com/wp-content/uploads/2015/11/MSP-01-copy-150x150.jpg Medicina y Salud Pública http://www.medicinaysaludpublica.com 32 32 No hay pruebas científicas de que las dietas sin gluten sean más saludables http://www.medicinaysaludpublica.com/no-hay-pruebas-cientificas-de-que-las-dietas-sin-gluten-sean-mas-saludables/ Sun, 25 Feb 2018 16:00:16 +0000 http://www.medicinaysaludpublica.com/?p=26805 […]]]>

Expertos del Observatorio de Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra ponen en duda que los adultos sanos seguidores de una dieta libre de este conjunto de proteínas obtengan algún tipo de beneficio para la salud.

Las dietas sin gluten son cada vez más populares entre la población general. Este tipo de alimentación restrictiva se ha popularizado como una opción saludable para perder peso u optimizar el rendimiento físico.

En el marco del proyecto Nutrimedia, los expertos del Observatorio de Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra han puesto en duda que los adultos sanos seguidores de una dieta libre de este conjunto de proteínas obtengan algún tipo de beneficio para la salud.

Para ello, han realizado un análisis sobre los dos estudios científicos al respecto, ambos observacionales, llevados a cabo en Estados Unidos y basados en encuestas sobre salud y nutrición.

Los especialistas apuntan que estas investigaciones presentan una calidad global muy baja y que en ningún caso pueden establecer una relación directa entre el consumo de alimentos sin gluten y un correspondiente beneficio para la salud en adultos.

Al contrario, sugieren que su ingesta en personas sin ningún tipo de intolerancia o alergia al compuesto podría ser mínimamente más beneficiosa que una alimentación que carezca de él.

Beneficios del consumo de gluten

Trabajos anteriores han comprobado que eliminar el gluten de la dieta sin prescripción médica implica una disminución del consumo de granos enteros y fibra que, además de saciar el apetito, son beneficiosos para la salud cardiovascular. Con esto, las pruebas científicas evidencian que el gluten podría reducir levemente el riesgo de infarto.

Con respecto a la aportación calórica, los estudios muestran, en contra de las creencias populares, que el seguimiento de una dieta libre de gluten en personas celiacas puede conllevar un incremento de peso. Esto ocurre porque al consumir este compuesto, se produciría una inflamación en el intestino, dificultando la absorción de nutrientes.

En el momento en el que se comienza una dieta que prescinde de este conjunto de proteínas, la inflamación mejora y con ello la absorción. Los expertos desmitifican así el uso de esta alimentación como método de pérdida de peso.

Asimismo, el consumo de gluten es importante para la absorción de nutrientes como el calcio o la vitamina D. Los autores de ambos estudios concluyeron que es poco probable que los alimentos sin gluten aporten beneficios en salud, a menos que haya una clara recomendación para su consumo.

Entonces, ¿por qué cada vez más personas deciden seguir una dieta de este tipo? Según los especialistas, el aumento en las ventas de productos gluten free parece obedecer a potentes campañas de marketing más que a una mejora de la salud del consumidor.

Acudir al especialista

De ahí que la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) no recomiende el inicio de una dieta sin gluten sin antes haber sido evaluado por un especialista, dado que esto dificultaría el diagnóstico de cualquier patología asociada a su consumo o la intolerancia a otro tipo de sustancias.

Muchas personas se consideran sensibles al gluten en ausencia de enfermedad celiaca y siguen dietas exentas de este compuesto. Sin embargo, los síntomas pueden originarse por la ingesta de otro tipo de sustancias como lactosa, fructosa o galactanos (legumbres), entre otros. De ahí la importancia de realizar un correcto diagnóstico de la sensibilidad al gluten no celíaca.

Tomado de Jano.es

]]>
Los psiquiatras del País se entrenan en afecciones endocrinológicas http://www.medicinaysaludpublica.com/los-psiquiatras-del-pais-se-entrenan-en-afecciones-endocrinologicas/ Sat, 24 Feb 2018 19:07:35 +0000 http://www.medicinaysaludpublica.com/?p=26791 […]]]>

Por:Belinda Z. Burgos González
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

No es tan solo la búsqueda de estrategias para un ceniciento efectivo que ayude a los médicos a diagnosticar una condición mental a tiempo ya no es suficiente. 

Hoy día los especialistas deben estar entrenados en condiciones endocrinas para de esta forma, mejorar la clínica de esta población padeciente de enfermedades mentales y endocrinas comórbidamente. 

Así lo estableció el sabado el presidente de la Asociación de Psiquiatras del Oeste, doctor Erik Medina, desde la convención de la asociación que se llevó a cabo los días 23 y 24 de febrero desde la Sultana del Oeste en Mayagüez. 

Este explicó que la convención esta vez enfatizó sus entrenamientos clínicos a concienciar de manera clínica en cómo influyen las condiciones endocrinológicas en las afecciones mentales y de forma  viceversa. 

 

 

Entre las enfermedades endrocrinológicas se destacaron la diabetes y el lupus, que son algunas que ya previamente se han relacionado que tienen un impacto directo en la salud mental de muchos pacientes. 

Por tal razón, en el evento se incluyeron conferenciantes y apoyo de endocrinólogos que aportaron sus conocimientos en los avances en las enfermedades metabólicas y su impacto en las enfermedades mentales. 

A modo de ejemplo, sostuvo que algunas enfermedades endocrinológicas pueden confundirse el Trastorno de Bipolaridad.

“Por eso es importante que nosotros los psiquiatras realicemos varios tipos de estudios de laboratorios que nos permitan identificar cuál es el origen de los síntomas de esta persona. El psiquiatra no es para solo dar pastillas para dar pastillas. Tenemos que hacer referidos dirigidos a la condición del paciente, como lo es el endocrinologo”, afirmó.

No obstante, otros entrenamientos para estos especialistas se enfocaron en condiciones mentales como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) en niños, esquizofrenia, Trastorno Bipolar, y otras. 

Vea más en el siguiente video: 

]]>
Detectan ocho tipos de cáncer en sangre antes de que se extiendan http://www.medicinaysaludpublica.com/detectan-ocho-tipos-de-cancer-en-sangre-antes-de-que-se-extiendan-2/ Sat, 24 Feb 2018 16:00:27 +0000 http://www.medicinaysaludpublica.com/?p=26782 […]]]>

La herramienta CancerSEEK es capaz de identificar, mediante un análisis de sangre y hasta en el 70% de los casos, ocho tipos de tumores en fases tempranas, lo que dispararía las opciones de tratamiento y curación.

El diagnóstico precoz es el mantra de la lucha contra el cáncer. Avistar un tumor en sus fases iniciales dispara las opciones de tratamiento y curación. Con este propósito, un equipo internacional de investigadores ha empleado las más modernas técnicas de rastreo mediante biopsia líquida. Con ellas han buscado en la sangre de más de mil pacientes las huellas de ocho tipos de tumores antes de diseminarse en forma de metástasis. Lo publican en la revista Science.

Los resultados son esperanzadores: han encontrado hasta el 70% de ellos, equivocándose en menos de un 1% cuando se aplicaba en personas sanas. A pesar de estos números, todavía queda un largo camino antes de poder aplicarlo de forma generalizada. Las más modernas técnicas y los datos espectaculares chocan a veces con la realidad.

“Es un estudio muy potente”, reconoce Beatriz Bellosillo, jefa de la sección de Biología Molecular en el departamento de Anatomía Patológica del Hospital del Mar, en Barcelona. “Hasta ahora la mayor parte de los estudios con biopsia líquida se habían dirigido al seguimiento del cáncer y su tratamiento, sobre todo cuando ya hay metástasis, porque la cantidad de ADN en la sangre es mayor. Este estudio se dirige a una fase anterior”.

La biopsia líquida es una prueba que busca en la sangre restos procedentes de células cancerígenas que se han desprendido del tumor. En las fases más precoces puede haber menos de una de esas moléculas por cada mililitro de muestra, haciendo realidad el dicho de la aguja en un pajar. En el trabajo, liderado por la Johns Hopkins University School of Medicine, Estados Unidos, se seleccionaron 1.005 pacientes de ocho tipos de  cáncer: ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colon, pulmón y mama. Además, se analizó la sangre de 812 personas aparentemente sanas.

“El objetivo es desarrollar un test de cribado en sangre que detecte muchos tipos de tumores y que pueda ser usado rutinariamente en personas sanas”, comenta a Sinc el oncólogo Nickolas Papadopoulos, uno de los responsables del estudio. Eso permitiría detectarlos en un momento en que tratamientos como la cirugía podrían ser curativos. “Para ello usamos un pequeño pero robusto panel de genes y proteínas y desarrollamos algoritmos rigurosos de detección”, añade.

Detectar cuando aún se puede operar

En concreto, se buscaron las mutaciones más características de 16 genes que suelen estar alterados en estos tipos de cáncer, y se complementaron con los valores de 8 proteínas cuya concentración suele aumentar. Con esta información, los investigadores generaron un algoritmo que permitía discernir la presencia o ausencia de tumor. Llamaron a la herramienta CancerSEEK (la búsqueda del cáncer).

En general, identificó la presencia de un tumor en un 70% de los casos. Solo encontró el 40% de los de mama, pero a cambio captó más del 95% de los de ovario o hígado. Además, en un 83% de los pacientes acertó también a localizar el tejido en el que se encontraba el tumor, lo cual facilitaría enormemente el seguimiento y el posible tratamiento.

“El estudio abre la puerta a tumores donde no teníamos ninguna herramienta de detección precoz, como los de ovario, hígado o páncreas”, afirma Xavier Castells, jefe del servicio de Epidemiología en el mismo Hospital del Mar de Barcelona. “Sin embargo, son solo los primeros pasos: aún estamos muy lejos de poder aplicarlo. Y, desde luego, no sustituye ni mucho menos a los programas que ya están en funcionamiento”. Más allá del laboratorio está la realidad.

Falsos positivos y sobrediagnósticos

Ahora mismo, en España existen dos programas de cribado a nivel poblacional. Son los de detección de cáncer de mama (en mujeres entre 50 y 69 años) y de cáncer de colon (en hombres y mujeres también entre 50 y 69 años). El de cáncer de cuello de útero “se ofrece de manera oportunista en las consultas, pero seguramente acabe también implantándose”, apunta Castells.

Otros, como el de cáncer de próstata, no están recomendados ahora mismo, aunque se hagan de forma individual. El problema es que hay un delicado equilibrio entre los beneficios y los riesgos. Entre estos últimos están los posibles diagnósticos incorrectos (los falsos positivos), el sobrediagnóstico y el sesgo de adelanto del tiempo de diagnóstico.

Un ejemplo del problema de los falsos positivos apareció en 2011. Ese año, un enorme estudio analizó la posibilidad de detectar precozmente el cáncer de pulmón mediante un TAC de baja dosis de radiación. Concluyó que su uso disminuía la mortalidad entre un 15 y un 20%. Sin embargo, su recomendación es moderada y sigue sin implantarse. Aunque se hacía en grandes fumadores —que tienen un riesgo mucho mayor—, solo uno de cada 20 casos resultaba ser un tumor. 19 de cada 20 diagnósticos positivos resultaban ser falsos, con la consiguiente carga médica y psicológica que eso supone.

Haciendo números, CancerSEEK tendría unos resultados llamativos en caso de aplicarse en la población, aunque se equivocase solo en una de cada cien personas sanas. Grosso modo, los tumores incluidos representan un 45% de los que aparecen cada año en España, que suman unos 250.000.

La herramienta detectaría el 30% de todos los tumores, pero si se aplicara de forma generalizada daría lugar a unos 400.000 falsos positivos cada vez. Incluso aplicándolo por encima de los 50 años de edad, donde la probabilidad empieza a aumentar, habría más de 150.000 diagnósticos erróneos en cada ronda de análisis. De ahí la importancia de extremar la fiabilidad y de identificar los grupos de población con mayor riesgo.

El sobrediagnóstico es otra de las dificultades. En este caso no se trata de un error de diagnóstico, sino de pronóstico. Se detecta un tumor que existe, pero que por su evolución no necesitaría ser tratado. Es uno de los principales problemas del cribado de cáncer de próstata: los datos de las autopsias indican que al menos la mitad de los hombres mayores de 80 años tiene un cáncer de este tipo, aunque no haya dado ningún síntoma y fallezcan por cualquier otra causa. El cribado masivo los detectaría, pero no sería necesario tratarlos.

Una muestra de sangre y 500 euros

A esa dificultad se enfrentaría CancerSEEK, así como al sesgo de supervivencia: la impresión de que el cribado y el tratamiento precoz alargan necesariamente la vida. En ocasiones, adelantar el diagnóstico solo aumenta el tiempo entre este y la muerte, pero no la retrasa respecto a lo que lo haría una detección más tardía.

“En todo programa de cribado debemos aceptar parte de falsos positivos y de sobrediagnóstico”, asume Castells, quien reconoce que “este estudio tiene ventajas, como que es muy poco agresivo: basta con una muestra de sangre. Y, aunque parece que costaría unos 500 dólares por análisis, es muy posible que ese precio bajara mucho”.

Sin embargo, “el principal problema es que no tiene un diseño poblacional, por lo que todavía no podemos sacar conclusiones”. Varias de sus debilidades las recogen los propios autores en el artículo: los pacientes ya presentaban síntomas; no se comprobó su eficacia en un grupo independiente y, además, los voluntarios sanos estaban muy seleccionados. En condiciones reales estos podrían sufrir procesos inflamatorios que confundieran a la prueba y aumentaran los falsos negativos. Pero también, como ellos mismos apuntan y corrobora la doctora Bellosillo: “podría ser que tuvieran un tumor oculto que aún no hubiera dado síntomas”.

“Nuestro estudio sienta las bases de una prueba en sangre que detecte tumores de muchos tipos”, afirma Papadopoulos. “Sin embargo, para establecer su utilidad clínica y demostrar que puede salvar vidas, se necesitarán nuevos y grandes estudios en condiciones reales”, reconoce. O las más modernas tecnologías enfrentadas a la realidad.

Tomado de Jano.es

]]>
Jugo de carambola provoca daño renal agudo en paciente en Puerto Rico http://www.medicinaysaludpublica.com/jugo-de-carambola-provoca-dano-renal-agudo-en-paciente-en-puerto-rico/ Sat, 24 Feb 2018 10:00:59 +0000 http://www.medicinaysaludpublica.com/?p=26774

Por:Belinda Z. Burgos González
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El uso de la carambola tiene efectos adversos en la literatura científica en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y esta vez, se evidenció en Puerto Rico. 

Un paciente de 48 años de edad que acudió a la sala de emergencias del Hospital Auxilio Mutuo con síntomas de náuseas, vómitos, anorexia y con insuficiencia renal aguda según hallado en laboratorios realizados.

Dentro del poco historial que pudieron identificar los médicos, se indicó que el paciente había ingerido varios vasos con jugo de carambola. 

“En la literatura científica se conoce que esta fruta puede ser nefro-tóxica y que la intoxicación por la fruta se ha descrito más en pacientes con enfermedad renal aguda. Interesantemente este paciente tenía diabetes, sin ningún daño renal, según estudios previos que se le habían realizado”, explicó el doctor Carlos Cedeño, uno de los autores del caso. 

“En el mundo solo se han reportado 33 casos de pacientes intoxicados con jugo de carambola, pero sin daño agudo renal previo”, afirmó.

Entre otros médicos parte del mismo estuvieron los doctores Francisco Díaz Lozada, Yamil Arbaje, Joel Marmolejos Nuñez y William Taboas.  

La carambola es un fruto en forma de estrella oriunda de países trópicales como Colombia, República Dominicana, Venezuela, México, Cuba, Perú y países de Asia, Indonesia, España, entre otros.

Entre los beneficios atribuidos al fruto se encuentra aportes de vitamina A y C, adelgazamiento, propiedades laxantes y otros. 

Más de esta historia en el siguiente video:

]]>
Un estudio revela que la infección por estafilococo resistente a la meticilina compromete la función linfática http://www.medicinaysaludpublica.com/un-estudio-revela-que-la-infeccion-por-estafilococo-resistente-a-la-meticilina-compromete-la-funcion-linfatica/ Fri, 23 Feb 2018 20:55:00 +0000 http://www.medicinaysaludpublica.com/?p=26771 […]]]>

Investigadores del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, describen cómo la infección afecta la capacidad de los vasos linfáticos de bombear el líquido a los ganglios en modelos murinos.

Las infecciones de la piel u otros tejidos blandos con la bacteria Staphylococcus aureusresistente a la meticilina (SARM) difíciles de tratar parecen comprometer permanentemente el sistema linfático, que es crucial para la función del sistema inmunitario.

En su informe, publicado en Science Translational Medicine, investigadores del Hospital General de Massachusetts (HGM), en Estados Unidos, describen que la infección por SARM afecta la capacidad de los vasos linfáticos de bombear el líquido linfático a los ganglios linfáticos en modelos murinos, lo que puede contribuir a las frecuentes recurrencias de la infección SARM en pacientes.

“Encontramos que SARM produce toxinas que matan las células musculares esenciales para el bombeo de la linfa –dice el autor principal del informe, Timothy Padera, de los Laboratorios Steele para la Biología Tumoral en el Departamento de Oncología Radioterápica de MGH–. SARM con una deficiencia genética que reduce la cantidad de toxina producida no mata las células del músculo linfático, lo que apoya el papel de las toxinas bacterianas en el deterioro posterior al SARM de la función linfática y también puede sugerir una posible estrategia de tratamiento”.

Se reportan infecciones graves de la piel llamadas celulitis en aproximadamente 14 millones de pacientes estadounidenses al año, hasta un 30 por ciento causado por SARM. Los casos graves que requieren antibióticos intravenosos conducen a 500.000 hospitalizaciones cada año, y 50.000 de esos pacientes tendrán infecciones recurrentes que requieren readmisión hospitalaria dentro de un mes. Los pacientes con linfedema (hinchazón y acumulación de líquido causado por daño o bloqueo del sistema linfático) son particularmente propensos a infecciones recurrentes, que pueden exacerbar el linfedema existente. Pero hasta ahora, ningún estudio ha investigado las posibles interacciones entre las infecciones bacterianas y la función linfática.

A diferencia del sistema cardiovascular, en el que la sangre es impulsada a través de las arterias y las venas por el bombeo del corazón, en el sistema linfático, el líquido linfático –que transporta las células inmunes y otros factores importantes– es bombeado por la contracción de los vasos linfáticos, impulsado por las células musculares linfáticas.

Anomalías en los vasos linfáticos prolongadas en el tiempo

Experimentos en modelos de ratón de infecciones de tejidos por SARM, realizados por miembros del equipo, incluido el autor principal, Dennis Jones, revelaron que la infección misma desapareció en 30 días y que la inflamación asociada se resolvió en 60 días. Pero los vasos linfáticos en los tejidos infectados con SARM mostraron anomalías, incluido el aumento del diámetro del vaso y contracciones más débiles y menos frecuentes, que aún estaban presentes 120 días después de la inducción de la infección. Un análisis más de cerca reveló que el número de células del músculo linfático que rodea los vasos linfáticos se agotó tras 260 días de infección.

“Supusimos que encontraríamos resultados similares a nuestras medidas previas de función linfática alterada en la inflamación que no se vincula con una infección –dice Padera–. Pero mientras se restablecía el bombeo linfático después de la resolución de la inflamación estéril, el daño inducido por SARM persistió mucho después de que la infección se resolvió y la inflamación se detuvo. Esta persistencia mucho tiempo después de que las bacterias han desaparecido puede explicarse por la pérdida de células del músculo linfático”.

La exposición de células cultivadas de ratón y linfáticas humanas o de músculo liso a las proteínas producidas por SARM condujo a la muerte de estas células, y el análisis detallado de proteínas producidas por SARM identificó un número significativo de toxinas patógenas conocidas.

Dado que la expresión de muchas de las toxinas de SARM está controlada por un elemento genético llamado regulador genético accesorio (agr), el equipo probó una forma mutante de SARM que carecía de agr contra varios tipos de células cultivadas y en su modelo animal. La SARM mutante no produjo las proteínas que destruyen las células musculares y la función linfática –incluida la fuerza y frecuencia de la contracción de los vasos– fue significativamente mejor en los roedores infectados con la cepa mutante que en los animales infectados con una cepa no mutada.

“Nuestros resultados sugieren fuertemente que dirigir la acción del agr durante y después de la infección por SARM puede preservar las células del músculo linfático y, como resultado, la función linfática”, dice Padera, profesora asociada de Oncología Radioterápica en la Facultad de Medicina de Harvard, Estados Unidos. “Ahora, tenemos que confirmar si la infección por SARM conduce a deterioro de la función linfática en los seres humanos e identificar las toxinas específicas de SARM que causan la muerte de las células del músculo linfático”, concluye.

Tomado de jano.es

]]>
El catéter venoso es menos doloroso que la extracción de sangre arterial http://www.medicinaysaludpublica.com/el-cateter-venoso-es-menos-doloroso-que-la-extraccion-de-sangre-arterial/ Fri, 23 Feb 2018 15:58:51 +0000 http://www.medicinaysaludpublica.com/?p=26768

Así concluye un estudio de la Universidad del País Vasco orientado a mitigar el efecto agudo de las principales técnicas de enfermería en los servicios de urgencias.

Mitigar el dolor de las principales técnicas de enfermería en los servicios de urgencias. Ese es el objetivo de un estudio, liderado por Sendoa Ballesteros, Gorka Vallejo e Irrintzi Fernández, investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que analiza la percepción del impulso doloroso para mejorar la toma de decisiones ante una intervención sanitaria.

El trabajo, llevado a cabo por el grupo de enfermería DIASURE, se realizó en 820 pacientes de entre 18 y 85 años (456 hombres, un 51,8%; y 425 mujeres, un 48,2%) que acudieron a los servicios de urgencias del Hospital Galdakao-Usansolo y el Hospital Universitario Basurto. Los resultados, publicados en la revista Enfermería Clínica, subrayan que las extracciones de sangre arterial para gasometría provocan un dolor moderado y las colocaciones de catéteres venosos periféricos un dolor leve.

El dolor está considerado como el quinto signo vital. Es decir, junto con la temperatura corporal, el pulso, la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria, es uno de los signos vitales que son tenidos en cuenta en una primera exploración sanitaria. Sin embargo, al ser un factor subjetivo es muy difícil de medir. Por esta razón, el equipo ha optado por preguntar abiertamente a las personas para valorar el dolor iatrogénico (el derivado de la atención sanitaria) que, en general, suele estar infravalorado.

El estudio ha durado seis meses (de enero a junio de 2017) en los servicios de urgencias de los hospitales, cada uno de los cuales ofrecen cobertura sanitaria a una población superior a 300.000 habitantes. En ese tiempo se colocaron 780 catéteres venosos y se extrajeron 101 muestras de sangre arterial para medir los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y concentración de bicarbonato (gasometrías).

El dolor fue cuantificado mediante la aplicación de Numeric Pain Rating Scale (NRS-11), que otorga un valor entre el 0 y el 10 al dolor autopercibido (0 es la ausencia de dolor, 10 el más fuerte imaginable). Ya está estipulado que dolores superiores a la escala 3 no deberían ser aceptados. Estas técnicas sanitarias fueron realizadas por enfermeras con más de cinco años de experiencia profesional en el servicio.

El catéter menos doloroso que la extracción de sangre

Las inserciones de catéteres en vena tuvieron una puntuación media de 2,8 en la escala NRS-11, y las gasometrías fueron percibidas como más dolorosas (3,6 en la misma escala). El nivel de dolor iatrogénico se asoció a la dificultad técnica media o alta del procedimiento, a la elección de la arteria humeral en lugar de la radial en las gasometrías y se correlacionó con el dolor basal en las venopunciones.

Como explica Sendoa Ballesteros, profesor de Enfermería de la UPV/EHU y enfermero asistencial del servicio de urgencias del Hospital de Basurto, “existen diferencias según la dificultad de la técnica sanitaria empleada y localización de la punción (muñeca o la altura de la flexura del codo o fosa antecubital). Es más dolorosa la gasometría cuando se realiza sobre la arteria humeral a su paso por la fosa antecubital, que sobre la arteria radial en la muñeca. Esta diferencia puede explicarse porque en la anatomía humana la arteria humeral está en un nivel más profundo que la radial”.

Tampoco el calibre de la aguja empleada parece afectar, “aunque es verdad que los resultados pueden variar dependiendo de la experiencia que tenga la persona encargada de realizar la punción –apunta Ballesteros–. En nuestra investigación ha participado personal con una amplia experiencia profesional”.

“Un mayor conocimiento de los efectos dolorosos derivados de cada procedimiento de enfermería durante la asistencia en urgencias y de los factores que se asocian a la autopercepción del mismo podría ayudar a determinar cuándo y cómo debería intervenirse para mitigar este efecto indeseado”, concluye el estudio.

Tomado de jano. es.

]]>
Mujeres embarazadas reflejan una baja tasa de vacunación contra influenza y pertussis http://www.medicinaysaludpublica.com/mujeres-embarazadas-reflejan-una-baja-tasa-de-vacunacion-contra-influenza-y-pertussis/ Thu, 22 Feb 2018 22:24:52 +0000 http://www.medicinaysaludpublica.com/?p=26759

La baja tasa de vacunación continúa siendo catalogado como un problema de salud pública y en el campo de la ginecología y obstetricia se enfatiza aún más en medio de la temporada de influenza y agentes infecciosos respiratorios que podrían afectar la salud de mujeres embarazadas y sus bebés.

En tiempos donde los clínicos donde los clínicos han comenzado a realizar una exhaustiva exhortación a que la población se vacune contra la influenza, datos preliminares de estudio demuestra la baja tasa de vacunación contra el virus.

Y es que según investigadores del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), un estudio piloto reflejó que de una muestra de 187 pacientes puertorriqueñas en estado de gestación, solo el 12.3% recibió la vacuna contra la influenza durante los meses de embarazo.

Además, el estudio expone la necesidad de que las pacientes prenatales conozcan la importancia sobre la vacunación de la pertussis o tosferina, infección bacteriana altamente contagiosa causada por la bacteria “Bordetella pertussis”. Contra dicha afección se administra la vacuna “Tdap”, que además cubre contra la enfermedad del tétano y difteria.  

Del estudio, iniciado en el 2016 en las clínicas prenatales del Hospital Universitario (UDH) forman parte los doctores: Josefina Romagueras,Anamarys Rodríguez Camacho, Manuel de la Garza, Ángela Miranda Rivas, Mildred Flores y Jorge Acevedo.

“Es importante orientar a las mujeres embarazadas sobre la importancia de la vacunación contra la influenza y la pertusis. El tener acceso a las vacunas al momento de la cita mejora el cumplimiento. Tenemos una baja taza de vacunación en general y especialmente en las embarazadas”, sostuvo la doctora Romagueras, ginecóloga obstetra adscrita al Departamento de Ginecología y Obstetricia del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

La falta de información fue la razón respecto a la importancia de vacunarse contra dichos organismos altamente transmisibles fue la respuesta que predominó en el cuestionario administrado por los investigadores, con resultados entre un 13.90% y 26.20%. 

Sin embargo, el 89.84% de la muestra -con una edad promedio de 28 años- indicó que las mujeres sí deberían vacunarse contra la influenza.

Otros datos preliminares publicados fueron que el 55.08% recibió la vacuna de la influenza en algún momento de su vida mientras que el 67.38% indicó que no recibió información alguna sobre los efectos de la pertussis.

Mientras, el 72.19% de la muestra sostuvo que la vacuna de la influenza le fue recomendada y/o ofrecida, solo el 27.27% recibió la recomendación en torno a la vacuna del “Tdap”, señala el estudio.

“El estudio demuestra la necesidad de crear estrategias educativas que mejoren en el aumento de las tasas de vacunación entre las mujeres embarazadas”, agregó la ginecóloga. 

“Todos los médicos deben de orientar a las mujeres embarazadas sobre la importancia de la vacunación para su protección y la de su bebé. Se deben de tener las vacunas más accesibles para esta población tan importante”, concluyó Romagueras.

 

]]>
Arriba a Puerto Rico único equipo de alta tecnología para combatir el cáncer http://www.medicinaysaludpublica.com/arriba-a-puerto-rico-unico-equipo-de-alta-tecnologia-para-combatir-el-cancer/ Thu, 22 Feb 2018 19:03:45 +0000 http://www.medicinaysaludpublica.com/?p=26753 […]]]>

La academia puertorriqueña especializada en medicina celebra un nuevo paso de avance en beneficio de la salud pública puertorriqueña, esta vez en la prevención de un modo altamente tecnológico de los cánceres de colon y de seno.

Se trata de la llegada a Puerto Rico de el único equipo en el que se podrán realizar endoscopias digestivas de alta resolución, mamografía con contraste y laringoscopia, que será operado por la doctora Yanina López, egresada del Recinto de Ciencias Médicas bajo el Plan de Práctica Médica Intramural (PPMI).

El logro se dio gracias a un donativo recibido de $766,886 por parte de la Organización Direct Relief para la expansión de servicios médicos ambulatorios en Puerto Rico.

“Este equipo es único en Puerto Rico que estará haciendo mamografías con contraste, lo que nos permitirá detectar con mayor precisión los tumores de seno, de un modalidad más barata y más fácil, siendo un beneficio directo para las pacientes a mayor riesgo o diagnosticadas con la enfermedad”, sostuvo López en entrevista con este medio.

dona vida

“Otro tipo de paciente que beneficiarán serán aquellos con enfermedad renal aguda donde podremos evaluar estos órganos con mayor precisión”, añadió.

Por su parte, el doctor Victor Carlo, gastroenterólogo y facultativo del RCM, puntualizó en el beneficio directo de esta tecnología previniendo y diagnosticando de forma más temprana malignidades asociadas al cáncer de colon.

“Estamos muy contentos porque con esta nueva tecnología podremos continuar aportando a la prevención del cáncer de colon en Puerto Rico, ubicado entre las primeras causas de muerte. Sobretodo en esta población de escasos recursos con limitados accesos médicos”, sostuvo en primera parte el doctor Victor Carlo, gastroenterólogo y facultativo del RCM.

“Esto nos ayudará a mejorar nuestra capacidad diagnóstica. También podrá contribuir en el diagnóstico certero de aquellos pacientes con riesgo o Enfermedad Inflamatoria del Intestino”, abundó.

Asimismo, el doctor Gory Ballester, director de la residencia de la Radiología del RCM, resalto el que los médicos residentes en formación puedan tener una nueva y única oportunidad para entrenar destrezas clínicas de alta tecnología en la misión de emitir diagnósticos de forma temprana en el País.

“La aportación de Direct Relief al Plan de Práctica Médica Intramural nos permitirá continuar ofreciéndole al país servicios de avanzada que integran

equipo de alta tecnología”, finalizó el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector interino del RCM.

El PPMI de la Escuela de Medicina es la red de proveedores médicos Especialistas y Sub-Especialistas más grande del país.

Diariamente atiende a pacientes de toda la isla, el Caribe y los Estados Unidos que tienen condiciones crónicas, complejas y difíciles de tratar.

Cabe destacar que Direct Relief es la fuente más grande de apoyo médico humanitario en los Estados Unidos.

]]>
Los mismos genes pueden activar el inicio del tumor y su metástasis http://www.medicinaysaludpublica.com/los-mismos-genes-pueden-activar-el-inicio-del-tumor-y-su-metastasis/ Thu, 22 Feb 2018 16:00:16 +0000 http://www.medicinaysaludpublica.com/?p=26749

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Jordi Casanova, demuestran ahora que genes activados en la metástasis, también son capaces de iniciar tumores primarios y detallan el mecanismo molecular. Este hallazgo, publicado en PLoS Genetics, lo han hecho usando de modelo la mosca Drosophila melanogaster.

“Los resultados refuerzan una idea que ya se estaba observando en la investigación del cáncer”, explica Casanova, jefe del laboratorio Desarrollo y Morfogénesis en Drosophila y profesor del CSIC. “Los mismos genes pueden activar el inicio de tumores y su metástasis y que, por tanto, algunos tumores pueden llevar incorporada la capacidad metastásica desde el inicio”, apunta el científico.

El trabajo parte de la observación de que tumores humanos benignos o en estadios muy anteriores a hacer metástasis, tenían expresados algunos genes asociados a la metástasis.“Estas coincidencias nos hicieron preguntarnos si los factores llamados de transición epitelio-mesénquima, que activan genes asociados a motilidad y migración –muy habituales en desarrollo embrionario y también identificados en metástasis–, tenían un rol en la iniciación tumoral”, describe Casanova.

dona vida

En particular, los genes GATA se encontraron sobreexpresados en metástasis al hígado en pacientes de cáncer de colon, así como en varios tumores humanos, como mama, ovario, páncreas y colon.

El equipo de Jordi Casanova estudió varios genes, entre ellos el gen Serpent (homólogo de GATA en Drosophila) y demostró que, efectivamente, la sobreexpresión de este gen es suficiente para iniciar tumores. Por sí solo, promueve un sobrecrecimiento del tamaño del ala, modifica la estructura del tejido y activa un serie de cambios genéticos para que se origine un tumor.

El trabajo se ha llevado a cabo en Drosophila, la mosca del vinagre, un modelo muy bien establecido para estudiar tumores epiteliales. “Una vez más los estudios con Drosophila nos aportan un conocimiento básico del comportamiento de genes involucrados en cáncer y metástasis, que permite que después investigadores del cáncer sigan tirando de este hilo”, concluye el investigador.

Tomado de Jano.es.

]]>
Más científica la práctica de la nefrología pediátrica en Puerto Rico http://www.medicinaysaludpublica.com/mas-cientifica-la-practica-de-la-nefrologia-pediatrica-en-puerto-rico/ Thu, 22 Feb 2018 10:00:44 +0000 http://www.medicinaysaludpublica.com/?p=26743

Por:Belinda Z. Burgos González
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La población de pacientes pediátricos con enfermedad crónica renal más grande de raza hispana es la de Puerto Rico. 

Por tal razón, la nefrología pediátrica enfila el campo hacia uno más científico, donde buscan identificar la variabilidad genética de la muestra de pacientes de la isla que ayuden a los clínicos a mejorar el tratamiento de esta población, pero sobretodo, individualizar la medicina para cada uno de ellos.

Cabe destacar que la única unidad de diálisis de pacientes pediátricos se encuentra en el Hospital Pediátrico, que ofrece servicios a unos 25 pacientes pediátricos con daño renal permanente.

Las disparidades de pacientes pediátricos y el acceso a trasplante, el acceso de vacunas de esta población, la incidencia de peritonitis en la unidad de diálisis del Hospital Pediátrico, el tratamiento ideal para pacientes con síndrome nefrótico resistente a tratamiento, son algunas de los estudios de los que Puerto Rico ha logrado formar parte, tal cual expusieron a este medio los especialistas Melvin Bonilla y Nilka de Jesús, nefrólogos pediátricos adscritos al Departamento de Pediatria del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

dona vida

“Mucha de las investigaciones se han realizado en poblaciones de caucásicos y no necesariamente esos tratamientos aplican a nuestra población. Queremos saber cómo tratar a pacientes hispanos, y en esto incluimos tanto de Puerto Rico y República Dominicana”, explicó el doctor Bonilla.

Otro de los estudios que se conduce es en el medicamento rituximab, que aunque tiene varias aplicaciones médicas, se utiliza en pacientes con síndrome nefrótico resistente a tratamiento. Esta condición se caracteriza por ser un trastorno renal causada por un conjunto de enfermedades que causan altos niveles de proteínas en la orina.

“Lo hemos utilizado en estos pacientes y estamos pronto a publicar los resultados. Esto nos permitirá también saber cómo podemos continuar tratando a esta población que debido a su genética, estudios han señalado que responden distinto al tratamiento”, sostuvo por su parte la doctora de Jesús.

Puerto Rico también forma parte de estudios multicéntricos a nivel de Estados Unidos que buscan aplicar tratamientos en un futuro a base de la genética de cada grupo étnico con daño renal permanente. 

]]>