Hacia Nueva York primera boricua en ser aceptada en programa de trasplante abdominal

Puerto Rico participa en estudio mundial sobre Alzheimer
9 agosto, 2017
Al frente Puerto Rico en el estudio científico de la Esclerosis Múltiple a nivel mundial
10 agosto, 2017

Hacia Nueva York primera boricua en ser aceptada en programa de trasplante abdominal

Dra. Francis Bauldrick, primera puertorriqueña aceptada en un programa de entrenamiento de cirugía abdominal en Nueva York. Suministrada a MSP.

La bandera puertorriqueña se plantará por primera vez desde un destacado programa de cirugía estadounidense que prontamente recibirá a una doctora puertorriqueña que entrenará en cirugía de trasplante abdominal y hepatobiliar.

Y es que la doctora Francis Bauldrick será la primera boricua en entrenarse en el programa de trasplante abdominal -hígado, páncreas y riñón- y cirugía hepatobiliar en el Columbia Presbyterian de Nueva York, según anunciado a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

dona vida
dicelo a tu familia
Xarelto 320 2

De esta forma, Bauldrick sería una especialista puertorriqueña que pudiera unirse al limitado equipo de cirujanos multiorgánicos y hepatobiliares en la isla, entre ellos, los doctores Juan del Río (España), Daniel Campos (Bolivia), Pedro Hernández (Puerto Rico) del Hospital Auxilio Mutuo.  

La doctora Francis Bauldrick (a la derecha) aspira a convertirse en la nueva cirujana de trasplante y cirugía hepatobiliar en la isla. Suministrada.

“Aspiro a aportar a la salud de estos pacientes, que tienden a ser pacientes complicados y que una vez los atiendes y se operan, son de uno de toda la vida. Tienen muchas comorbilidades y uno tiene la oportunidad de darles una segunda oportunidad y salvarles la vida. Es algo que me daría mucha satisfacción”, sostuvo a MSP.

“Mis mentores (doctor del Río, Campos y Hernández) me han apoyado desde un principio y me han dado la oportunidad de ser parte de casos bien complejos y ver resultados a largo plazo muy buenos en los pacientes”, formuló.

Actualmente Bauldrick completa su residencia en el Programa de Cirugía del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) dirigido por el doctor Segundo Rodríguez. Será en el 2018 que la futura cirujana parta a Nueva York a entrenarse para una carrera quirúrgica que sería ejercida en tierra boricua.

“El entrenamiento consistiría de dos años. Mi mayor deseo es poder regresar a Puerto Rico, unirme al equipo de trasplante del Hospital Auxilio Mutuo y contribuir a mi País. Estamos muy contentos, incluyendo a mi equipo de mentores del Recinto de Ciencias Médicas. He podido mejorar mi técnica quirúrgica, la empatía con los pacientes, el manejo interdisciplinario y cómo crear un buen ambiente de enseñanza”, declaró, quien aún no ha identificado qué tipo de cirugía de trasplante preferiría a la hora de entrar a los quirófanos, pues sostuvo que “me gustan todas”.

Cabe destacar que Puerto Rico ya rebasó las 100 cirugías de trasplante de páncreas, aproximadamente 2,180 trasplantes de riñón y 200 trasplantes de hígados, incluídos pacientes pediátricos.

“La carrera de la doctora Bauldrick es nuestra esperanza de futuro y un  ejemplo para otros residentes que le sigan e incursionen el campo”, reiteró el doctor del Río, director del Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo.

Send this to a friend