La hipertensión se coloca entre las razones obstétricas para realizar cesáreas en Puerto Rico

La esquizofrenia y la depresión podrían tener el mismo origen
7 febrero, 2018
Se apoderan los biosimilares contra las afecciones inflamatorias
9 febrero, 2018

La hipertensión se coloca entre las razones obstétricas para realizar cesáreas en Puerto Rico

Estudio además revela otros factores que inducen a los especialistas a optar por dicha intervención en el País
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Según estadísticas el porcentaje de cesáreas en el País sigue siendo mayor que en los Estados Unidos, con alrededor de una tasa de 48.5% versus un 38.8%. Por tal razón, investigadores y médicos de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas asumieron el reto de realizar un estudio piloto que evaluará las razones de la alta tasa de dicha intervención en Puerto Rico.

Así lo expresó uno de los autores del estudio, el doctor Alberto Carrera, ginecólogo obstetra y catedrático auxiliar del Departamento de Ginecología y Obstetricia e investigador en el Recinto de Ciencias Médicas. Del estudio también formaron parte la doctora Elizabeth Sternke y la doctora Juana Rivera.

Del estudio piloto participaron 62 ginecólogos obstetras activos en la práctica obstétrica, lo que representa un 27% de los 229 de estos especialistas activos en el País. En promedio contaban con 15 años de práctica en Puerto Rico y en su mayoría tenían práctica privada (98%).                                                                                                                                                            

De acuerdo con el estudio la hipertensión (60%), el patrón anormal del progreso (54%), la desproporción cefalopélvica y cesáreas previas (33%), son las principales razones obstétricas maternas para realizar cesáreas. Entre las razones fetales se destacaron el ritmo anormal cardíaco fetal (83%), una mal presentación del feto (60%), macrosomía fetal (peso o tamaño excesivo del bebé) (43%).

De otra parte, el estudio evaluó otras razones no médico-obstétricas por la que los encuestados pensaban que sus colegas realizaban una cesárea y la “conveniencia” sobresale como la principal razón no médico-obstétrica. Asimismo, se encontró que entre las razones médico-obstetricias para intervenir quirúrgicamente, un 52% se debe a “indicaciones médicas”, ya que representa beneficios para la madre o el bebé.

Send this to a friend