Cirugía para corregir deformación en cadera establecería precedente mundial

Hacia Nueva York primera boricua en ser aceptada en programa de trasplante abdominal
10 agosto, 2017
Identificado con sus pacientes el cirujano Bolívar Arboleda
12 agosto, 2017

Cirugía para corregir deformación en cadera establecería precedente mundial

La cirugía quirúrgica retó de alguna forma la carrera del doctor José Juan Bibiloni Rodríguez de más de 25 años siendo el único ortopeda y cirujano músculo esqueletal del País.

[byline]

La literatura científica a nivel mundial podría reconocer al primer paciente que reporta una osificación heterotópica que provocó la formación por primera vez de una “barra” de hueso desde el área desde la pelvis hacia las costillas del puertorriqueño de 48 años operado por el doctor José Juan Bibiloni Rodríguez desde el Hospital Oncológico.

dona vida
dicelo a tu familia
Xarelto 320 2

La cirugía quirúrgica retó de alguna forma la carrera de más de 25 años del especialista, único ortopeda y cirujano músculo esqueletal del País que en un momento dado de la intervención expuso que la operación podía ser una de las más difíciles de su vida, pues el paciente se intervenía por tercera vez al tratarse de una condición recurrente luego de haber sufrido un trauma por un accidente en motora.

Uno de los riesgos de la operación era el masivo sangrado que pudiera enfrentar el hombre. La intervención tomó cerca de una hora donde se le removió los músculos osificados o “convertidos en huesos” alrededor del área de la cadera así como la extirpación de la barra ósea formada desde la pelvis hacia el área de las costillas.

“Es la primera vez que se reporta este caso en la literatura científica ya que el hueso invadieron partes nunca antes reportado en dicha zona. Algunos pacientes que atraviesan por el estado de coma, trauma cerebral o cordón espinal, por alguna razón que se desconoce desarrollan osificaciones heterotópicas. No se sabe porqué ocurre esto”, explicó a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) el especialista luego de su intervención.

“Este paciente tenía una barra de hueso desde la pelvis hasta el la costilla. El paciente se movía como un robot. Se la removimos, y este caso lo reportaremos a la literatura porque nunca lo había visto y nadie lo había visto. El paciente no recupera del todo, pero sí puede pararse y tener movilidad. Gracias a Dios que el paciente es uno especial, hace ejercicios y es uno fajón”, reiteró.

Añadió que el paciente sangró menos de lo esperado y que los resultados de esta primera intervención quirúrgica para con este caso fue exitosa dentro de todos los riesgos que presenta.

“Mejoró su arco movimiento”, estipuló.

De paso, explicó que la osificación heterotópica tiene alta recurrencia y que su tratamiento incluye radioterapia para disminuir los riesgos de nueva formación de hueso.

Al paciente le tocará tomar terapias de rehabilitación para continuar mejorando su movilidad en el área de la cadera.

[autor_bio]

Send this to a friend