La vitamina C funciona como cualquier otra medicina

Una nueva técnica quirúrgica permite la reconstrucción total de la pared nasal
10 marzo, 2018
La medicina puertorriqueña se lucirá en Japón
11 marzo, 2018

La vitamina C funciona como cualquier otra medicina

El doctor Cabanillas recalca que la vitamina C es beneficiosa para la salud pero no cuenta con una investigación científica probada en humanos.

“Yo no tengo nada en contra de la vitamina C. Es como una medicina cualquiera, pero hasta el momento no existe un protocolo de estudio serio, en su Fase, 3 que haya sido probado en humanos y que haya probado los beneficios y aplicación de esta contra el cáncer”

Así lo estipuló a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Fernando Cabanillas Escalona, director del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo e investigador de calibre mundial en la investigación científica del linfoma de grado bajo.

La opinión del oncólogo surge en medio de las posturas divididas que se han dado en torno al posible beneficio de la vitamina C en pacientes de cáncer, funcionando como tratamiento alternativo a la medicina tradicional.

“Se está discutiendo el efecto antitumoral y si mejora la calidad de vida. Son dos cosas diferentes. En términos de la calidad de vida es algo muy subjetivo. Como se puede investigar, es mediante un estudio aleatorizado donde a la mitad de los pacientes se les suministre la vitamina C y a otros se le da un placebo sin que el paciente sepa lo que está recibiendo. De esa forma no hay ningún prejuicio. Ese tipo de estudio no se ha hecho”, explicó en primera parte Cabanillas Escalona a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

También señaló que, “Solamente existen cuatro estudios con suficientes pacientes que se han realizado, porque anécdotas hay por montones. La única forma de saber qué tipo de tumor reduce la vitamina C es haciendo un estudio prospectivo y el estudio más riguroso, el Fase 3, aleatorizado y así se puede evaluar las respuestas. De los cuatro estudios que te menciono, tres cumplieron con estos requisitos y los resultados fueron negativos (en los pacientes con cáncer de colon)”

Añadió que, si los resultados de los estudios que ejemplificó dependen de la administración de dosis altas de la vitamina C como se ha indicado, los investigadores deberían idear estrategias para realizar un estudio riguroso -aplicado en humanos- que incluya las dosificaciones de la vitamina según estipulen que lo requiera cada paciente con cáncer.

“Y si se hace el estudio prospectivo, tiene que hacerse con un tipo de cáncer porque la enfermedad es un conjunto de enfermedades. No es lo mismo un cáncer de páncreas que un cáncer de próstata”, agregó.

El Instituto Nacional de Cáncer estipula que existen dos estudios que han demostrado que mejora la calidad de vida de los pacientes aunque no especifica qué tipo de estudios son y sostiene la disminución de efectos secundarios. ¿Esto no sostiene que la vitamina C no es beneficiosa para los pacientes con cáncer?, cuestionó MSP.

“Es que yo nunca he dicho que la vitamina C no es beneficiosa para la salud. Yo lo que he dicho, es que nadie ha probado que lo sea. El día que se haga un estudio riguroso y me lo prueben, pues entonces voy a admitir que la vitamina C es beneficiosa y ayuda a mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Pero como en estos momentos no existen estudios, sería absurdo decir que mejora la calidad de vida porque no existe un estudio bien hecho que pruebe eso”, respondió Cabanillas Escalona a MSP.

“Si mañana entonces sale un estudio, soy el primero entonces en usar vitamina C. No tengo ningún problema con eso. No tengo un odio a la vitamina C, no le tengo manía a la vitamina C. Es una medicina como cualquier otra y si se demuestra que funciona, pues fenomenal.

Al preguntársele de paso si la vitamina C se puede utilizar como complemento al tratamiento convencional contra el cáncer, el especialista sostuvo que esto dependerá si esta no interfiere con la aplicación de la quimioterapia.

“El que haga eso en estos momentos se corre el riesgo de que interfiera con la quimioterapia o radioterapia porque existe ese potencial. Esto hay que hacerlo serio. Uno no puede hacer conclusiones sin tener los datos. Si hacen el estudio, yo soy el primero que envío a mis pacientes, claro si a estos les interesa. Tiene que ser un protocolo serio y que no le cobren a los pacientes por administrarles la vitamina C”, apuntó.

“Lo de la vitamina C no lo pagan los seguros. Lo pagan los pacientes. Los otros días un paciente me dijo que estaba gastando $1,800 mensual en este tratamiento sin ninguna evidencia científica de que esto funcione. Yo estoy dispuesto a ayudar y a colaborar en un estudio como este y lo he dicho antes, pero que no se les cobre a los pacientes”, sentenció.

De otro modo, reiteró que admite los problemas causados por el tratamiento de la quimioterapia en pacientes de cáncer.

“En cuanto al uso de la quimioterapia, están bien atrasados en lo que está pasando hoy día. Precisamente lo que hacemos hoy día, es tratar de abandonar la quimioterapia y movernos hacia la terapia biológica, una terapia dirigida, que solo matan las células malignas sin dañar las buenas, contraria a la quimioterapia. Yo soy el primero en admitir que la quimioterapia causa problemas. Yo quisiera nunca tener que usarla. El día que no se tenga que usar la abandonaré inmediatamente”, declaró.

No obstante, MSP le citó al doctor un estudio de la revista científica Science que expone que “la vitamina C podría utilizarse contra algunos tipos de cáncer común”. No obstante, Cabanillas Escalona estableció que sí existen estudios in vitro que demuestran los beneficios de la vitamina C contra el cáncer.

“Lo que me estas citando es un estudio in vitro y es una maravilla. Si fuera por todos los estudios in vitro ya hubiéramos curados todo los cánceres porque a nivel in vitro hay muchas cosas que funcionan maravillosamente. Que me hablen de estudios en humanos. No de estudios in vitro, no de estudios en ratas. La mayoría de las veces cuando aplicamos esto a los humanos no funcionan”, concluyó.

No hay etiquétas para ésta entrada

Send this to a friend