Última Hora

Mayor la tasa de supervivencia de mujeres a los tumores cerebrales no malignos

Las mujeres registran un mayor índice de supervivencia a 5 años vista tras ser diagnosticadas de un tumor cerebral no maligno (58,3%) frente a los hombres (42,6%), a quienes se diagnostican más tumores cerebrales malignos.

El dato fue publicado en un estudio en la revista Cancer Epidemiology, fruto de la puesta en marcha del primer registro español de tumores cerebrales no malignos, elaborado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona Doctor Josep Trueta.

Según los autores del trabajo, es muy poco frecuente el recuento de los tumores del Sistema Nervioso Cenrtal (SNC) no malignos, ya que hasta ahora sólo se han contabilizado los malignos, si bien cabe tener en cuenta que algunos tumores de bajo grado o benignos pueden convertirse en malignos con el paso del tiempo.

La investigación, liderada por el médico del ICO Girona Rafael Fuentes, con coautoría de Loreto Vilardell y Rafael Marcos-Gragera, se basa en la revisión de todos los casos de tumores del Sistema Nervioso Central notificados en el Registro del Cáncer de Girona entre 1994 y 2013.

La tasa de incidencia fue de 16,85 casos de tumor SNC por cada 100.000 habitantes, el 50,2% malignos y un 49,8% no malignos. Por otro lado, los tumores no malignos fueron más frecuentes en las mujeres, y las histologías más habituales fueron meningiomas (28,1%) y el glioblastoma (21,7%).

Jano.es.

Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico (MSP) noticiasmsp@editorialmundo.com El Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico (MSP) es la primera agencia de noticias especializada en información sobre medicina, investigaciones, ciencia, salud pública e innovación en Puerto Rico. El equipo de periodistas de MSP produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías), cuyos contenidos se pueden copiar, distribuir, comunicar públicamente y transformar, también para uso comercial, siempre y cuando se cite a MSP como fuente. MSP ofrece su servicio a periodistas, científicos y ciudadanos para dar a conocer los últimos desarrollos de la ciencia más relevante, con especial énfasis sobre los trabajos de los investigadores que realizan sus investigaciones desde los laboratorios de Puerto Rico. La producción informativa de la agencia cuenta con la participación y revisión de la comunidad médica investigadora para garantizar la credibilidad y la calidad de nuestro trabajo.

No hay etiquétas para ésta entrada

Check Also

Descubierta una nueva vía para frenar la metástasis en cáncer de pulmón

Un estudio revela que el bloqueo de una proteína, la integrina β3, impide el desarrollo de estructuras asociadas a la diseminación del tumor.