Médicos renuevan conocimientos para atender la salud infantil

Avanza la medicina contra la epilepsia en Puerto Rico
3 septiembre, 2016
Sociedad de Médicos Graduados dedica convención al avance en el campo de la ginecología y obstetricia de la isla
8 septiembre, 2016

Médicos renuevan conocimientos para atender la salud infantil

Dra. Inés Iquilín. Fotografías: Manuel Vega.

Con una nutrida participación de médicos de la zona oeste del País y de toda la Isla, culminó la Trigésimo Cuarta Convención de la Asociación de Médicos Pediatras de la Región Oeste (AMPRO), en Mayagüez, con la participación no solo de pediatras, sino de médicos generalistas y especialistas.

El Doctor Ramón Machado Espiet, presidente de AMPRO, destacó que esta dinámica diferente se debe a que los médicos pueden tomar dos simposios que son requisitos de la Junta Examinadora de Médicos para recertificarse. Se trata del simposio de manejo de antibióticos, el que fue ofrecido durante el primer día de la convención por la Doctora Iris Cardona, infectóloga pediátrica, y la Doctora Inés Esquilín, también infectóloga pediátrica, para 3 horas crédito.

dona vida
dicelo a tu familia
Xarelto 320 2

 

 

Entre las conferencias se ofreció el simposio de bioética, para 3 horas crédito. Como parte del mismo, el doctor Héctor Ortiz estará presentado el tema “Vocación y el Juramento de Hipócrates- ¿Vigentes en el siglo XXI?”,  mientras que el doctor José Ramírez dictó conferencia bajo el tema “¿Está la bioética en peligro de extinción?”. También, la licenciada Camille Azize, abogada con maestría en bioética, habló de “las implicaciones éticas, sociales y jurídicas de la genómica: una reflexión bioética”.

Del mismo modo, el presidente de AMPRO subrayó que entre las charlas más importantes que se ofrecieron en la apertura de la Convención, donde habían registrados unos 150 médicos, figura “El maltrato y sus implicaciones ortopédicas”, ofrecido por el ortopeda pediátrico, Onix Reyes; y la ofrecida por la doctora Ivonne Arroyo, reumatóloga pediátrica, en torno al DIRA, un desorden autoinflamatorio que está apareciendo en la población puertorriqueña.

Además, el pediatra mencionó que el doctor Nabal Bracero, endocrinólogo reproductivo, discutió el tema de la endometriosis; y el Doctor Miguel Valencia, director de la División de Niños con Necesidades Médicas Especiales del Departamento de Salud (DS), ofreció la charla sobre el virus del Zika. También, estuvo presente la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera. Por otro lado, la Doctora Milagros Martín de Pumarejo, emergencióloga pediátrica, discutió las nuevas guías del paciente  en situaciones de emergencia.

Durante el último día de la Convención, se ofreció la charla “Masas comunes en pacientes pediátricos”, a cargo del doctor Francisco Rivera, cirujano pediátrico; y una conferencia sobre la enfermedad de Kawasaki por el Doctor Rubén Díaz, entre otras.

La Convención de AMPRO fue dedicada al Doctor Héctor Luis Ortiz Martínez, quien además recibió el premio a la Excelencia en la práctica de la pediatría.

“El Doctor Ortiz se ha destacado en su práctica privada por más de 30 años aquí, en el pueblo de Mayagüez. Ha sido presidente de AMPRO,  ha ido a campañas o misiones en el pueblo hermano de Haití…”, manifestó Machado Espiet sobre el porqué se escogió al Doctor Ortiz para este reconocimiento.

“Entenderíamos que, aunque es parte de la Junta actual de AMPRO, tenía bien merecido el reconocimiento”, agregó el galeno, quien adelantó, por otro lado, que estará como presidente de la AMPRO hasta septiembre del 2017, y que luego, la Doctora Sylvia Arce asumirá ese cargo.

Por su parte, el homenajeado expresó su sentir ante el reconocimiento que le hace AMPRO, organización de la que forma parte desde hace 30 años. “Me siento más que privilegiado y honrado de que me hayan dedicado este homenaje, merecido o no, y se lo dedico a todos mis colegas pediatras. A todos los que como yo están en la trinchera luchando día a día por el bienestar de los que nos importa, que son nuestros niños y nuestros adolecentes”.

Machado Espiet trabaja en la sala de emergencias del Hospital San Antonio de Mayagüez y también forma parte del grupo de médicos “Pediatrics”, los que trabajan los intensivos pediátricos o neonatales en este mismo Hospital. También, trabaja dos días a la semana en el Hospital Costa Salud de Rincón.

AMPRO es una organización sin fines de lucro fundada en el 1983.  Actualmente, tiene entre 189 a 200 miembros. La organización busca el desarrollo profesional de los médicos de la zona oeste, sin que estos tengan que ir a la zona metropolitana.

Send this to a friend