Nueva esperanza para los pacientes con cáncer de hígado en Puerto Rico

Libran de edema cerebral a paciente combinando por primera vez la hemodiálisis y normal salina
30 agosto, 2017
Cirugía robótica por los pacientes con cáncer urológicos
1 septiembre, 2017

Nueva esperanza para los pacientes con cáncer de hígado en Puerto Rico

Doctor José Rivera Acosta, gastroenterólogo especializado en cáncer hepatocelular. Suministrada.

 

[byline]

Un colectivo de especialistas puertorriqueños se han unido por los pacientes de cáncer hepatocelular en Puerto Rico.

Y es que la isla ya cuenta con lo que pudiera ser la primera Clínica de Tumores Hepáticos que ofrecerá multidisciplinariamente todos los servicios clínicos que necesitan los pacientes diagnosticados con cáncer de hígado.

La misma es dirigida por el gastroenterólogo José Rivera Acosta, quien regresó a Puerto Rico recién entrenado de Emory University campus en el 2015 e inició su práctica en el Hospital Auxilio Mutuo. Además, se integró a la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

Lo que se denominaría como el “board” de tumores hepatocelulares está compuesto además por los doctores Pedro Hernández, Iván Antúnez, Rafael Pastrana, Daniel Campos, Juan del Río, personal de enfermería, coordinadora de trasplantes, entre otros.

“La incidencia está aumentando en Puerto Rico y Estados Unidos y la Hepatitis C es la principal causa y esta enfermedad es bien alta en Puerto Rico así como la cirrosis. Hay que destacar que también ocurre cirrosis por hígado graso”, indicó el galeno a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

En Puerto Rico la prevalencia de la Hepatitis C es más alta (2.3% de la población) que en los Estados Unidos donde la prevalencia es de 1.8%. Estudios epidemiológicos demuestran que la prevalencia de esta enfermedad en la isla es también mayor que en Latinoamérica, incluyendo países como Colombia, México y Brasil.

En cuanto a la epidemiología del cáncer de hígado en Puerto Rico, el especialista indicó que la data existente en la isla es una “subestimada” al provenir de reportes patológicos. Sin embargo, su diagnóstico ya no es mediante una biopsia sino por tomografía computadorizada o un MRI.

Según estadísticas del Registro de Cáncer de Puerto Rico para el 2015, la mortalidad del el cáncer de hígado y ducto biliar fue de un 3.2 por ciento y figuró como el sexto lugar entre los cánceres que más afectan a hombres.

En cuanto a la mortalidad, este se posicionó en cuarto lugar entre hombres con un 6.8 por ciento mientras en mujeres un 4.6, colocándose en el quinto lugar.

“No tenemos una data actualizada de la gravedad de esta enfermedad en Puerto Rico. No hemos visto el pico de este cáncer en Puerto Rico pero expertos opinan que ocurre en dos décadas. Por eso quisiera iniciar investigaciones en Puerto Rico que nos permitan ver la realidad de la enfermedad. Hay mucho que mejorar en el aspecto de diagnóstico y tratamiento. Pero lo más importante es que estos pacientes tengan los servicios de manera expedita y multidisciplinaria. Por eso esta es la primera clínica de este tipo en Puerto Rico”, formuló.

De otra parte, destacó que para que un paciente con cáncer hepatocelular sea candidato a trasplante de hígado, el diagnóstico deberá ser uno temprano pues aquellos con tumores de cinco centímetros o más no podrán ser trasplantados.

“La preocupación mayor es que cada vez vemos más pacientes que nos refieren. Tenemos que también definir mejor la epidemiología y demografía del cáncer hepatocelular en Puerto Rico. Este proyecto (clínica) puede ayudar con eso”, aseguró.

Por tal razón, el especialista sostuvo que prontamente estará proponiendo el que se realicen estudios científicos en la enfermedad así como el registro de pacientes. Esto incorporará a futuros especialistas en gastroenterología del País y demás médicos residentes en formación.

[autor_bio]

Send this to a friend