Relacionan la psoriasis con enfermedades cardíacas en puertorriqueños

“Impericia legal” aleja a Vázquez Quintana de la medicina
29 junio, 2016
El páncreas artificial para diabetes tipo 1 podría estar disponible en 2018
1 julio, 2016

Relacionan la psoriasis con enfermedades cardíacas en puertorriqueños

[byline]

Al cumplir con la primera fase de un estudio que actualmente sucede entre el Departamento de Dermatología, la Sección de Cardiología del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Puerto Rico y el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe (CCPRC), se revela que los pacientes puertorriqueños con un diagnóstico positivo de Psoriasis son propensos a padecer enfermedades coronarias.

La investigación que fue publicada en la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP), cuenta con el visto bueno de la Oficina para la Protección de Participantes Humanos en Investigación (OPPHI) del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, alude que estos pacientes activan los mecanismos responsables de producir arterosclerosis, el causante de enfermedades coronarias periferovascular.  

Los participantes del estudio que se dividió en dos fases, son todos puertorriqueños, mayores de 18 años, de padres boricuas y con un diagnóstico definido como Psoriasis.

En la primera fase se estudiaron los expedientes médicos de los pacientes con Psoriasis que se realizaron cateterismos cardiacos del 2007 al presente en el CCPRC.    

La segunda fase se lleva a cabo en las Clínicas de Dermatología de la Escuela de Medicina y evalúa los expedientes médicos de los afectados, con la intención de crear una base de datos que caracterice esta población en el país.

En la Fase I se analizaron 46 reportes de cateterismo cardiaco.  La edad media de los pacientes fue de 56.8 ± 15.28 (SD) y 33 de ellos eran hombres.  Las comorbilidades de la población fueron: Presión Alta (93%), Diabetes Mellitus (50%), Síndrome Metabólico (63%), e Hiperlipemia (73.9%).

Lea también:

Conocimiento contra las enfermedades cardiovasculares

En el proceso de evaluar los reportes de cateterismo cardiaco se encontró que la mayoría de los pacientes con Psoriasis tienen evidencia de enfermedad coronaria en un 59% de todos los casos.  De estos, el 74% tenía una enfermedad coronaria obstructiva.  El 26% de estos casos recibió tratamiento médico.  El restante 74% presentó enfermedad severa de Psoriasis y tuvieron que ser intervenidos invasivamente con cirugía de puente aortocoronario o con angioplastia, según fuera el caso.

Igualmente, la investigación incluyó un estudio estadístico (Fisher Exact Test) que demostró que no hubo significancia estadística entre los factores de riesgo tradicionales y el desarrollo de la enfermedad coronaria. Tampoco reflejó resultados relevantes la relación entre la Diabetes Mellitus y el Síndrome Metabólico.  Lo que les lleva a concluir que el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria en los pacientes de Psoriasis no necesariamente se debe a los factores de riesgo tradicionales en la población en general.

A juicio de los investigadores, debe haber un componente intrínseco particular entre la predisposición del paciente en desarrollar la enfermedad coronaria.  

De acuerdo a los científicos, la clave está en la activación del sistema inflamatorio, aspecto muy característico de la condición.  El constante de estar produciendo y liberando citoquinas y citotoxinas inflamatorias podría llevar a un acelerado desarrollo de ateroesclerosis y, por ende, obstrucción de las arterias del corazón.  

El 3% de la población de Puerto Rico posee un diagnóstico positivo de Psoriasis y relaciona condiciones severas cardíacas a su condición.  Todavía hay mucho por estudiar para poder, finalmente, entender por completo la relación que existe entre Psoriasis y la enfermedad Cardiovascular.  Este estudio es el primero realizado entre puertorriqueños y muy posiblemente, entre hispanos.  Aún faltan datos por analizar.

Busque en este enlace el artículo completo sobre la Enfermedad coronaria en pacientes con psoriasis: un estudio en puertorriqueños.

[autor_bio]

Send this to a friend