Video: Crean frente de especialistas para reducir las amputaciones en Puerto Rico

Las primeras palabras del bebé
2 mayo, 2016
Cirujanos rompen récord de trasplantes de órganos en Puerto Rico
3 mayo, 2016

Video: Crean frente de especialistas para reducir las amputaciones en Puerto Rico

Dra. Lourdes Kutbi, presidenta entrante de la Sociedad de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares. Copyright MSP.

[byline]

Sobre 2,500 amputaciones son realizadas en Puerto Rico, constituyendo esto una carga para el sistema de salud de la isla con los altos costos que devenga el procedimiento y siendo un riesgo para la salud pública del país.

dona vida
dicelo a tu familia

En conferencia de prensa desde el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, los doctores: Damián Grovas Abad, Lourdes Kutbi, Jorge Arzola Colón, Javier Ruíz Aburto, entre otros, alertaron  al país sobre la realidad de las amputaciones, sobretodo en los pacientes diabéticos, enfatizando en que en la isla existen las tecnologías clínicas de avanzada para evitar tener que eliminar extremidades del cuerpo ya sea por úlseras, el pie diabético, gangrena, entre otros.

“Los varones están en mayor riesgo desde antes de los 50 años, por los niveles bajos de estrógeno. La mujer tiene un riesgo mayor después de los 50 años. Nuestra experiencia es que las amputaciones están más relacionadas a la enfermedad cardiovascular y arterioesclerosis”, sostuvo el Dr. Jorge Arzola Colón, radiólogo invasivo.

“Sabemos que en Puerto Rico hay una gran epidemia de pacientes diabéticos y con esto aumentan los riesgos de amputaciones. Sobre 500 mil habitantes tienen un diagnóstico de diabetes. Más de un 20% de estos pacientes van a desarrollar problemas en sus extremidades que los ponen en riesgo de perder su extremidad. Por eso el rol de nuestra sociedad es reducir los riesgos que enfrenta este tipo de paciente, ya que la amputación no siempre es la mejor solución”, indicó por su parte la Dra. Lourdes Kutbi, presidenta entrante de la Sociedad de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares.

Mire el video del resumen de  la conferencia de prensa, que entre otras cosas, busca crear una campaña de concienciación sobre los altos costos que representan este tipo de procedimientos en la isla, afectando así la salud pública del país:

La ampliación de esta nota aquí:

Crean frente de especialistas para reducir las amputaciones en Puerto Rico

[autor_bio]

No hay etiquétas para ésta entrada

Send this to a friend