Colitis isquémica detrás de una Enfermedad Inflamatoria del Intestino

La colitis isquémica ocurre cuando se reduce temporalmente el flujo sanguíneo que va a una parte del intestino grueso (colon) y por lo general, debido a la constricción de los vasos sanguíneos que irrigan el colon o a la reducción del flujo de sangre a través de los vasos debido a presiones bajas.

Dr. Ahmed Morales

    Colitis isquémica detrás de una Enfermedad Inflamatoria del Intestino

    Introducción

    La colitis isquémica ocurre cuando se reduce temporalmente el flujo sanguíneo que va a una parte del intestino grueso (colon) y por lo general,  debido a la constricción de los vasos sanguíneos que irrigan el colon o a la reducción del flujo de sangre a través de los vasos debido a presiones bajas.

    La colitis isquémica se puede diagnosticar de forma errónea porque se puede confundir fácilmente con otros problemas digestivos.

    Es posible que se necesiten medicamentos para tratar la colitis isquémica o prevenir una infección. Igualmente se pudiera requerir una cirugía si el colon se ha dañado. Sin embargo, la mayoría de las veces la colitis isquémica se cura por sí sola.

    Entre sus principales síntomas destacan el dolor abdominal, diarreas, fiebre, pérdida de peso, hemorragia rectal, entre otros síntomas.

    Mientras, la enfermedad de Crohn es una afectación inflamatoria de tipo crónico y autoinmune del tubo digestivo que evoluciona de modo recurrente con brotes. Puede afectar desde la boca hasta el ano. La localización más frecuente es el íleon terminal (porción más distal del intestino delgado).

    La colitis ulcerativa provoca inflamación y úlceras en el tracto digestivo, que afecta el revestimiento más profundo del intestino grueso (colon) y el recto. Por lo general, los síntomas aparecen con el paso del tiempo.

    Ambas condiciones guardan similitudes en su presentación, por lo que el cernimiento correcto en estos pacientes determinará el curso clínico idóneo para el paciente. Sin embargo, el no tener ambas enfermedades dentro de los diagnósticos diferenciales puede ser adverso para su salud.

    Palabras claves: Crohn, colitis sistémica, evacuación, sangre

    Resumen

    Paciente de 53 años con dolor abdominal y evacuaciones con sangre. Un CT abdominal arrojó engrosamiento del lado izquierdo del colon. Se le hace colonoscopia con biopsias con evidencia de colitis isquémica. Este caso es uno relevante pues el cuadro clínico del paciente puede ser confundido con la enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa y recibir un tratamiento incorrecto y adverso a su diagnóstico real.

    Caso

    Paciente de 53 años con historial clínico de enfermedad coronariana, diabetes e hipertensión, que se presentó a las salas de emergencias reportando dolor en el lado izquierdo abdominal dos días previos a su llegada.

    Igualmente reportó episodios de diarreas con sangre. Al paciente se le realizaron laboratorios rutinarios y un estudio CT abdominal, que reflejó engrosamiento del lado izquierdo del colon.

    Los médicos tomaron la decisión de realizar una colonoscopia que también reflejó la inflamación en el lado izquierdo del colon. No obstante, en las biopsias realizadas al tejido evaluado mediante colonoscopia, arrojó el diagnóstico de colitis isquémica, despejando así la posibilidad de una presentación de la enfermedad de Crohn.

    Entre los tratamientos a estos pacientes se encuentran la administración de antibióticos e hidratación.

    Conclusión

    El diagnóstico de colitis sistémica provoca un escenario de inflamación en el colon que pudiera ser similar a aquella provocada por la enfermedad de Crohn y/o colitis ulcerativa. Es importante que los médicos estén conscientes de las presentaciones de ambas condiciones para poder administrar el tratamiento correcto, sobre todo en los hallazgos identificados en las colonoscopias.

    Referencias:

    Colitis isquémica - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2021, July 29). Mayo Clinic.

    https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ischemic-colitis/symptoms-causes/syc-20374001

    Clínica Universidad de Navarra. (2022). Enfermedad de Crohn: ¿Qué es? Síntomas y tratamiento.

    https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/enfermedad-crohn

    Colitis ulcerosa - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2021, February 23). Mayo Clinic.

    https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ulcerative-colitis/symptoms-causes/syc-20353326#:%7E:text=La%20colitis%20ulcerosa%20es%20una,tiempo%2C%20no%20se%20presentan%20s%C3%BAbitamente.

    Más noticias de General