Endocrinólogos levantan la voz al considerar la diabetes otra “pandemia” cada día más retante

Alertan el desarrollo temprano de esta enfermedad en niños y adolescentes

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Endocrinólogos levantan la voz al considerar la diabetes otra “pandemia” cada día más retante

Un panel de endocrinólogos del País hablaron en exclusiva a Medicina y Salud Pública (MSP) donde todos concordaron que la diabetes también constituye otra pandemia que urge atender debido a las complicaciones que esta enfermedad crónica está provocando en la población.



Entre los invitados de un selecto grupo de especialistas estuvo: Dra. Leticia Hernández, presidenta electa de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED); Dr. José García Mateo, presidente de SPED; Dra. Myriam Allende, pasada presidenta; Dr. Jorge de Jesús, miembro de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes y Dra. Margarita Ramírez, catedrática de la Sección de Endocrinología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).



“Antes usualmente se esperaba que el paciente tuviese algún síntoma para realizar una prueba diagnóstica. Sin embargo, ahora mismo cuando un paciente cuenta con predisposición genética ya se están haciendo pruebas para prevenir esta enfermedad, lo que nos permite mantener dos criterios el paciente pre diabético y el diabético”, indicó por su parte la Dra. Ramírez



Sin embargo, a pesar de los avances en esta enfermedad metabólica, la diabetes se ha convertido en una enfermedad sin cura considerada también una pandemia.  



Se estima que en Puerto Rico existen alrededor de 600,000 personas diagnosticadas con diabetes y otros miles con pre diabetes, según el nefrólogo José Cangiano en artículos publicados. 



“En Puerto Rico al igual que en otros territorios, la diabetes es considerada una pandemia, ya que un gran porcentaje de la población padece de esta enfermedad y no se ha logrado que la prevalencia de la misma disminuya. Un 90% de la población padece de diabetes tipo 2 y el restante tipo 1, pero hay unos pacientes que tienen características de ambos tipos de la enfermedad. Este tipo de condición la podemos ver en personas de edades adultas, aproximadamente desde los 30 años, donde no responden a tratamientos, a lo que nos dimos cuenta de que padecen de diabetes latente autoinmune del adulto”, expuso por su parte la Dra. Hernández



De otra parte, alertaron que la diabetes está afectando más aún a la población de niños y jóvenes por causa de la obesidad. 



Un alto número de niños están desarrollando diabetes tipo 2 y no es usual. La mayoría de estos casos no tienen síntomas, así mismo en el paciente adulto. En el caso tipo 1 es diferente donde el paciente puede perder peso. El paciente tiende a orinar mucho, a beber mucha agua. Aunque el paciente esté controlado, en el paciente tipo 2 puede haber hinchazón de vasos sanguíneos, lo que puede repercutir en afecciones cardiovasculares, obesidad y otro tipo de patologías que pueden originarse a causa de esta enfermedad”, estableció el Dr. de Jesús.



“Debemos tener iniciativas en la diabetes gestacional, pues la mujer está predispuesta a tener un 59% más de diabetes. Debemos formar una política pública para ajustar estos índices y evitar que estos pacientes puedan desarrollar diabetes. La conciencia en el tipo de alimentos que se consumen son muy importantes, crear un hábito y gusto en los niños es muy importante sobre todo en las escuelas y tipos de educación”, añadió. 



Tratamiento



De otra parte, el Dr. de Jesús indicó que la insulina ha recibido modificaciones para mejorar su durabilidad y efectividad, aunque todos los endocrinólogos concordaron en que más allá de la terapia es de vital importancia los cambios en los estilos de vida del paciente. 



“Han habido modificaciones desde que salió la primera insulina, donde la efectividad ha sido un parámetro importante y además de la durabilidad y donde la duración depende de cada paciente y de las instrucciones que haya dado el especialista de cabecera. Asimismo con los pacientes que han sido diagnosticados con la diabetes tipo 2”, sostuvo.



“Realmente se sabe que lo más importante en la terapia son los cambios en los hábitos alimenticios y conductuales, es lo necesario para el paciente, esto es lo inicia la motivación en los cambios. Tener en cuenta cada una de las dietas y realizar algunos programas de ejercicio, así que el paciente aparte de los medicamentos, los cambios de hábitos son determinantes para el pronóstico de la enfermedad”, indicó por su parte la Dra. Ramírez. 



Enfermedades como la diabetes y otras condiciones crónicas pueden ser catalíco en los síntomas graves ocasionados por el virus COVID19.



La diabetes tipo uno es una deficiencia total o parcial en la producción de insulina porque hay un daño autoinmune donde el mismo cuerpo produce anticuerpos contra las células productoras de insulina, es aquí donde el paciente se diagnosticó, en algunos casos es más agudo y puede desarrollarse en edades más tempranas. La diabetes tipo 2 tiene dos significados uno es la resistencia de las células a la insulina y a la vez una deficiencia en la secreción”, repasó por su parte el Dr. García Mateo.

Vea la entrevista completa:



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Cuidado Integral del Paciente Diabético