Dieta vegana y la reducción del porcentaje de grasas saturadas en la trombosis venosa profunda

La alimentación del paciente en una condición de TVP o diabetes, ha demostrado que trae beneficios sin sacrificar mucho su estilo de vida. Lo importante es el manejo de grasas y azúcares.

Alexander Triana Yanquén

    Dieta vegana y la reducción del porcentaje de grasas saturadas en la trombosis venosa profunda

    En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Trombosis, conversamos con Liza Biaggi, Licenciada en Nutrición y Dietista de la Clínica de Nutrición del Hospital de la Concepción de Puerto Rico, quien nos compartió una serie de recomendaciones en tanto a las comidas adecuadas para consumir, y especialmente en las festividades que se vienen para diciembre.

    Lo importante de la dieta para pacientes con trombosis venosa

    Se recomienda que se hagan ajustes en la ingesta de grasas saturadas, las cuales se encuentran principalmente en alimentos como la mantequilla, el aceite de coco, aceite de palma. Estos pueden afectar lo que va a ser el aumento de las grasas en la sangre y las arterias, con lo cual se puede desarrollar la trombosis venosa: “debemos consumir más lo que es aceite de oliva, que son altos en Omega 3,6,9; que van a ayudar a inhibir lo que es la absorción de las grasas en la sangre. También debemos incluir lo que son frutos secos, porque estos son principalmente fuentes de omega y fitoesteroles que ayudan a reducir o a nivelar la absorción de las grasas en la sangre y en las arterias”, explica la licenciada. 

    También debemos incluir alimentos 100 por ciento integrales como verduras y frutas, principalmente frescos. Evitar los productos enlatados porque pueden contener grasas saturadas, y estas no presentan una cantidad de proteínas indispensables para inhibir las grasas en las arterias o articulaciones.

    ¿La dieta vegana es lo más adecuado?

    La comida vegetariana es rica en proteínas y recursos que necesita el organismo, sobre todo cuando se trata de cuidar una condición como la trombosis venosa o la diabetes: “Sí, ciertamente el estilo de vida vegano tiene menos porcentaje de grasas saturadas, principalmente porque no consumimos nada de origen animal… Por lo tanto, ayuda a disminuir los porcentajes de grasas en las arterias y puede ayudar a prevenir la condición de trombosis venosa profunda”, explica la licenciada Biaggi.

    Dieta para personas con trombosis venosa profunda y otras patologías

    La principal recomendación de los especialistas cuando se padece una condición de estas, es el cuidado de la alimentación y la actividad física, adicionales al tratamiento de medicamentos que se formulan. No obstante, desde la nutrición, llevar una vida saludable consiste en reducir el consumo de grasas y azúcares ultraprocesados, para reducir las condiciones crónicas y darle mejor manejo a una trombosis, diabetes, hipertensión, hiperlipidemia. Esto lo logramos con la ingesta de “frutas frescas, vegetales; carnes blancas principalmente, pescado, pavo, pollo”, aclara Biaggi. 

    Estas recomendaciones sirven para los pacientes que padecen diabetes o trombosis venosa. No obstante, hay que tener presente que: “a los pacientes diabéticos se les  recomienda un control de lo que van a ser los carbohidratos simples y los azúcares. Pacientes con trombosis se recomienda que sea un control de grasas saturadas y de ingesta de alimentos altos en grasas sanas”, asegura Biaggi, pero agrega que “se recomienda que unas los dos estilos de vida y puedas tener una alimentación completamente balanceada compuesta de todos los alimentos que le van a brindar a tu cuerpo todos los nutrientes necesarios para poder tener unas condiciones controladas”, concluye.

    Estilo de vida saludable

    Un estilo de vida y alimentación saludable consiste en incluir dentro de la dieta alimentaria “farináceos, vegetales, frutas, proteínas y lácteos”, dijo la licenciada Liza. También el cambio de hábitos e iniciar una actividad física por al menos 30 minutos al día, entre cinco a seis días de la semana, pero “que sea actividad física leve o moderada como caminar, yoguear, trotar, bicicletas estacionarias, bicicleta de carretera, para poder tener un balance adecuado y limitar el exceso de alcohol, no fumar. Esto puede desencadenar otras condiciones crónicas”, explica la licenciada Biaggi.

    ¿Qué comer en las festividades?

    Estamos a poco de terminar el año y es cuando más se realizan reuniones, y actividades en las que la comida y el alcohol juegan un papel importante en las celebraciones. No se trata de cohibirse, ni de ver la comida como un enemigo silencioso. 

    Tenga en cuenta estas recomendaciones manteniendo control y evitando los excesos para disminuir los riesgos y complicaciones, si padece diabetes o trombosis venosa, según la licenciada Liza Biaggi, Licenciada en Nutrición y Dietista de la Clínica de Nutrición del Hospital de la Concepción de Puerto Rico:

    Mantener el control en las porciones y alimentación balanceada

    • “El pernil debería ser un corte de cerdo arduo, más lomo de cerdo, no pernil trasero porque este tiene mayor porcentaje de grasa, cocinados al horno, al vapor, salteado, no tanto a la varita o el fib porque estos van a ir aumentando la cantidad o el proceso de calorías y de grasas que le va a proporcionar”.

    • “El arroz con gandules no afecta, tendríamos que tener las proporciones adecuadas para poder tener un control no solamente en caso de trombosis, sino también lo que va a ser diabetes, y los niveles de colesterol y triglicéridos”.

    • “Nos gusta el arroz con dulce, el arroz con leche, el tema es que sí, podemos hacerlo quizás con leche baja en grasa, con splenda, stevia, o con monclou; que son tipos de azúcares que no proporcionen calorías y que no bajen tus niveles de azúcares y colesteroles en sangre”.

    Bebidas alcohólicas sí, pero con moderación

    • “El ‘coquito’ también puedes consumirlo, una copita de vez en cuando. Se recomienda una sola copa para las mujeres y dos copas para hombres, principalmente de cuatro a cinco onzas; y se recomiendan bebidas que no tengan tanta porción de azúcar o de grasa”.

    ¿Los dulces están contraindicados para la trombosis?

    • “No están contraindicados para la trombosis, lo que se recomienda es que no consumas los que se usan para la repostería porque están hechos con manteca y azúcar procesada que aportan más cantidad de grasas al cuerpo y puede afectar más la condición de trombosis venosa”.

    • “Un ‘flancito’ casero puedes consumirlo. Lo recomendable es una porción de tres por tres, o media taza para no proporcionar grandes cantidades de grasa a tu cuerpo”.

    No hay que abstenerse, el buen manejo de las condiciones como la diabetes y la trombosis consiste en llevar estilos de alimentación balanceados, disfrutando todas las comidas que nos gustan con moderación, y atendiendo las recomendaciones de los especialistas. Por ello es fundamental que visites a tu médico tratante, al nutricionista y al dietista, quienes te van a crear un plan de alimentación para atender tu patología sin afectar tu calidad de vida. 


    Más noticias de Administración y Gerencia Médica