Importancia de la detección temprana de problemas respiratorios en edad pediátrica

Las afecciones respiratorias, sobre todo en niños son mas comunes de lo que se cree, para ello es importante acudir a un neumólogo especialista cuando los síntomas son recurrentes.

Tania León Tania León
  • Tania León - Correo Electrónico
  • Tania León - Twitter

Importancia de la detección temprana de problemas respiratorios en edad pediátrica

O

Las infecciones pulmonares o asmáticas son producidas por diversos virus, que de no ser tratados a tiempo pueden causar problemas respiratorio crónicos y afectaciones serias a futuro, para ello es vital tratar estos eventos desde la niñez, identificando la recurrencia patológica para posterior visitar a un neumólogo que la tratará con efectividad, así lo señala un experto, el  Dr. Wilfredo De Jesús Rojas, del Instituto de Asma Pediátrica y Enfermedades Raras del Pulmón del Centro Médico Hospital Menonita Cayey.

“A regla general un paciente debe visitar a un neumólogo, sobre todo cuando hay complicaciones crónicas de tipo inflamatorio, que son aquellas que afectan el pulmón, desatando el asma bronquial, pero también enfermedades raras como la fibrosis quística “, Sostuvo el especialista.

La regla del 4,3,2,1

La regla del 4,3,2,1 consiste en identificar en los niños de etapa preescolar, el número de episodios asmáticos como la bronquiolitis recurrente, los cuales deben ir acompañados por la cantidad de veces que el paciente en edad pediátrica debe acudir a una sala de hospital para controlas dicho problema.

“Esta regla es aplicada para los pacientes asmáticos, en edad prescolar, es decir los niños entre edades de dos y cuatro años que presentan cuatro o más episodios de bronquiolitis, este tipo de paciente deberían visitar el neumólogo para determinar si cumplen criterios de los que llamamos el índice predictivo de asma “, menciona el doctor De Jesús.

El índice predictivo de asma, hace referencia o da claridad al experto tratante si el paciente que padece un episodio asmático, tiene probabilidades altas de continuar sufriendo esta afección más adelante a lo largo de su vida.

Como lo indica el experto, la bronquiolitis que afecta especialmente a los niños es edades muy tempranas, se desarrolla por medio de virus que inevitablemente con el avance, afectará notablemente el tracto respiratorio y que a posterior terminará produciendo como lo que se conoce, broncoespasmo.

“Cuando se identifica que los niños tienen dos o cuatro episodios de bronquiolitis o broncoespasmos, son los pacientes que se van a analizar si cumplen con los criterios, también se indaga por medio de su historia medica si los padres han sido asmáticos, tienen rinitis alérgica, o si cuando el niño hace actividades se ahoga fácilmente “, aclara.

Síntomas específicos de una patología asmática leve o aguda

 Los pacientes que desarrollan asma tienden sin duda a recibir otros virus en su cuerpo, debido a que las afecciones respiratorias producen un desgaste en el sistema inmunológico. En esa línea es importante identificar en etapa temprana si la condición que padece el niño es aguda o crónica, tal y como lo señala el doctor De Jesús.

“Los pacientes que padecen enfermedades crónicas como el asma tienen una predisposición a enfermarse más, debido a las defensas bajas, los virus cuando atacan el pulmón de un paciente asmático hacen que se cree más inflamación. Usualmente cuando a un niño le da un virus, sé mejora entre uno o dos días, es lo que se conoce como catarro agudo, sin embargo, cuando es una enfermedad asmática crónica como el broncoespasmo puede tardar entre ocho a diez días., es recurrente y sede mora mucho más “, explica.

Es por ello que la duración de la afección en niños determina si es un catarro agudo o si por el contrario se trata de una enfermedad asmática crónica, es ahí cuando los padres deben identificarlo y acudir con prontitud a un especialista.

 Causas genéticas de las afecciones respiratorias como el catarro

 El asma depende de muchos factores como el ambiente y sus derivados, pero también su desarrollo obedece en la mayoría de los casos a factores genéticos, así como lo señala el doctor De Jesús, quien resalta la importancia de conocer la historia medica familiar, sobre todo de los padres del niño que la padece.

“El asma es multifactorial, no solo depende del ambiente, tiene un componente genético que puede ser heredado, por ello el objetivo de la entrevista cuando el paciente acude para ser tratado es a conocer el historial “, aclara.

Síntomas de una posible asma crónica

Factores detonantes como el ahogo o la fatiga constante a consecuencia de alguna actividad física, tos seca y presión en el pecho, son alarmas apremiantes que se puede estar sufriendo de una enfermedad respiratoria crónica, incluso sin saberlo.

 “La fatiga o el ahogo, es la falta de aire, esa fatiga esta compañía de tos seca, de sibilancias y de presión en el pecho, para evaluar si es un cuadro de asma, todos estos síntomas deben ser evaluados por medio de una función pulmonar realizada la paciente”, señala el doctor De Jesús.

Detonantes y factores de riesgos asociados al asma en los niños

Como lo explica el experto, los niños, inclusive desde su nacimiento están expuestos a contraer alguna infección pulmonar, por ello es vital cuidar el ambiente donde crecen, evitando que posibles virus logren exacerbar enfermedades como la bronquiolitis.

“Los niños que viven cerca de las autopistas exacerban los problemas asmáticos, ya que la calidad del aire tiene repercusión en los problemas respiratorios, en Puerto Rico, la presencia de hongos, la quema de árboles, el polvo del Sahara influye en el desarrollo de síntomas respiratorios como el asma”, reitera.

El galeno también indicó, que es normal sobre todo en los primeros años de vida de los niños, que se produzcan por lo menos 12 episodios respiratorios o catarros , es decir uno por mes, esto debido a que el infante está desarrollando su sistema inmune y creando anticuerpos.

Relación clínica entre el asma con el Covid-19

Como ya se ha mencionado, los pacientes que tienen antecedentes asmáticos están propensos a adquirir otras patologías, por lo débil que puede hallarse su sistema inmunológico, sin embargo y con todas las contradicciones que ha desatado la pandemia, es válido resaltar que no hay un reporte científico que compruebe que aquellos pacientes que por alguna circunstancia se infectaron de Covid-19 desarrollen o se agraven sus problemas asmáticos.

“Los pacientes que se infecten con covid-19 no necesariamente se van a enfermar, no hay datos que comprueben que contraer el virus permite a exacerbar problemas respiratorios, inclusive los pacientes que ya saben que tiene antecedentes de asma suelen ser más cuidosos, pues pese a los problemas asmáticos y aun habiendo contraído el virus no hay casos graves por fortuna”, aclara el médico.

Es válido señalar que muchos problemas respiratorios perduran con el tiempo, inclusive en la adultez, para evitar que dichas afecciones prevalezcan, es vital visitar a un especialista (neumólogo) a  tiempo y precaver complicaciones que afecten a  largo plazo.

Comunicadora Social-Periodista, con énfasis en Medios Audiovisuales. Actualmente redactora de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Administración y Gerencia Médica