Nuevas gafas con nanoproyectores prometen curar la miopía a través del entrenamiento visual

Se estima que más del 32 % de la población mundial tiene miopía.

Luisa Ochoa

    Nuevas gafas con nanoproyectores prometen curar la miopía a través del entrenamiento visual

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, las afecciones de la visión como la miopía, especialmente en jóvenes y niños, son considerados uno de los grandes problemas de salud pública, hasta el punto de considerarla una ‘pandemia’.



    Y con el tiempo que las personas pasan en espacios interiores o con dispositivos electrónicos cerca de los ojos, los problemas de visión se han exacerbado en la población. 



    Miopía en el mundo



    Un estudio publicado en Investigative Ophthalmology and Visual Science (IOVS) realizado en 2019, indicó que más del 32 % de la población mundial tiene miopía, y estima que en 2050, si el ritmo de progreso continúa, afectará a casi el 60 % de la población global, en especial en las personas de países desarrollados.



    La miopía es un trastorno común de la visión en el que la persona puede ver con claridad los objetos que están cerca, pero ver borrosos los objetos alejados. Se produce cuando la forma del ojo hace que los rayos de luz se inclinen (refracten) incorrectamente, lo que enfoca las imágenes delante de la retina en lugar de sobre la retina.



    Cabe mencionar que la miopía puede manifestarse gradualmente o de forma rápida, y con frecuencia empeora durante la niñez y la adolescencia, además suele ser hereditaria. 



    Gafas con nanoproyectores



    Ahora existe una nueva posibilidad de revertir por completo esta afección con las nuevas gafas Kubota Glass de la startup japonesa Kubota Pharmaceutical, recientemente salidas al mercado y cuyo objetivo es curar la miopía o restablecer la visión normal. 



    Estas gafas utilizan unos nanoproyectores que hacen brillar algunas luces muy pequeñas en la retina de los ojos para simular un desenfoque a corta distancia, lo que obliga a las personas miopes a enfocar objetos distantes.



    Síntomas de la miopía



    Los principales síntomas que causa la miopía son la visión borrosa de los objetos lejanos, fatiga visual, dolores de cabeza, necesidad de acercarse a los objetos y forzar los ojos para enfocar los objetos.



    Los tratamientos más comunes para disminuir la progresión de la miopía en la infancia incluyen el uso de gafas o lentes de contacto. Los adultos también pueden recurrir a una cirugía que cambia la forma de su córnea para que pueda enfocar la luz claramente.



    Entrenamiento visual 



    Con estas gafas, el ojo se entrena para soportar la deformación axial de los globos oculares y sus inventores aseguran que tras un tiempo de uso, la acción permite que el globo ocular regrese a su forma normal y restablezca la visión.



    La empresa explicó que el tiempo recomendado para llevar las gafas es un par de horas al día durante una especie de sesión de entrenamiento visual: “Utilizando la última tecnología de realidad aumentada, las gafas crean una especie de entorno de imagen que hace sentir a la persona como si estuviera mirando a lo lejos”, señala la compañía.



    Aunque todavía se requieren pruebas a largo plazo para evaluar en detalle la efectividad de estas revolucionarias gafas, estudios realizados hasta ahora sugieren que son al menos efectivas para frenar la progresión de la miopía. Kubota Glass ha sido aprobado como dispositivo médico en Japón, Estados Unidos, Taiwán y costarían más de 5.700 dólares.



    Fuente consultada aquí.



    Más noticias de Administración y Gerencia Médica