Puerto Rico bajo alerta por llegada de tormenta Fiona: 5 recomendaciones de seguridad y salud importantes

El Centro Nacional de Huracanes del Pacífico Central, ha emitido un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico y los Estados Unidos así como las Islas vírgenes.

Luisa María Rendón Muñoz

    Puerto Rico bajo alerta por llegada de tormenta Fiona: 5 recomendaciones de seguridad y salud importantes

    De acuerdo con el ente de vigilancia, se espera que Fiona esté moviéndose hacia el oeste a cerca de 14 mph y con una disminución en la velocidad de avance hasta el domingo temprano, seguido de un giro hacia el oeste-noroeste y noroeste el domingo y el domingo por la noche. 

    ¿Por dónde pasará Fiona?

    En la trayectoria pronosticada, se espera que se mueva a través de las Islas de Sotavento esta noche, cerca o justo al sur de las Islas Vírgenes, y en Puerto Rico de sábado a domingo. El domingo en la noche, se espera acercarse a la costa sur de República Dominicana 

    Diferencia entre advertencia y vigilancia

    Una Vigilancia de Tormenta Tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son

    posible dentro del área de vigilancia, generalmente dentro de las 48 horas. En cambio, la advertencia significa que las condiciones de Tormenta Tropical son esperadas en algún lugar dentro del área de advertencia dentro de las 36 horas, como es el caso de la Isla.

    Amenazas que afectan a la tierra 

    Viento: Se esperan condiciones de tormenta tropical en partes de las Islas de Sotavento dentro del área de advertencia a partir de esta tarde, y se extenderá hacia el oeste a las Islas Vírgenes de EE.UU.  En Puerto Rico se esperan fuertes vientos el sábado en la noche.

    Lluvia: Se pronostica que Fiona producirá la siguiente lluvia totales:

    -Islas de Sotavento e Islas de Barlovento del Norte: 3 a 6 pulgadas.

    -Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses: 4 a 6 pulgadas

    -Puerto Rico: 4 a 8 pulgadas con totales máximos de 12 pulgadas, particularmente en el este y sur de Puerto Rico.

    -Este de República Dominicana: 6 a 10 pulgadas con un total máximo de 16 pulgadas posibles.

    -Islas Turcas y Caicos: 4 a 8 pulgadas

    Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto, particularmente en el sur y el este de Puerto Rico y el este de la República Dominicana.

    Marejada ciclónica: Inundaciones costeras localizadas serán posibles a lo largo del costas de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos; en Puerto Rico, en áreas de vientos terrestres de sábado a domingo.

    Resacas: Marejadas generadas por Fiona están afectando a Sotavento y norte de las Islas de Barlovento, y se espera que se extiendan hacia el oeste hasta las Islas Vírgenes y Puerto Rico el día de hoy. El oleaje alcanzará entonces la costa norte de Hispaniola, las Islas Turcas y Caicos y las sureste de Bahamas durante el fin de semana. Estas condiciones podrían causar olas que amenazan la vida y condiciones de corrientes de resaca. 

    imagen-cuerpo

    Trayectoria oficial de la tormenta tropical Fiona, según el boletín de las 11:00 a.m. del 16 de septiembre de 2022. Foto: CNH.

    Factores a tener en cuenta durante y después de una tormenta

    Durante y después de la tormenta, podría necesitar suministros para mantener a su familia sana y salva. Recuerde que esta condición puede interrumpir el suministro de agua y electricidad. Además, es posible que la tormenta dañe su auto y no lo pueda usar. Las calles podrían estar inundadas o bloqueadas.

    Por eso es mejor estar preparado: provéase ahora de todo lo que podría necesitar. Asegúrese de preparar lo siguiente:

    • Una reserva de alimentos y agua de emergencia.

    • Una reserva de medicamentos de emergencia.

    • Fuentes de energía de emergencia, como linternas (no se olvide de tener pilas adicionales).

    • Artículos de seguridad y personales.

    • Documentos importantes, incluidos documentos médicos, testamentos, pasaportes y de identificación personal.

    • Un extintor de incendios. Asegúrese que todos en casa sepan cómo usarlo.

    Prepare su auto

    Asegúrese de que su auto esté listo antes de que llegue la tormenta.

    • Llene el tanque de gasolina.

    • Guarde los autos y las camionetas dentro del garaje o bajo techo.

    • Tenga siempre un kit para emergencias en el auto.

    Si no tiene auto, considere hacer planes con amigos o familiares, o llamar a las autoridades para que lo pasen a buscar en caso de que sea necesario evacuar el área.

    Prepare su familia y a sus mascotas

    • Repase su plan de emergencia con su familia.

    • Revise continuamente si hay información actualizada sobre la tormenta. Vea la televisión, escuche la radio o busque la información en línea.

    • Llame al hospital, al departamento de salud pública o a la policía si tiene necesidades que requieran atención especial. Si usted o uno de sus seres queridos es mayor o tiene una discapacidad y no podrá irse rápidamente, busque consejo sobre qué hacer.

    • Ponga las mascotas y los animales de granja en un lugar seguro.

    Prepare su casa

    • Despeje el jardín. Asegúrese de que no haya nada que pueda salir volando durante la tormenta y dañar la casa. Guarde las bicicletas, los muebles de jardín, las parrillas, los tanques de propano y el material de construcción adentro o en un lugar resguardado.

    • Cubra las puertas y ventanas. Cierre las persianas contra tormentas o clave planchas de madera contrachapada sobre los marcos exteriores de las ventanas para protegerlas. Esté preparado para cortar la electricidad. Si se inunda su casa, ve cables del tendido eléctrico caídos o se debe ir de su casa, corte la electricidad.

    • Llene recipientes limpios para agua con agua para beber. Se recomienda que lo haga por si se corta el agua durante la tormenta. También puede llenar los lavamanos o fregaderos y las bañeras con agua para lavar.

    • Revise la batería de los detectores de monóxido de carbono (CO) para prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono.

    Esté preparado para evacuar o permanecer en su casa

    Escuche siempre a las autoridades sobre si debe evacuar o permanecer en su casa.

    Si debe evacuar su casa:

    • Lleve su kit de suministros de emergencia y solo lo que realmente necesite, como su teléfono celular, cargador, documento de identidad, sus medicamentos y dinero en efectivo.

    • Desenchufe los electrodomésticos. Si tiene tiempo, corte el gas, la electricidad y el agua.

    • Siga las rutas que los trabajadores de emergencias recomienden, aunque haya tráfico. Las otras rutas podrían estar bloqueadas o inundadas.

    •  No conduzca nunca por un área inundada: las corrientes de agua de tan solo 6 pulgadas de profundidad tienen la capacidad de detener o arrastrar autos y otros vehículos.

    • Comuníquese con la oficina local de manejo de emergencias y, pregunte si tienen lugares de refugio para personas con mascotas. 

    Si necesita quedarse en su casa:

    • Mantenga su kit de suministros de emergencia en un lugar de fácil acceso.

    • Escuche la radio o vea la televisión para mantenerse informado sobre la tormenta.

    • Quédese adentro. Aunque se vea tranquilo, no vaya afuera. Espere hasta que escuche o vea un mensaje oficial que diga que la tormenta a pasado. 

    • Manténgase alejado de las ventanas para evitar lastimarse con los pedazos de vidrio roto o escombros que el viento levante durante la tormenta. Quédese en una habitación que no tenga ventanas, o métase dentro de un clóset.

    • Esté preparado para irse. Si las autoridades de emergencia le ordenan que se vaya o si se daña su casa, es posible que deba ir a un refugio o a la casa de un vecino.




    Más noticias de Administración y Gerencia Médica