Prueba de ADN fetal libre detecta síndromes y defectos en el feto desde primer trimestre del embarazo

El análisis genético del bebé permite conocer si el bebe tiene probabilidades de tener síndrome de Down u otro trastorno causado por una trisomía.

María Camila Sánchez

    Prueba de ADN fetal libre detecta síndromes y defectos en el feto desde primer trimestre del embarazo

    Con el fin de evitar realizar procedimientos invasivos durante el embarazo, se ha reducido el uso de procedimientos como los CVS, donde " hay que sacarle un pedacito a la placenta eso se hace antes de las 14 semanas" dio a conocer la Dra. Annette Perez Delboy, ginecóloga y directora del centro Ashford Prenatal. Otro procedimiento que ya casi no se realiza es "la amniocentesis que es el líquido, se hace después de las 15 semanas". 

    Según dio a conocer la Dra. Pérez actualmente el procedimiento que se está utilizando como alternativa para los mencionados anteriormente es la prueba de ADN fetal libre o prueba de cfDNA, la cual es un análisis de sangre para mujeres embarazadas en su novena semana de gestación o más, donde de la sangre de la mamá, se puede obtener el ADN del feto, permitiendo la adquisición de los datos básicos, los cuales permiten saber si el bebé tiene: la trisomía 13, 18,  digeorge syndrome o down syndrome. Este examen cuenta con una efectividad del 99%.

    ¿Por qué se necesitaría una prueba de ADN fetal libre?

    Muchos profesionales de la salud recomiendan esta prueba a madres que tienen un mayor riesgo de tener un bebé con un trastorno cromosómico, su riesgo puede ser más alto si:

    • La madre es mayor de 35 años, ya que la edad de la madre es el principal factor de riesgo de tener un bebé con síndrome de Down u otro trastorno de trisomía. Este riesgo aumenta a medida que una mujer envejece.

    • Ha tenido otro bebé con un trastorno cromosómico.

    • La ecografía fetal no parece normal.

    • Los resultados de otras pruebas prenatales no son normales.

    Algunos profesionales de la salud recomiendan la prueba a todas las mujeres embarazadas, ya que la prueba no tiene ningún riesgo y, en comparación con otras pruebas prenatales, tiene un alto índice de precisión.

    Aunque el CVS y la amniocentesis ya casi no se realiza, si se evidencia que un bebé tiene algo más complejo o se necesita más información o incluso si tienen que ir específicamente a algún lugar del ADN de la mamá o buscar algo cromosomal específico hay que hacer una amniocentesis o CVS donde se busca las micro divisiones del ADN.


    Ver programa completo

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia