VOCES Sobre Ruedas: vacunas bivalentes contra COVID-19 llegan a los afectados por Fiona en Puerto Rico

Ante los riesgos de salubridad de la Isla, VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de PR, reactivó el programa Voces Sobre Ruedas, una gira de inmunización comunitaria que brinda refuerzo bivalente contra el COVID-19.

Luisa María Rendón Muñoz

    VOCES Sobre Ruedas: vacunas bivalentes contra COVID-19 llegan a los afectados por Fiona en Puerto Rico

    Como consecuencia de la devastación causada por el huracán Fiona, la falta de acceso a necesidades primarias como agua, electricidad, alimentos, servicios de salud y medicinas, así como las severas dificultades por inundaciones y escombros han imposibilitado a la población de practicar las recomendaciones básicas de higiene para el control de enfermedades contagiosas después del desastre. 

    Por ello, Voces Sobre Rueda, busca que la población afectada tenga el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, pues la situación de emergencia actual aumenta el riesgo de contagio y según ha sido confirmado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la vacunación es la medida de salud pública más eficiente en una crisis de salud.

    Situación actual de COVID-19 en Puerto Rico

    Los casos de COVID-19 en Puerto Rico se mantienen altos y los números de hospitalizaciones también. Actualmente, hay 192 adultos hospitalizados y 13 pacientes pediátricos, 42 casos confirmados, 160 casos sin comprobar y 4 disfunciones en los últimos tres días. 

    En este caso, la vacuna bivalente protege contra el virus principal y la variante de Ómicron, lo que garantiza mejor protección frente al hacinamiento y riesgos de coexistencia con otras enfermedades como el dengue, la influenza, leptospirosis, pulmonía, entre otras.

    ¿Cuál será la ruta de VOCES SOBRE RUEDAS? 

    La ruta de VOCES SOBRE RUEDAS se realiza en alianza con el Departamento de Salud, otras organizaciones sin fines de lucro y grupos comunitarios, lo que maximiza los recursos, la efectividad, el impacto y el alcance a la población de las ayudas y apoyo que se necesita en este momento. 

    El objetivo es prevenir la transmisión del COVID-19, salvar vidas y salvaguardar también la salud del personal de respuesta que está en la calle, los encamados, la población de niños, adolescentes, adultos y grupos vulnerables, ya que todos están en riesgo de contraer el virus que aún sigue propagándose en cada rincón.

    Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES expresó: “Queremos llegar a ti en estos momentos de emergencia, pues es vital asegurarnos de que la población esté vacunada proteger la salud de cada uno y evitar la propagación de este virus.

    Para lograrlo tenemos que asegurarnos de proveerles a todos el acceso a la vacunación de la vacuna bivalente contra COVID-19. Nuestra unidad móvil VOCES Sobre Ruedas está también impactando a muchas familias, niños, adolescentes, adultos y grupos en riesgo que de otra manera no tendrían acceso para recibir sus vacunas. La prevención es poder y la clave para lograrlo es la vacunación. Por ti y los tuyos, no pararemos”.

    Sectores y horarios de vacunación

    VOCES está comprometido a contribuir a la situación de emergencia y estará junto a otras organizaciones como las Brigadas Salubristas, llevando el refuerzo bivalente de Pfizer para personas de 12 en adelante y de Moderna para personas de 18 años en adelante.

    Este viernes 30 de septiembre desde las 9:00 a.m. al Sector La Playita de Añasco y al Centro de Convenciones de Cabo Rojo. 

    El sábado 1ro de octubre: Las Piedras, Sector Los Montones, a la Plaza Pública del pueblo de Salinas, a Peñuelas, Sector Quebradillas, y en Utuado al Barrio Viví y Paseos Dos Palmas. 

    Estos días se contará con asistencia para personas con condiciones especiales, intérprete de lenguaje de señas, además de vacunar a las personas que se encuentra encamadas. 

    Observaciones generales

    Las personas deben presentar identificación con foto y su tarjeta de vacuna con la serie primaria. 

    Para recibir la nueva vacuna bivalente deben haber pasado dos meses desde su último refuerzo. VOCES también hizo un llamado de atención a los líderes comunitarios y organizaciones sin fines de lucro que deseen que VOCES llegue a sus comunidades con clínicas de vacunación o que se coordine vacunación en el hogar a encamados, a que se comuniquen al 787-789-4008.

    En San Juan, el centro de vacunación fijo de VOCES sigue abierto en Plaza Las Américas, segundo nivel donde pueden recibir orientación y vacunarse. Pueden acceder más información educativa, horarios y vacunas disponibles en las redes sociales de VOCES y en su página vocespr.org.


    Más noticias de Administración y Gerencia Médica