El trasplante de células madre para la esclerosis sistémica sería efectivo, según estudio

Este tipo de trasplante se denomina autólogo porque las células madres mesenquimales, o adultas, son del propio paciente.

María Camila Sánchez

    El trasplante de células madre para la esclerosis sistémica sería efectivo, según estudio

    Los estándares de elección actuales para el trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas (AHSCT, por sus siglas en inglés) –la cual es una estrategia que se asocia con las mejores tasas de respuesta-, en pacientes con esclerosis sistémica de progresión rápida, se validaron en un estudio presentado en la reunión anual de la Asociación Canadiense de Reumatología.

    Es destacable que este tipo de trasplante se denomina autólogo porque las células madres mesenquimales, o adultas, son del propio paciente y, actualmente, es una opción terapéutica segura que puede retrasar la progresión de la enfermedad en los pacientes que sufren de Esclerosis Múltiple.

    La esclerosis sistémica, también conocida como esclerodermia, se trata de una enfermedad autoinmune, crónica, que afecta principalmente a la piel, pero que también puede afectar otros órganos, como los intestinos, los pulmones, el corazón o el riñón.  

    Los datos de la investigación

    El estudio relacionó el AHSCT con una mejora en la supervivencia total y un riesgo apropiado de eventos adversos. La reumatóloga e investigadora médica de la Universidad de Ottawa, la doctora Nancy Maltez, informó que la investigación: "Ofrece datos valiosos a largo plazo relacionados con resultados clínicos clave para respaldar el uso del AHSCT en pacientes con esclerosis sistémica de progresión rápida".

    Para llevar a cabo el estudio, se seleccionaron 85 pacientes en Canadá y 41 pacientes en Francia con esclerosis sistémica rápidamente progresiva. Los pacientes en ambos países se escogieron con los mismos estándares de elegibilidad para AHSCT, pero los pacientes en Francia se sometieron al AHSCT, mientras que los pacientes en Canadá fueron tratados con tratamientos estándar, como la ciclofosfamida.

    Luego de 4 años, más del 25 % de los pacientes del grupo de tratamiento estándar habían fallecido, frente a menos del 5 % de los que se sometieron al AHSCT.

    Una tasa de supervivencia con ventaja con el AHSCT

    En el estudio, se observó una ventaja de supervivencia de alrededor del 50 % con el AHSCT. Muchos de los resultados secundarios, incluidos los que evalúan la afectación de la piel, la conservación de la función pulmonar y la ausencia de problemas renales, también favorecieron al AHSCT, según Maltez.

    Los problemas significativos atribuidos al AHSCT habían sido inusuales y este dato es importante porque el AHSCT no había sido bien tolerado en los ensayos preliminares. El primero de tres ensayos aleatorios con AHSCT en la esclerosis sistémica progresiva se publicó hace más de 10 años después de una serie de ensayos preliminares prometedores. 

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Alergología e inmunología