Enfermedad de Lyme: las últimas directrices sobre pruebas, profilaxis y tratamiento

La enfermedad de Lyme generalmente incluye una lesión cutánea en el sitio de la picadura de la garrapata.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Enfermedad de Lyme: las últimas directrices sobre pruebas, profilaxis y tratamiento

    El verano está casi aquí, y eso significa que es hora de caminar, jugar al aire libre y hacer garrapatas. Afortunadamente, la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas (IDSA) actualizó recientemente sus directrices sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Lyme.

    La enfermedad de Lyme es una infección transmitida por garrapatas causada por la espiroqueta Borrelia burgdorferi y transmitida a los humanos por la picadura de la garrapata Ixodes.

    Repasemos la presentación clínica. La enfermedad de Lyme generalmente incluye una lesión cutánea en el sitio de la picadura de la garrapata, llamada lesión de eritema migratorio (EM). La enfermedad diseminada puede tener múltiples lesiones cutáneas en todo el cuerpo y aproximadamente dos tercios de las personas también presentan síntomas sistémicos: fatiga, artralgias, mialgias y dolor de cabeza.

    La enfermedad de Lyme, particularmente cuando está avanzada, puede manifestarse con síntomas neurológicos y cardíacos, así como con una artritis inflamatoria.

    Si alguien es mordido por una garrapata y la garrapata todavía está adherida, la mejor manera de quitar la garrapata es agarrarla con unas pinzas o pinzas justo en el punto de inserción y luego tirar. No lo quemes.

    Dos preguntas frecuentes

    Dos preguntas que surgen con frecuencia en el consultorio son (1) si alguien que ha sido picado por una garrapata necesita pruebas de diagnóstico y (2) ¿deben estos pacientes recibir profilaxis con antibióticos? Primero, no hay razón para realizar pruebas de diagnóstico; incluso si tienen la enfermedad de Lyme, es probable que la prueba dé negativo al inicio de la enfermedad y existe un alto riesgo de pruebas falsas positivas en áreas endémicas de garrapatas.

    En segundo lugar, profilaxis. Cuando alguien es mordido por una garrapata, debemos preguntar cuánto tiempo estuvo adherida la garrapata. La transmisión es muy poco probable si la garrapata estuvo adherida durante menos de 24 horas. Para las garrapatas que se han adherido más de un día, un metanálisis mostró que la administración de doxiciclina profiláctica dentro de las 72 horas posteriores a la extracción de la garrapata reduce el riesgo de enfermedad de Lyme posterior del 2,2% al 0,2%.

    Por lo tanto, las pautas recomiendan que se administre terapia antibiótica profiláctica a adultos y niños cuando se pueda administrar dentro de las 72 horas posteriores a la extracción de una picadura de garrapata de alto riesgo identificada. Las picaduras de garrapatas de alto riesgo son las de una garrapata de venado en un área endémica que estuvieron adheridas durante 36 horas o más. Si se usa, la profilaxis debe ser una dosis única de 200 mg de doxiciclina.

    Para los pacientes con enfermedad de Lyme temprana, una erupción EM con o sin síntomas sistémicos, se recomienda el diagnóstico clínico sobre las pruebas de laboratorio. Esto se debe a que solo alrededor del 20% de las personas tienen una prueba de Lyme positiva al comienzo de la enfermedad cuando presentan una lesión EM.

    Si la lesión tiene un aspecto atípico y el diagnóstico es incierto, se pueden realizar pruebas de anticuerpos. El punto importante a recordar aquí es que debido a la alta probabilidad de que las pruebas sean falsas negativas al principio, si la prueba inicial es negativa, debe repetirse aproximadamente un mes después.

    Para la enfermedad de Lyme temprana, los antibióticos recomendados son un ciclo de 10 días de doxiciclina o un ciclo de 14 días de amoxicilina o cefuroxima axetilo. Todos son igualmente efectivos. Si alguien no puede tomar doxiciclina o un betalactámico, entonces un tratamiento de 7 días de azitromicina es el fármaco de segunda línea preferido.

    Recuerde: la doxiciclina generalmente se evita en niños menores de 8 años, durante el embarazo y en mujeres que amamantan debido a la preocupación por las manchas de los dientes permanentes. Tanto la IDSA como la Academia Estadounidense de Pediatría dicen que la doxiciclina se puede usar en niños si es necesario.

    Los antibióticos betalactámicos deben usarse como terapia de primera línea en estos grupos, con la doxiciclina como una opción de segunda línea si hay alergias a los betalactámicos. Utilizo amoxicilina como mi tratamiento de referencia para la mayoría de los pacientes cuando trato la enfermedad de Lyme porque la doxiciclina puede causar una reacción fototóxica, que puede ser un problema para los pacientes durante la primavera y el verano.

    Esta es una información importante que debe tener al alcance de la mano ahora que está aquí la primavera y se acerca el verano.

    Fuente: Medscape

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Alergología e inmunología