Estudiante puertorriqueña de Medicina ganó el AMA Research Challenge por su investigación sobre la EPOC

Mariaelisa Cabrera Sánchez participó junto a 5 finalistas que presentaron su investigación.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Estudiante puertorriqueña de Medicina ganó el AMA Research Challenge por su investigación sobre la EPOC

Cuando Mariaelisa Cabrera Sánchez tenía tan solo 10 años comenta haberle pedido a Papá Noel que le diera un microscopio. Para esa fecha le regalaron un kit que traía un microscopio básico.

En ese momento estaba muy emocionada y llena de curiosidad, pues lo primero que miró fue una gota de agua salada bajo el microscopio “La primera vez que miré esos microbios, pensé, Dios mío, hay todo un mundo allí que no podemos ver a simple vista, así que primero mi fascinación fueron estos microbios y los estaba viendo con ese microscopio y fue genial”, afirmó Mariaelisa.

Después de un tiempo empezó a aprender sobre cómo esos microbios afectan la salud humana. Empezó a conocer sobre el dengue, ya que siendo de Puerto Rico, sabía que el dengue es algo que se presenta cada dos o tres años en la isla.

“Comencé a aprender sobre la gripe y cómo era causada por un virus. Para mí, fue muy extraño y, al mismo tiempo, estaba muy intrigada por el hecho de que algo microscópico que no puedes ver, es tan importante para tu salud. Si, es bueno, como la microbiota intestinal, y también malo al mismo tiempo, como todos estos patógenos. Para mí, eso fue simplemente fascinante” comentó.

Luego, a lo largo de los años en la escuela y también en la secundaria, cada vez que tenían un tema relacionado con virus, bacterias, hongos, en sus cursos de biología, simplemente esto le traía mucha felicidad mientras aprendía sobre ellos. 

Mariaelisa describe su viaje en la medicina, como algo poco común, ya que desde muy temprano sabía lo que quería hacer profesionalmente, tratando de aprovechar las oportunidades y experiencias que ha traído su carrera.

“Elegí una subespecialidad incluso antes de ingresar a mi educación universitaria” afirmó Mariaelisa.

La ganadora, afirma haberse enamorado de la parte científica de la medicina antes que del aspecto humano. 

“Siento que es algo diferente porque cuando les pregunto a mis amigos, ¿Por qué estás estudiando medicina?" Responden: "Oh, porque quiero ayudar a la gente". En mi caso, primero me enamoré de la ciencia”.

Para participar en el concurso, Mariaelisa Cabrera Sanchez presentó la investigación titulada  "Genomic Adaptation of Moraxella catarrhalis During Persistence in the Airways of Chronic Obstructive Pulmonary Disease Patients", que estudia la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), siendo uno de los cinco proyectos que contó con la mayor cantidad de votos para pasar a las finales nacionales.



La investigación estudia la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual es la tercera causa principal de muerte en todo el mundo. Los hallazgos de esta importante investigación podrían conducir al desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas contra la enfermedad.



La estudiante afirmó que durante este estudio analizó los genomas de más de 150 cultivos de la bacteria Moraxella catarrhalis (M. cat) aislados de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) utilizando programas de bioinformática.



“La bioinformática tiene un papel cada vez más importante en los campos de la medicina, especialmente con las enfermedades infecciosas. Por lo tanto, es fundamental una colaboración activa de expertos en el campo de la bioinformática, así como de enfermedades y otros profesionales sanitarios”.



Este proyecto refleja lo que ha estado pasando con la pandemia de COVID-19, el hecho de que tenemos cepas de SARS-CoV-2 que están mutando, aumentan los niveles de proteína y podrían estar afectando la eficacia de la vacuna. “cuando diseñamos vacunas tenemos que elegir buenos antígenos”. Afirmó




 imagen-cuerpo

Debido a que el AMA Research Challenge daba un gran premio de $10,000 dólares, le preguntaron sobre ¿Qué iba a hacer con ese premio?



A lo que respondió “Usaré ese dinero para pagar la deuda de mi escuela de medicina”.



Puede ver aquí el Desafío de Investigación AMA 2021:





Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Alergología e inmunología