Hay mayor supervivencia con inmunoterapia combinada en el melanoma avanzado, según estudio

Los pacientes mostraron resultados clínicos duraderos con el uso de Nivolumab más Ipilimumab o Nivolumab, versus Ipilimumab en pacientes con melanoma avanzado.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Hay mayor supervivencia con inmunoterapia combinada en el melanoma avanzado, según estudio

Un análisis actualizado del ensayo de fase 3 confirma la durabilidad de la inmunoterapia combinada para el melanoma metastásico , lo que representa un desarrollo sustancial en el tratamiento, dicen los investigadores.

Casi la mitad de los pacientes tratados con nivolumab (Opdivo) e ipilimumab (Yervoy) estaban vivos a los 6 años y medio. Dentro de este grupo, el 77% no había recibido más tratamiento sistémico después de dejar los fármacos del estudio.

Después de un seguimiento mínimo de 77 meses, la mediana de supervivencia global fue de 72,1 meses en los pacientes que recibieron la combinación, que fue más de tres veces mayor que los 19,9 meses con ipilimumab solo (cociente de riesgo, 0,52; IC del 95%, 0,43 - 0,64) y el doble que los 36,9 meses con nivolumab solo (HR, 0,84; IC del 95%, 0,67 - 1,04).

Los resultados representan la mediana de supervivencia general más larga observada en un ensayo de fase 3 de melanoma avanzado y son evidencia de "un desarrollo sustancial en el panorama del tratamiento del melanoma en comparación con la mediana de supervivencia estándar de 8 meses hace una década", escriben los investigadores.

Sin embargo, el autor principal señaló que el estudio no fue diseñado para comparar nivolumab solo con la combinación, debido a que no tenía la potencia para eso, sin embargo se puede decir es que la supervivencia más alta fue en el grupo de combinación.

Por ejemplo, explicó, para un paciente que solo tiene metástasis pulmonares , un bloqueo de PD-1 como agente único podría ser suficiente. Pero si se ha extendido a otros órganos, como el hígado o los huesos, que son más difíciles de tratar, ahí es cuando a menudo se busca la combinación.

Otros factores que influyen en la decisión terapéutica son el estado funcional del paciente y su denominada reserva clínica para tolerar efectos secundarios, es la probabilidad de tener un efecto secundario de alto grado con la combinación del más del doble.

Hasta 2011, solo se aprobaron dos terapias para el melanoma metastásico: la quimioterapia con dacarbazina e inmunoterapia con altas dosis de interleucina 2, ninguna de las cuales fue muy eficaz para prolongar la vida.

Pero la supervivencia del paciente cambió con la llegada de las terapias dirigidas y la inmunoterapia. Algunos pacientes viven ahora durante años y, como muestra el estudio actual, muchos han superado la marca de los 5 años y no reciben tratamiento.

El análisis incluyó pacientes con melanoma en estadio III / IV irresecable y no tratado previamente que fueron asignados al azar para recibir nivolumab 1 mg / kg más ipilimumab 3 mg / kg cada 3 semanas (cuatro dosis) seguido de nivolumab 3 mg / kg cada 2 semanas (n = 314), nivolumab 3 mg / kg cada 2 semanas (n = 316) o ipilimumab 3 mg / kg cada 3 semanas (cuatro dosis; n = 315).

Los autores informaron las tasas de supervivencia general a 5 años del ensayo: 52% con la combinación, 44% con nivolumab solo y 26% con ipilimumab .


Fuente consultada aquí.

 

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Alergología e inmunología