Infectóloga enfatiza la necesidad de aumentar las vacunaciones masivas en la Isla

Las declaraciones de la especialista surgen a raíz de la nueva Orden Ejecutiva del Gobierno.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Infectóloga enfatiza la necesidad de aumentar las vacunaciones masivas en la Isla

Ante los cambios anunciados por el Gobierno de Puerto Rico efectivos el próximo 5 de julio, la infectóloga Ángeles Rodríguez, exepidemióloga del Estado, instó a las autoridades salubristas del País a aumentar los eventos de vacunación en la Isla debido a su preocupación por el número de no vacunados y las variantes de COVID19 en la isla.



La Orden Ejecutiva 2021-054 levantó restricciones impuestas por el COVID19, entre ellas, el que la población con el ciclo completo de vacunación no tienen que utilizar mascarillas y elimina el límite de ocupación en restaurantes y otros de espacios cerrados.



Además anunció que un 72.2% de personas en la Isla ya están vacunadas con al menos una dosis de las vacunas Pfizer y Moderna y que el 66% de la población de la Isla está inmunizada con las dos dosis. Asimismo, a partir del 5 de julio será el Departamento de Salud el ente regulador a cargo de pautar en su totalidad las estrategias de control contra el COVID19 en Puerto Rico. 



“Uno puede ser optimista y aceptar estos datos como unos prometedores, pero tengo mis reservas. Sí sabemos que las hospitalizaciones han disminuido, la vacuna funciona para evitar severidad, pero hay que corroborar que esa tasa de contagios que se dice que es un 2% sea porque realmente se está haciendo el mismo número de pruebas como antes”, sostuvo la también facultativa médica del Hospital El Maestro.



“Ya no se están haciendo tantas pruebas en los municipios y en el área metropolitana. Tenemos unas variantes que son más agresivas y no sabemos cuán diseminadas están y sabemos por la experiencia de otros países que estas variantes se transmiten mucho más rápido que otras y que ha pasado que han superado la protección de la vacuna con ambas dosis. Debemos tomar en cuenta también el rol del médico primario en el número de pruebas que ordena a pacientes con sospecha o diagnosticado”, recomendó.



Estableció que en estos momentos es cuando las estrategias de salud pública contra el virus no pueden fallar, de cara al inicio de clases en los planteles escolares para el mes de agosto y la necesidad de que los niños regresen a la actividad docente y social que tanto necesitan. 



“Hay un porcentaje aún alto de personas que solo tienen una sola dosis de la vacuna y hay un por ciento de niños que aún no pueden ser vacunados. También no sabemos cómo se estarán identificando a las personas no vacunadas versus las vacunadas en estos lugares cerrados. Parte de la responsabilidad de protegerse es de cada individuo, pero aún hay un porcentaje alto de personas no vacunadas. Además, en Puerto Rico hay un alto número de personas obesas, con diabetes, que siguen estando en riesgo aunque estén vacunadas y estas personas sin vacunarse pueden ponerlas precisamente en riesgo”, advirtió. 



Concluyó que ante la flexibilización de las medidas contra la pandemia en Puerto Rico, la vacunación masiva “así sea hasta yendo a los chinchorros”, tal cual ocurrió con el virus de la influenza en Puerto Rico en sus inicios, sería una estrategia efectiva para evitar fatalidades asociadas a COVID19, el contagio a niños y a adultos mayores con serias comorbilidades.



Vea la entrevista completa: 

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Alergología e inmunología