Investigadores acumulan más evidencia sobre la neurotoxicidad del metronidazol

Los eventos adversos neurológicos se asociaron con un aumento de las probabilidades de exposición al metronidazol en comparación con la clindamicina.

Redacción MSP

    Investigadores acumulan más evidencia sobre la neurotoxicidad del metronidazol

    Los informes de casos han descrito casos de toxicidad del sistema nervioso central y periférico durante el tratamiento con metronidazol; sin embargo, ningún estudio a gran escala ha examinado esta asociación.

    El método estudió casos y controles anidado basado en la población de adultos de 66 años o más que viven en Ontario, Canadá, entre el 1 de abril de 2003 y el 31 de marzo de 2017. 

    Los investigadores fueron Nick Daneman, Yi Cheng, Tara Gomes, Jun Guan, Muhammad M Mamdani, Farah E Saxena , David N Juurlink, y su estudio fue publicado por Oxford University Press para la Infectious Diseases Society of America.

    Los casos fueron personas que asistieron al hospital por alguna disfunción cerebelosa, encefalopatía o neuropatía periférica dentro de los 100 días posteriores a la prescripción de metronidazol o clindamicina. Emparejamos a cada paciente de caso con hasta 10 sujetos de control sin eventos que también recibieron metronidazol o clindamicina. 

    Usamos regresión logística condicional para probar la asociación entre la exposición al metronidazol y los eventos neurológicos, con clindamicina como exposición de referencia.

    De acuerdo al estudio realizado se identificaron 1212 casos con uso reciente de metronidazol o clindamicina y 12 098 controles. 

    Los eventos adversos neurológicos se asociaron con un aumento de las probabilidades de exposición al metronidazol en comparación con la clindamicina (razón de probabilidades [OR], 1,72 [intervalo de confianza del 95% {IC}, 1,53-1,94]), que persistió después de tener en cuenta los datos demográficos del paciente, las comorbilidades y otras exposiciones a medicamentos (razón de posibilidades ajustada [ORa], 1,43 [IC del 95%, 1,26-1,63]).

     Encontramos una asociación consistente limitada a eventos del sistema nervioso central (ORa, 1,46 [IC del 95%, 1,27-1,68]) o periférico (ORa, 1,34 [IC del 95%, 1,02-1,76]). Entre los que recibieron metronidazol, la incidencia global de eventos neurológicos a los 100 días fue aproximadamente del 0,25%.

    El metronidazol se asocia con un mayor riesgo de eventos adversos del sistema nervioso central y periférico en relación con la clindamicina. Los médicos y los pacientes deben conocer estos eventos adversos poco frecuentes pero potencialmente graves.

    En resumen:

    El metronidazol se asocia con un mayor riesgo de eventos adversos del sistema nervioso central y periférico frente a la clindamicina.

    La magnitud es constante independientemente de la dosis acumulada.



    Más noticias de Alergología e inmunología