Médicos alergistas resaltan avances del manejo de las alergias en los puertorriqueños

Condiciones como la dermatitis atópica, el asma y diferentes tipos de alergias fueron los temas principales que se abordaron en la convención anual de la Asociación de Médicos Alergistas de Puerto Rico.

Luisa Ochoa

    Médicos alergistas resaltan avances del manejo de las alergias en los puertorriqueños

    Durante la convención anual de la Asociación de Médicos Alergistas de Puerto Rico, destacados especialistas concientizaron sobre diferentes afecciones alérgicas que son prevalentes en la población puertorriqueña, además visibilizaron los avances en tratamientos y terapias novedosas enfocadas en el manejo de estas condiciones.

    Tratamientos para el asma 

    Uno de ellos fue el Dr. Anardi Agosto, alergista pediátrico y presidente de la Asociación de Médicos Alergistas de Puerto Rico, quien destacó los logros de la medicina en el tratamiento y control del asma, una condición frecuente en la población que puede exacerbarse por factores ambientales.

    “Hay muchos medicamentos para controlar el asma a largo plazo, está la combinación de esteroides inhalados, anticolinérgicos y tenemos otros medicamentos nuevos que son los biológicos donde podemos bloquear las células que prenden la alergia”, explicó.

    Dermatitis atópica en Puerto Rico

    Por su parte, el Dr. Wilfredo Cosme, vicepresidente de la Asociación de Médicos Alergistas, enfatizó en los cuidados que deben tener los pacientes con dermatitis atópica, una afección dermatológica que es altamente prevalente en los puertorriqueños.

    “En los pacientes con dermatitis atópica pueden entrar cosas fácilmente en la piel y salir, algunos son el agua o la exposición a diferentes agentes infecciosos que causan la inflamación en la piel. La dermatitis atópica es más común en niños, la mayoría de pacientes comienza antes de los 5 años y usualmente tienen historial familiar de atopia”, explicó el Dr. Cosme.

    Además, añadió que “vivir en Puerto Rico con dermatitis atópica es un reto porque en algunos pacientes el picor se exacerba con el calor”.

    Cabe mencionar que en la convención anual, Ketsy Román, paciente de dermatitis atópica y fundadora del grupo “Vivir con Dermatitis Atópica” indicó que ha afrontado múltiples retos con su enfermedad; sin embargo, a sus 39 años, es un testimonio de ayuda y superación para los demás pacientes, lo que le ha permitido afrontar su proceso de la mano de importantes especialistas.

    Alergias poco comunes 

    La Revista Medicina y Salud Pública también entrevistó a la Dra. Verónica Díaz, quien abordó las principales alergias raras y explicó cuáles eran las alergias más comunes en Puerto Rico.

    Sobre ello, señaló que “en Puerto Rico, la mayoría de los pacientes van a sufrir de alergias nasales, ya sea por causas ambientales. Aunque también hay algunas alergias raras que son más como una urticaria o una alergia a ciertas cosas”.

    La alergista e inmunóloga también mencionó algunas de las alergias más raras que existen, unas de ellas son “al ejercicio, semen, alimentos y hay una alergia que es extremadamente rara, que es la alergia del gato y el cerdo, ocurre en personas que están sensibilizadas y significa que esas personas reconocen la proteína del pelaje del gato que se parece mucho a la proteína de albúmina que está en el cerdo”. 

    Finalmente, los especialistas destacaron la importancia de mantener hábitos de vida saludables y hacer seguimiento permanente al tratamiento para estas condiciones, con el fin de evitar la exacerbación de síntomas y complicaciones asociadas a estas alergias.

    Más noticias de Alergología e inmunología