Debilidad muscular o menor sensibilidad al tacto: efectos secundarios del Losartán

El Losartán es indicado, principalmente, para la hipertensión, condición que afecta al 26 % de la población puertorriqueña.

Carolina González Quiceno

    Debilidad muscular o menor sensibilidad al tacto: efectos secundarios del Losartán

    El losartán es uno de los medicamentos más recomendados por los especialistas para tratar la hipertensión (presión arterial alta). Además, se ha implementado en la prevención de accidentes cerebrovasculares.

    En Puerto Rico, la presión arterial alta es bastante común, de hecho, más del 26 % de la población general en ese país ha sido diagnosticada con la condición, mientras que cerca del 21 % también la padecen pero no lo saben.

    Los pacientes deben conocer cómo funciona este medicamento, y cuáles son los aspectos que deben considerar a la hora de consumirlo. Desde MedLine Plus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., explican que al conocer esta información "podremos observar sus beneficios y evitar las consecuencias de no usarlo correctamente".

    Administración bajo estricta supervisión médica

    Por otra parte, los especialistas señalan que cuando la hipertensión no es tratada de una forma adecuada, puede causar daños en el cerebro, el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y otras partes del cuerpo. 

    Por esa razón, es importante que los pacientes se adhieran al tratamiento farmacológico y lo administren siguiendo las recomendaciones del médico encargado.

    ¿Para qué se usa el losartán?

    El losartán se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la presión arterial alta.  Además, se usa para reducir el riesgo de tener un accidente cerebrovascular en personas que sufren de hipertensión y una afección del corazón llamada hipertrofia ventricular izquierda.

    Recomendaciones que debe seguir

    1. Debe informarle a su médico si es alérgico al losartán o a alguno de los componentes de este medicamento.

    2. Dígale a su médico si padece diabetes y está tomando medicamentos. Es posible que su doctor no le recomiende tomar losartán si usted está tomando un fármaco llamado aliskiren.

    3. Informe a su médico si está tomando otros medicamentos, vitaminas o suplementos nutricionales.

    4. Debe informar a su médico si usted tiene insuficiencia cardíaca o enfermedad en los riñones o el hígado.

    5. Si es mujer, usted deberá informarle a su médico si está en período de lactancia.

    Efectos secundarios que pueden presentarse

    - Dolor en las piernas, en la rodilla o en la espalda.

    - Debilidad o calambres musculares.

    - Diarrea.

    - Acidez estomacal.

    - Menor sensibilidad al tacto.

    Aunque, si presenta alguno de estos síntomas debe llamar a su médico de inmediato:

    - Inflamación de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas.

    - Ronquera.

    - Dificultad para respirar o tragar.

    - Dolor en el pecho.

    ¿Para quién está contraindicado?

    Hay casos en los que no se recomienda tomar losartán, por ejemplo, si está embarazada o planea hacerlo, debe saber que tendrá que dejar de tomar el medicamento mientras esté embarazada, pues "el losartán puede provocar la muerte o lesiones graves en el feto cuando se lo toma en los últimos 6 meses de embarazo".

    Fuente consultada aquí y aquí



    Más noticias de Cardiología