El particular cáncer de corazón

El tumor cardíaco primario o más conocido como el cáncer de corazón, es uno de los menos frecuentes en el cuerpo.

Redacción MSP

    El particular cáncer de corazón

    Por lo general, los tumores que presenta el corazón cuando padece de esta anomalía, tienden a ser benignos (mixoma); pero también hay casos, en donde hay tumores malignos (sarcomas), los cuales afectan directamente los tejidos blandos del corazón.  

    Como se mencionó, el cáncer de corazón es uno de los menos frecuentes en el ser humano. Para analizar la tasa de padecimiento de esta enfermedad, se realizó un estudio en donde se analizaron más de 12.000 autopsias, y se evidenció que solo encontraron 7 casos de tumor cardíaco primario. 

    De dónde viene el cáncer

    Por lo general, la mayoría de casos de cáncer de corazón provienen de otras partes del cuerpo. Por ejemplo, el cáncer de pulmón puede desarrollarse y comprometer el corazón y el pericardio, que es la membrana que lo recubre. Otros tipos de cáncer que pueden afectar al corazón son: cáncer de mama, de riñón y leucemia, entre otros. Se estima que un 10% de los casos de esta anomalía, son hereditarios.

    Síntomas

    Los síntomas más comunes del tumor cardíaco primario son: dolor en el pecho, en los brazos y el abdomen. También produce falta de aliento; mientras el tumor va creciendo, el paso de la sangre oxigenada se bloquea causando alteración en la respiración. Cuando se presenta este síntoma, hay probabilidades bastante altas de sufrir un infarto.  Para tratar este trastorno, por lo general se requiere de pasar por el quirófano y en la mayoría de ocasiones, no es peligroso.

    Más noticias de Cardiología