Estudio: Vacunas contra el VPH podrían cambiar estadísticas en distintos tipos de cáncer

La clave indican los galenos esta en reforzar los esquemas de vacunación para niños y niñas.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Estudio: Vacunas contra el VPH podrían cambiar estadísticas en distintos tipos de cáncer

    Aunque son muy buenas noticias las reducciones de casos de cáncer de cuello uterino entre mujeres jóvenes como resultado de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), lo cierto es que esta no cuentan toda la historia de cómo la vacunación también podría tener un impacto en muchos otros tipos de cáncer.

    Por esa razón un grupo de investigadores expuso que tras realizar un seguimiento a sus pacientes, se encontró que, como bien lo reseñaba la literatura médica, el VPH también está asociado con cánceres de ano, pene, vagina, vulva y orofaringe, cuyas tasas han aumentado en los últimos años.

    Sin embargo, lo realmente importante, es que precisamente dicha asociación es la que permite que se obtengan resultados positivos en pacientes y se evite estos otros tipos de cáncer. 

    Al respecto, el Dr. Daniel Kelly, copresidente de la Red de Acción contra el VPH de la Organización Europea del Cáncer (ECO), aseguró que estos resultados son prometedores, ya que el VPH es responsable de estos otros procesos cancerígenos.

    "Dado que la vacunación contra el VPH en niñas ya ha tenido un impacto tan profundo en las tasas de cáncer de cuello uterino, se espera que la vacunación universal contra el VPH, tanto para niños como para niñas, también provoque un cambio en las tasas relativas de estos otros tipos de cáncer", comentó Kelly.

    El galeno apuntó que estos son cánceres difíciles de tratar, así como también tienen un alto impacto en los pacientes. "Para alguien con cáncer de cabeza y cuello, es posible que le quite la capacidad de hablar, de tragar, y el cáncer de pene "sin duda es muy devastador para los hombres que son diagnosticados", explicó. 

    Por esa razón, la promesa de vacunación universal significa asegurar que los niños sean vacunados tanto como las niñas.

    "No hay duda de que la efectividad de la vacunación contra el VPH mejora notablemente" al vacunar a los niños, comentó Leslie R. Boyd, MD, directora de la División de Oncología Ginecológica, Centro de Cáncer Perlmutter, NYU Langone Health, Ciudad de Nueva York.

    "Lo que sucede sin la vacunación es que tienes este grupo de portadores... y, por lo tanto, para llegar a una protección total de la población, es fundamental vacunar a los niños", dijo Boyd

    Obviamente, los niños no tienen riesgo de cáncer de cuello uterino, pero sí enfrentan un "riesgo extremo" de desarrollar cáncer de cabeza y cuello por la exposición al VPH, por lo que "definitivamente se beneficiarían", dijo.

    "Está claro desde una perspectiva epidemiológica", dijo Boyd, que el cáncer de cuello uterino será "muy superado por el cáncer de cabeza y cuello en términos de carga de cáncer por VPH en algún momento de la próxima década".

    Esto, explicó, se debe a que la vacunación contra el VPH es "mucho más frecuente" en las mujeres, mientras que el cáncer de cabeza y cuello como enfermedad "es mucho más frecuente entre los hombres".

    "Así que hay una discrepancia allí, y no hay exámenes de detección de rutina para el cáncer de cabeza y cuello, así que por ambas razones, podemos esperar ver aumentos".

    Boyd predice que, una vez que esto "se aclare, habrá un verdadero impulso para que todos los niños se vacunen", ya que los profesionales de la salud actualmente "no hacen un trabajo lo suficientemente bueno para educar y explicar a los padres por qué los niños se beneficiarían".

    Otras voces se han sumado al llamado a la vacunación universal en los últimos años, incluida la sugerencia de que los dentistas estadounidenses recomienden la vacuna contra el VPH a sus pacientes para prevenir el cáncer oral.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Infectología