Fibrilación atrial: “Aumenta 5 veces la probabilidad de derrame cerebral en hombres y ACV en mujeres"

La fibrilación auricular es una afección médica grave que requiere un tratamiento adecuado y oportuno para prevenir riesgos mayores.

Mariana Mestizo Hernández

    Fibrilación atrial: “Aumenta 5 veces la probabilidad de derrame cerebral en hombres y ACV en mujeres

    La fibrilación atrial o auricular, es un ritmo cardíaco irregular y a menudo muy rápido también conocido como arritmia, que puede producir coágulos de sangre en el corazón. La fibrilación auricular aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón. En la población puertorriqueña existe una gran incidencia del padecimiento por ser las enfermedades cardiovasculares la primera causa de muerte.

    Al respecto, el Dr. Rafael Rivera, cardiólogo intervencional, explicó para al Revista de Medicina y Salud Pública de qué se trata esta afección cardíaca, “el corazón tiene la habilidad de latir de forma sincronizada cuando estos circuitos anormales se crean en distintas partes de corazón propicia que el corazón se salga del ritmo regular y el latido del corazón normalmente se acelera”.

    ¿Cuáles son los síntomas de la fibrilación auricular?

    “El paciente puede presentar una gama de síntomas palpitaciones, mareo, sudoración, falta de aire y eso tiene complicaciones a largo plazo como la formación de coágulos en el corazón y desprendimiento en estos coágulos y llegar a cualquier parte del cuerpo que puede ser uno de los signos más alarmantes”, explicó el Dr. Rivera.

    Vea el programa completo.


    Los episodios de fibrilación atrial pueden aparecer, desaparecer o ser persistentes. A pesar de esto, la condición en sí misma no suele poner en riesgo la vida, sin embargo, es una afección médica grave que requiere un tratamiento adecuado y oportuno para prevenir riesgos mayores.

    Por ello, el Dr. Francisco Pérez Gil, electrofisiólogo, aclaró porqué pueden aparecer estos síntomas, “El problema principal de ritmo cardiaco es eléctrico, con la fibrilación atrial la normalidad del ritmo se vuelve caótica, eléctricamente hay una desorganización la cual se conduce al ventrículo, que es la bomba final, al corazón causando todos esos síntomas”.

    Factores de riesgo de la fibrilación atrial

    Son varios los factores que pueden aumentar el riesgo de fibrilación auricular, por esta razón el Dr. Edwin Molina, fellowship en cardiología, expuso cuáles son los principales, “Hay unos que se pueden controlar y otros que no, la obesidad puede causar apnea del sueño que a su vez puede llegar a producir fibrilación atrial, edad avanzada, ser mayor de 65 años, fumar, la hipertensión, la diabetes y pacientes que hayan tenido una cirugía cardiovascular”. 

    Existen otros tipos de factores de riesgo por sufrir este padecimiento que dependen si se pertenece al sexo masculino o femenino “La fibrilación aumenta en los hombres cinco veces la probabilidad de tener un derrame cerebral y las mujeres tienen una posibilidad mayor de sufrir un ACV, por eso es importante el diagnóstico temprano”, explicó el Dr. Pérez Gil.

    (Vea también: Ablación con catéter, la novedosa tecnología del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe)

    Tratamiento

    La ciencia sigue evolucionando para poder tratar enfermedades de alto riesgo, lo que ha ayudado que varias personas con afecciones graves puedan vivir una vida “normal” controlando los síntomas de sus padecimientos, en el caso de la fibrilación auricular, es importante aclarar que no todos los pacientes reciben el mismo tratamiento y en primera medida se debe descartar cuáles son los pacientes candidatos a anticoagulantes, ya que todos no los reciben de la misma manera. “Hay que individualizar el tratamiento para cada paciente, dependiendo de la condición de cada persona”, afirmó Rivera.

    También el llevar una dieta balanceada y una vida saludable puede disminuir el riesgo de padecer esta condición, sin embargo, “no es sinónimo de que nunca vaya a ocurrir” concluyó el Dr. Molina.

    La importancia del Centro Médico Episcopal San Lucas Ponce en la lucha contra la fibrilación auricular.

    Desde sus inicios, el centro se ha encargado de velar por la salud de los puertorriqueños y no ha sido la excepción en cuanto a tratamientos de fibrilación atrial “Fuimos pioneros en los tratamientos invasivos para las fibrilaciones atriales y es una ciencia relativamente nueva, para darte una idea en 2009 hacemos la primera ablación de fibrilación en Puerto Rico, ablación significa quemar de manera percutánea, entramos a las venas del paciente hasta las áreas del corazón que la producen esta lesión bajo crioablación (frío)” aseguró el especialista Pérez.

    De igual manera, cuentan con una gran gama de medicamentos y tratamientos que aseguran el manejo de esta afección que aunque no tiene cura con el trato adecuado se puede sobrellevar.


    Más noticias de Cardiología