Pacientes con psoriasis tienen mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular

La psoriasis es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedad arterial coronaria e infarto agudo de miocardio.

Mariana Mestizo Hernández

    Pacientes con psoriasis tienen mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular

    La psoriasis es una enfermedad en la piel que aqueja a gran parte de la población puertorriqueña y del mundo, a pesar de ser una afección común, puede afectar gravemente la calidad de vida de las personas que la padecen, trayendo consigo, riesgos en la salud cardiovascular.

    Al respecto, el Dr. Pedro Vendrell, dermatólogo, contó en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, que “los pacientes con psoriasis tienen más posibilidades de sufrir condiciones cardiovasculares, de desarrollar artritis, entre otros padecimientos”, por tratarse de una condición autoinmune y sistémica.

    ¿Qué relación tiene la psoriasis con los riesgos cardiovasculares?

    El padecimiento es bastante común, tanto así que se estima que cerca del 3% de la población tiene esta condición en el mundo, es relativamente fácil de reconocer, son lesiones escamosas que pueden afectar diferentes partes del cuerpo, no obstante, su conexión con enfermedades cardiovasculares es bastante alta, por ser una inflamación en todo el cuerpo tipo 2.

    La psoriasis consiste en una alteración del sistema inmunológico, que causa un proceso de inflamación en todo el cuerpo, no solo en la piel, por ello, “Tienen más posibilidades de sufrir condiciones cardiovasculares, de desarrollar artritis, entre otros padecimientos, es una condición sistémica, que se debe tratar como tal, para poder reducir estos riesgos”, aseveró el Dr. Vendrell.

    Vea el programa completo aquí. 

    Según el portal Cuídate Plus, los pacientes psoriásicos también tienen más riesgo de enfermedad por hígado graso y de síndrome metabólico, que es un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, obesidad, entre otros, y aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

    Actualmente, se estipula que la psoriasis es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedad arterial coronaria e infarto agudo de miocardio, por ello, investigaciones científicas han logrado comprobar la relación de pacientes con psoriasis moderada o grave con tener un mayor riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica o enfermedad cerebrovascular, a comparación de personas que no padecen esta condición.

    (Le interesa: Psoriasis, una patología dermatológica que tiene mayor impacto en la mujer)

    ¿Cómo tratar la inflamación que causa este padecimiento?

    Ahora bien, existen medicamentos biológicos con una alta efectividad, hasta más del 90%, que logran controlar la afección con disponibilidad en Puerto Rico, estos medicamentos atacan ciertos moduladores de inflamación obteniendo frenar la proliferación exagerada que hay en la psoriasis, normalizando la duplicación celular, “Los resultados se pueden ver hasta antes de las 6 semanas de tratamiento, reduciendo significativamente las lesiones o en su totalidad”, afirmó el especialista.

    Por ende, el tratamiento para esta enfermedad de la piel, no solo reduce los síntomas dermatológicos, sino que a su vez, trata los riesgos cardiovasculares al reducir la inflamación que afecta al cuerpo.

    Por esta razón, es importante detectar los factores de riesgo cardiovasculares a tiempo, ya que no solo se está hablando de un padecimiento a la piel, sino que también se debe tratar como un riesgo grave al corazón.

    Fuente consultada aquí.



    Más noticias de Cardiología