¿Puedo realizar ejercicio si tuve un episodio de pericarditis?

La pericarditis es un trastorno que genera irritación en el pericardio -una especie de saco que rodea al corazón-. El principal síntoma de esta enfermedad es dolor de pecho punzante, que podría desplazarse al hombro y cuello.

Yenifer Constanza Perez Martinez

    ¿Puedo realizar ejercicio si tuve un episodio de pericarditis?

    Una de las principales dudas que embarga a los pacientes que han sufrido pericarditis, es si después de un evento así pueden volver a realizar ejercicio o actividad física. Esta incógnita se debe a que, llevar a cabo dichas actividades, disminuye el riesgo cardiovascular y previene varias de las patologías que afectan al corazón, es por eso que se desconoce la repercusión de hacer deporte después de padecer esta anomalía.

    Recomendaciones

    Lo primero que debes tener en cuenta si sufriste algún episodio de pericarditis, es que puedes realizar ejercicio, pero NO deben ser actividades de alta intensidad y de forma repetida. Ten en cuenta que la pericarditis incide en el sistema inmune y si se excede al corazón, podría empeorar la situación.  

    Una de las recomendaciones que debes seguir, es que si es muy reciente el episodio de pericarditis al que te enfrentaste, comienza con ejercicio ligero que no altere la salud de tu corazón. Algunas de las actividades que podrías realizar son:

    • Comenzar a caminar
    • Posteriormente, fortalecer la zona muscular. La frecuencia deberá oscilar como mínimo 20 repeticiones, sin que se genere ningún problema.
    • Ejercicio aeróbico suave como: correr, nadar y montar bicicleta.

    ¿Cómo sé si me estoy excediendo durante el ejercicio?

    Si mientras realizas estas actividades pierdes la respiración y no puedes hablar, quiere decir que la actividad que estás realizando no es la adecuada para tu estado físico.

    Antes de llevar a cabo dichas actividades, consúltalo con tu cardiólogo o médico de cabecera e intenta siempre, que sea él quien te guíe durante ese proceso; esto te permitirá tener un mayor control sobe tu enfermedad y podrás regalarle vida a tu corazón

    Más noticias de Cardiología