Simposio cardiovascular: consenso en torno al tratamiento de las enfermedades cardíacas en Puerto Rico

El histórico evento educativo permitió conectar a pacientes y especialistas de primer orden del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe.

Luisa Ochoa

    Simposio cardiovascular: consenso en torno al tratamiento de las enfermedades cardíacas en Puerto Rico

    El simposio cardiovascular de la Revista Medicina y Salud Pública en alianza con el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe logró un consenso general para tratar las enfermedades cardíacas de los puertorriqueños, que constituyen la primera causa de mortalidad en la Isla.



    Los especialistas en fallo cardíaco, manejo de las enfermedades cardíacas congénitas, complicaciones vasculares, cardiología clínica y cirugía cardiotorácica coincidieron en aumentar la conciencia y educación sobre la prevención cardiovascular en las personas, desde las primeras etapas de la vida hasta los adultos de la tercera edad.



    Al respecto, el Dr. Iván González Cancel, reconocido cirujano cardiovascular torácico y de trasplante de corazón, quien además llevó a cabo el primer trasplante de un corazón adulto en Puerto Rico, enfatizó en la importancia del cambio de los estilos de vida como método primario de prevención.



    “Debo decirles que la prevención es como la salvación, es individual, y no comienza aquí con nosotros, no comienza en el Centro Cardiovascular, comienza desde nuestra niñez, desde nuestras escuelas. Es momento de cambiar la cultura, donde el ejercicio no forma parte de una educación amplia, donde por el estrés que vivimos o la vida rápida que tenemos, le ofrecemos a nuestros niños muchas veces comida basura”, mencionó el Dr. Cancel.



    Para los expertos, la prevención cardiovascular también incluye conocer los factores de riesgo que pueden desembocar en afecciones cardíacas graves; acudir de forma rutinaria con el médico y realizarse exámenes; y no pasar por alto los síntomas en caso de que se presenten, ya que la detección tardía de estas enfermedades puede generar mayores complicaciones en la salud de los pacientes a largo plazo.



    Una de estas afecciones es la hipertensión, que actualmente se cataloga como el principal desencadenante de otras complicaciones cardíacas. Más de 700 millones de personas en todo el mundo tienen hipertensión que no ha sido tratada, de acuerdo con cifras recientes de la Organización Mundial de la Salud.



    “La hipertensión arterial es una de las enfermedades más asesinas de la medicina. A raíz de eso una persona también puede desarrollar que el corazón se vaya agrandando y no presentar síntomas y eso es un problema porque si yo no me siento nada, ¿para qué voy a ir al médico?”, indicó el Dr. Rafael Calderón, cardiólogo clínico especialista en fallo cardiaco y trasplante de corazón. 



    Por su parte, el Dr. Cesar Castillo, cirujano vascular, reconoció que en el caso puntual de las personas necesiten ser referidas a su especialidad, “es importante educar no solo a los pacientes sino médicos primarios en como empezar a dirigir a nuestros pacientes para que puedan encontrar un cirujano vascular que los pueda ayudar”.



    Finalmente, el Dr. Daniel Arzola, electrofisiólogo mencionó los actuales retos de la cardiología en Puerto Rico desde su práctica médica atendiendo a los pacientes con problemas eléctricos del corazón.



    “Antes el reto era de que los pacientes llegaran, de que hubiera conciencia en la comunidad y en la cardiología general y con el tiempo se ha ganado conciencia de eso, los pacientes son referidos, pero ahora el reto es que entiendan que no es solo eso, sino que también puedan tener calidad de vida cumpliendo con el tratamiento médico, con los medicamentos”, afirmó.



    Vea algunas imágenes del simposio cardiovascular liderado por la Revista Medicina y Salud Pública.




    Panel de expertos en el simposio cardiovascular. Foto: Revista Medicina y Salud Pública. Yarimar Jiménez.
    Entrevista de Jorge Rivera Nieves a un paciente con enfermedad cardíaca. Foto: Revista Medicina y Salud Pública. Yarimar Jiménez.
    Dr. Rafael Calderón, cardiólogo y especialista en fallo cardíaco. Foto: Revista Medicina y Salud Pública. Yarimar Jiménez.
    Jorge Rivera Nieves, periodista puertorriqueño, estuvo moderando el simposio cardiovascular. Foto: Revista Medicina y Salud Pública. Yarimar Jiménez.
    Simposio cardiovascular desde el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe. Foto: Revista Medicina y Salud Pública. Yarimar Jiménez.
    Panel de expertos en el simposio cardiovascular. Foto: Revista Medicina y Salud Pública. Yarimar Jiménez.
    Limarys Suárez, periodista, y Edgar, paciente con enfermedad cardíaca, compartiendo su testimonio en el simposio cardiovascular. Foto: Revista Medicina y Salud Pública. Yarimar Jiménez.
    Dr. Iván González Cancel, cirujano cardiovascular torácico y de trasplante de corazón. Foto: Revista Medicina y Salud Pública. Yarimar Jiménez.
    Panel de expertos en el simposio cardiovascular. Foto: Revista Medicina y Salud Pública. Yarimar Jiménez.
    Alianzas comerciales de la Revista Medicina y Salud Pública en beneficio de la prevención cardiovascular. Foto: Revista Medicina y Salud Pública. Yarimar Jiménez.

    Más noticias de Cardiología