Ácido fólico y vitaminas B6 y B12, claves en la disminución de los niveles de homocisteína en sangre

Nutricionista explica las posibles causas de la elevación de este aminoácido en la sangre y cómo disminuirlo.

Luisa Ochoa

    Ácido fólico y vitaminas B6 y B12, claves en la disminución de los niveles de homocisteína en sangre

    La homocisteina es un aminoácido producido en el cuerpo que cuando interactúa con las vitaminas B12, B6 y folato, se convierte en dos sustancias: la metionina, la cual es un aminoácido esencial y antioxidante que sintetiza las proteínas y la cisteína, un aminoácido no esencial sintetizado a partir de la metionina, que reduce la inflamación, aumenta la comunicación entre células inmunitarias y mejora la salud del hígado. 

    La Lcda. Catherine Pimentel, nutricionista, dietista, del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico, explicó que tener niveles elevados de homocisteína en sangre, genera un mayor riesgo de desarrollar condiciones cardiovasculares.

    “Casi toda la homocisteina se convierte en otros aminoácidos, por lo cual en niveles normales es vital para la creación de proteína” afirmó. Sin embargo, ¿qué ocurre si una persona tiene hiperhomocisteinemia?.

    La Lcda. Pimentel explica que “los niveles normales de homocisteina son entre 5 a 15 micromoles por litro (µmol/l), pero algunas personas presentan niveles muy altos de homocisteina, estos niveles elevados en sangre pueden dañar el interior de las arterias, hacer que la sangre se coagule más fácilmente, lo cual puede crear obstrucciones de los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de desarrollar una embolia pulmonar, derrame cerebral o un ataque al corazón”. 

    Posibles causas que elevan la homocisteina en sangre

    Al respecto, la nutricionista señala que la homocisteína se transforma en otros aminoácidos para que el cuerpo los utilice, y las vitaminas B12, B6 y folato permiten que los niveles de homocisteína estén en los parámetros normales, “si el nivel de homocisteina es demasiado elevado, es posible que el paciente no esté recibiendo suficientes vitaminas” enfatizó.

    “La mayoría de las personas que tienen un nivel alto de homocisteina no obtienen suficiente folato, vitamina B6 o B12 en su alimentación, dichas vitaminas descomponen la homocisteina y forman sus productos que son utilizados para el buen funcionamiento de otros procesos metabólicos esenciales” añadió la nutricionista.

    Por lo anterior, afirma que la deficiencia de cualquiera de esas vitaminas puede causar altos niveles de homocisteína, que está asociada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

    En adición, numerosos estudios prospectivos y retrospectivos demuestran la relación de que el exceso de homocisteína en sangre se asocia a un mayor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, vascular cerebral y periférica.

    Otros estudios también han demostrado la asociación entre la homocisteína y otras condiciones, entre ellas está la osteoporosis, enfermedad terminal renal, resistencia a la insulina, aneurisma, hipotiroidismo, cáncer y enfermedades gastrointestinales.

    ¿Cómo se pueden disminuir los niveles elevados de homocisteina en plasma?

    Sobre ello, la Lcda. Pimentel explica que se han considerado diferentes enfoques para el manejo terapéutico de los niveles elevados de homocisteína, uno de ellos es “la suplementación de ácido fólico de aprox. 400 micro gr. (mcg) al día y de vitamina B12 en combinación con vitamina B6, que han demostrado ser efectivos para reducir los niveles de homocisteina en plasma”. 

    La homocisteina se mide mediante un análisis de sangre y si el nivel de homocisteina es demasiado alto, la nutricionista asegura que debe reducirse.

    Asimismo, también resalta que antes de recomendar cualquier suplementación a los pacientes, se debe verificar si existe alguna deficiencia de algunas de las vitaminas y de tener alguna deficiencia, entonces se considera la suplementación en combinación con alimentos que sean buena fuente de las mismas. 

    “Los vegetales de hoja verde como la espinaca y los espárragos son buenas fuentes de folato. Otras fuentes de ácido fólico incluyen, cereales fortificados con ácido fólico, hígado de res, habichuelas blancas, garbanzos, lentejas y nueces”, recalcó. 

    De igual modo, si es necesario aumentar la cantidad de vitamina B6 en la alimentación, recomienda alimentos ricos en vitamina B6 que incluyen cereales fortificados con vitamina B6, nueces, pollo, papas, garbanzos y legumbres.

    Finalmente, si el paciente presenta deficiencia de vitamina B12, algunas de las fuentes de estas son: cereales fortificados con vitamina B12, productos lácteos, carnes, huevo, pollo y moluscos, siempre acudiendo con un profesional licenciado y experto en nutrición.

    Vea el programa completo aquí.



    Más noticias de Cardiovascular