Calcio en las arterias coronarias y el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica

Estudio transversal practicado en los EE. UU, demuestra que la puntuación de calcio en las arterias coronarias facilita tratar a pacientes con patologías cardiovasculares.

Javier Erazo

    Calcio en las arterias coronarias y el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica

    Factores como el colesterol en la sangre aumentan la puntuación de calcio en las arterias coronarias, lo que significa un riesgo intermedio de sufrir enfermedades cardiovasculares.  Para ello el grupo de investigadores realizaron un estudio transversal entre los pacientes mas propensos a esta condición, como lo fueron adultos en edades entre 45 y 75 años.

    A las personas analizadas también se les tuvo en cuenta antecédetenos de tipo genético, como también se indagó si estos pacientes padecían enfermedades como: Menopausia prematura, síndrome metabólico, enfermedad renal crónica, biomarcadores lipídicos e inflamatorios e índice tobillo-brazo bajo.

    El estudio que fue a su vez  inclusivo, se practicó entre ciudadanos de varias nacionalidades con aspectos etnológicos, en este se logró determinar el nivel de riesgo que podrían tener las personas que padecían enfermedades cardiovasculares por medio de la medición en la puntación de calcio en sus arterias coronarias, detallando que quienes presentaban entre 1,2 o 3 factores, su riesgo era elevado, comparado con los que tenían una puntuación de 0.

    El análisis transversal prospectivo multicéntrico realizado en los EE. UU, fue adelantado por los expertos; Jaideep PatelVincent A PallazolaRamzi DudumPhilip Greenland , John W McEvoy , Roger S Blumenthal , Salim S Virani , Michael D Miedema , entre otros y permitió inferir que la medición de la puntuación de CAC facilita la práctica en la medicina para aplicar tratamientos con fármacos que ayuden a controlar y disminuir problemas como el colesterol y los triglicéridos.

    Las personas con riesgos intermedios asociados a enfermedades cardiovasculares (ASCVD), podrán ser tratados de forma eficiente gracias a la puntuación de calcio en sus arterias coronarias, lo que permitirá beneficiarse de la terapia con estatinas, usada para cuando los pacientes tienen fuertes afectaciones de tipo cardiovascular.

    Más noticias de Cardiovascular