El estrés lo podría estar llevando a padecer de una cardiomiopatía, asegura experto

Esta enfermedad asocia un riesgo de mortalidad precoz de un 5%, ya sea por arritmias ventriculares, por insuficiencia cardiaca, por rotura cardiaca o incluso ictus.

Valentina Diaz Ospina

    El estrés lo podría estar llevando a padecer de una cardiomiopatía, asegura experto

    El Dr. Rafaél Calderón, cardiólogo especialista en fallo cardíaco y trasplante del corazón, habló en el primer simposio cardiovascular de Puerto Rico, sobre la cardiomiopatía por estrés, un síndrome poco frecuente.



    Esta condición, también conocida como síndrome de takotsubo, consiste en la dilatación aguda o el balonamiento del ventrículo izquierdo en sístole, con predominio de las zonas apical y medio ventricular, asociándose con disfunción ventricular que puede llegar a ser severa, pero generalmente reversible.



    “Está cardiomiopatía afecta al corazón de una forma tan peculiar, que toma una parte del corazón y la infla como un globo, haciendo que no se pueda contraer”, explica el Dr. Calderón.



    ¿Por qué se produce?



    La causa exacta de este síndrome no está clara, pero suele estar precedido de un desencadenante emocional y físico, donde las hormonas del estrés, como la adrenalina o el cortisol, podrían dañar temporalmente el corazón del paciente. 



    Es posible que una opresión temporal de las arterias grandes o pequeñas del corazón influya, haciendo que aquellas personas con el síndrome, presenten un cambio en la estructura del músculo cardíaco.



    Manifestaciones clínicas



    La miocardiopatía de estrés o síndrome de Takotsubo, suele tener una presentación clínica muy similar a la de un infarto agudo de miocardio en forma de dolor torácico, disnea y/o síncope; con la peculiaridad de su desencadenante por estrés emocional o físico.



    Factores de riesgo



    Esta cardiomiopatía normalmente se presenta en mujeres posmenopáusicas o personas con antecedentes de personas que tienen o tuvieron ansiedad o depresión, cabe resaltar que esta cardiomiopatía puede ser de carácter reversible en la mayoría de los casos.



    “Esta afección suele afectar principalmente a las mujeres que se encuentran en edad menopáusica y que están expuestas a situaciones elevadas de estrés y emociones extremas” dijo el especialista.



    Prevención



    Para prevenir otro episodio de esta afección, muchos proveedores de atención médica recomiendan un tratamiento a largo plazo con betabloqueadores o medicamentos similares, que, como indica su nombre, bloquean los efectos potencialmente dañinos de las hormonas del estrés en el corazón.



    El estrés crónico puede aumentar el riesgo, por ello se debe tomar medidas para controlar el estrés emocional y así mejorar la salud del corazón. Algunas maneras de reducir el estrés, o tomar control de este,  incluyen implementar el ejercicio en la rutina diaria, practicar atención plena y conectarse con otras personas en grupos de apoyo.



    Adicionalmente, el experto resaltó, también, la importancia de moderar las emociones y evitar golpearse el pecho en momentos de euforia, ya que esto puede afectar la salud cardiaca. 



    “Evite darse golpes en el cuando enceste un canasto, evite darse golpes fuertes en el pecho si sabe que su equipo ganó, evite darse esos golpes cuando usted es un observador, ya que usted se está provocando una arritmia cardiaca”, concluyó.



    Más noticias de Cardiovascular