Se posiciona el Hospital Damas con servicios especializados en cardiología

El “Heart Team” en cardiología la isla ha avanzado en diagnósticos y tratamientos más efectivos.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Se posiciona el Hospital Damas con servicios especializados en cardiología

    Frente al aumento de enfermedades cardiovasculares producto de la prevalencia de la diabetes y la hipertensión en Puerto Rico, los cardiólogos del Hospital Damas ofrecieron de manera exclusiva a Medicina y Salud Pública un panorama completo de prevención y también sobre el diagnóstico y avances del tratamiento en la isla. 

    A razón de este aumento el doctor José Gómez, cardiólogo y director del Departamento de Cardiología del Hospital Damas, precisó que la predisposición genética a las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras causas de muerte en Puerto Rico, las cuales también se ven en pacientes jóvenes. 

     “Nosotros tenemos una prevalencia de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, que son las que mayormente vemos en la población. Inclusive, nuestra población tiene un número de diabetes mucho más alto, al igual que los hipertensos, que son condiciones que nos predisponen a desarrollar problemas cardiovasculares más complejos que vienen asociados a estas comorbilidades”. 

    El galeno indicó que estas se presentan con mayor frecuencia en los adultos mayores. Sin embargo, hemos visto muchos jóvenes están presentando de manera prematura debido a la poca atención que le prestan a los factores de riesgo. 

    “Vemos con cada vez más frecuencia a jóvenes que tienen hábitos de vida poco saludables. Actualmente vemos a personas que están en la segunda década de vida con condiciones cardiovasculares severas debido al sobrepeso y el poco ejercicio físico”, explicó. 

    Por esa razón precisó que es importante que los pacientes tengan información a la mano de los posibles síntomas que pueden presentar para acudir al especialista de manera oportuna. 

    Los signos y síntomas generales pueden incluir los siguientes:

    *Dolor en el pecho, opresión del pecho, presión en el pecho y molestia en el pecho (angina de pecho)

    *Falta de aire

    *Dolor, entumecimiento, debilidad y sensación de frío en las piernas o los brazos si los vasos sanguíneos en esas partes del cuerpo se estrechan

    *Dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, el área superior del abdomen o la espalda

    Síntomas de enfermedad cardíaca causados por latidos anormales (arritmias cardíacas)

    *Sensación de aleteo en el pecho

    *Latidos cardíacos acelerados (taquicardia)

    *Latidos cardíacos lentos (bradicardia)

    *Dolor o molestia en el pecho

    *Falta de aire

    *Aturdimiento

    *Mareos

    *Desmayo (síncope) o casi desmayo

    *Síntomas de enfermedad cardíaca causados por los defectos cardíacos

    Los signos y síntomas del defecto cardíaco en niños pueden incluir los siguientes:

    *Color de piel gris pálido o azul (cianosis)

    *Hinchazón en las piernas, el abdomen o el área alrededor de los ojos

    En las primeras etapas de la miocardiopatía, es posible que no tengas síntomas:

    *Falta de aliento cuando haces actividad o descansas

    *Hinchazón en las piernas, los tobillos y los pies

    *Fatiga

    *Latidos irregulares que se sienten rápidos, que palpitan fuertemente o como aleteos

    *Mareos, aturdimiento y desmayos

    *Síntomas de enfermedad cardíaca causados por infecciones cardíacas

    La importancia de la cirugía cardiovascular para los pacientes

    Entre tanto, el doctor Luis Torruela Bartolomei, cirujano vascular, precisó que las patologías más frecuentes a tratar con este procedimiento son aquellos pacientes que tienen problemas como la enfermedad aterosclerosis, por ejemplo. 

    “También atendemos aneurismas en la aorta, en la barriga, pecho, en las arterias de los riñones. En pocas palabras, estamos para ayudar con las tuberías del cuerpo por donde circula la sangre”, indicó el Dr. Torruela, quien informó que los cirujanos cardiovasculares operan el corazón y los vasos sanguíneos a fin de reparar el daño causado por las enfermedades o trastornos del aparato cardiovascular.

    En referencia a su labor en el Hospital de Damas, el cirujano cardiovascular precisó que la sala híbrida de atención al paciente es donde ocupa el 100% de su tiempo, y allí es donde el equipo multidisciplinario atiende las distintas necesidades de los pacientes con complicaciones cardíacas.

    “Allí puedo ejercer mi especialidad al cien por ciento de la capacidad, porque tenemos todos los métodos disponibles a la misma vez, lo que resulta en una efectividad superior al momento de la recuperación del paciente”, explicó. 

    El “Heart Team” del Hospital Damas

    En estos últimos años se ha experimentado un enorme crecimiento el tratamiento percutáneo de la cardiopatía estructural en sus múltiples disciplinas, así lo estableció por su parte el doctor Alejandro López Más, cardiólogo intervencional y especialista en cardiología estructural.

    Indicó que este tipo de especialidades dan cuenta de lo importante que es poder tratar con atención las diferentes patologías que se presentan en los pacientes, puesto que se trata de poder responder ante la necesidad exclusiva de cada uno. “Para cada problema hay un especialista”, dijo. 

    Con el Dr. López Más concordó el Dr. Ernesto Soltero, cirujano cardiotorácico, quien sostuvo que el concepto de una sala híbrida para pacientes cardíacos ha sido un éxito de este tipo de procedimientos complejos depende de la colaboración muy estrecha entre múltiples especialistas: cardiólogos clínicos, ecocardiografistas, radiólogos, anestesiólogos, médicos de intensivos, cirujanos cardíacos y cardiólogos intervencionistas).

    “El paciente es el centro y nosotros como equipo multidisciplinario elegimos lo mejor para que todo termine con un diagnóstico eficaz y una recuperación exitosa”, dijo. 

    El Hospital Damas celebró 155 años siendo parte fundamental de la atención de patologías cardiovasculares, a través del Centro Cardiovascular, el cual ofrece servicios dirigidos a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con el corazón. 

    Vea la entrevista completa: 




    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Cardiovascular