Hallan rara malformación venosa en paciente con trombosis de vena profunda

Presentó una estructura de vena cava adicional.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Hallan rara malformación venosa en paciente con trombosis de vena profunda

Una paciente de 44 años puertorriqueña demostró a la medicina que el mundo de las patologías venosas continúan aportando casos inusuales en literatura científica.

Y es que esta mujer arribó a las salas de emergencias con dolores en su pierna izquierda e hinchazón registrada por alrededor de 15 años y ya se le había diagnosticado trombosis de vena profunda en esa pierna y manejado terapéuticamente con medicamentos anticoagulantes y medias de compresión, sostuvo a Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Omar José Rovira, del Programa de Cirugía del Centro Médico Episcopal San Lucas.

La trombosis venosa profunda (TVP) es una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda. Por lo general se forman en la parte inferior de las piernas, los muslos o la pelvis y pueden aparecer en el brazo.

“Nosotros realizamos un estudio de Duplex para ver en profundidad lo que ocurría con esta paciente. Con este estudio pudimos evidenciar que la paciente tenía en esa pierna trombosis de vena profunda crónica. La manejamos conservadoramente con medias de compresión, y la dejamos anticoagulada en ese momento”, sostuvo.

“Tres meses después, los síntomas continuaban persistentes, y decidimos realizarle un estudio de imagen. En el CT Scan realizado vimos una estructura en el lado izquierdo de la aorta, grande, que no se suponía que estuviera ahí. Se trataba de una vena duplicada”, reveló.

Las venas cavas se tratan de las dos venas mayores del cuerpo. Existe una vena cava superior o descendente y esta recibe la sangre de la mitad superior del cuerpo, y otra inferior o ascendente, que recoge la sangre de órganos situados debajo del diafragma. Ambas desembocan en la aurícula derecha del corazón.

“Decidimos llevarla a sala de operaciones para hacerle un venograma y vemos la vena cava del lado derecho, que sí anatómicamente se supone que esté ahí, y vemos una estructura de vena cava duplicada en el lado izquierdo, con trombosis de vena profunda desde la rodilla izquierda hasta el área de la la cava duplicada cerca del lado izquierdo de la aorta. Ya esta paciente llevaba demasiado tiempo con este padecimiento”, abundó.

Un procedimiento de angioplastía del sistema venoso y la colocación de un “stent” de la vena cava adicional que esta paciente presentaba logró controlar el escenario clínico y crónico de la paciente.

“La vena duplicada se unía a la vena renal antes de unirse a la vena cava del lado derecho. Utilizamos un “Intravascular Ultrasound” para que esta vena renal no se ocluyera. La continuamos anticoagulada, le administramos medicamentos antiplaquetarios, y ya los tres meses de evaluarla, el stent colocado sigue en función, la paciente ya no presenta ningún tipo de síntomas y la pierna izquierda ya luce igual que la pierna derecha (disminuyó su inflamación y luce en estado normal)”, puntualizó.

En cuanto a este tipo de casos en literatura, el Dr. Rovira sostuvo que figuran entre 0.3%, siendo estos sumamente raros registrados en pacientes. 



“La trombosis de vena profunda que esta paciente presentó de manera crónica lo originó esta vena cava adicional que poseía. Al tener doble cava, el drenaje venoso de ella no era normal. De seguro este podría ser el primer caso de este tipo registrado en Puerto Rico”, concluyó.



 



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Cardiovascular