¿Qué son las venas varicosas y arañas vasculares?

Para regresar la sangre al corazón, las venas de las piernas deben trabajar contra la gravedad por lo que, al ceder ante dicha fuerza, ocurren las conocidas "varices".

Luisa María Rendón Muñoz

    ¿Qué son las venas varicosas y arañas vasculares?

    Para muchas personas, las venas varicosas y las arañas vasculares, son simplemente un problema estético. Para otras, puede convertirse en un dolor crónico, pues cualquier vena que esté cerca de la superficie de la piel puede volverse varicosa.

    Sin embargo, las venas varicosas suelen afectar a las venas de las piernas y se debe a que al estar de pie y caminar, se aumenta la presión en las venas de la parte inferior del cuerpo.

    ¿Qué produce las venas varices? 

    Estas se producen porque existen válvulas débiles o dañadas. Las arterias transportan la sangre del corazón al resto del cuerpo mientras que las venas regresan la sangre del resto del cuerpo al corazón para completar el ciclo. Pero, para realizar este trabajo, las venas de las piernas deben trabajar contra la gravedad, es decir, fluir de abajo hacia arriba.

    En este proceso, las pequeñas válvulas de las venas se abren a medida que la sangre fluye hacia el corazón y luego se cierran para impedir que la sangre retroceda. Si las válvulas están débiles o dañadas, la sangre puede retroceder y acumularse en las venas, y hacer que estas se dilaten o se retuerzan causando arañas vasculares o venas varicosas.

    Arañas vasculares versus venas varices

    Las arañitas son similares a las venas varicosas, pero estas son más pequeñas. Se encuentran más cerca de la superficie de la piel y son, a menudo, de colores rojo o azul. Estas aparecen en las piernas, pero también pueden encontrarse en lugares como el rostro. Su tamaño varía y se parecen a una telaraña, de ahí su nombre.imagen-cuerpo

    Las arañitas son dilataciones de pequeñas venas o capilares. Foto: ShutterStock

    ¿Qué síntomas se presentan en las venas varicosas?

    Usualmente no causan dolor pero cuando se presentan signos de dolor, estos pueden incluir los siguientes síntomas:

    -Una sensación de dolor o de pesadez en las piernas.

    -Ardor, sensación pulsátil, calambres musculares e hinchazón en las extremidades inferiores.

    -Empeoramiento del dolor después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo.

    -Picazón alrededor de una o más venas. Cambios en el color de la piel alrededor de una vena varicosas

    Factores de riesgo

     -Edad: El envejecimiento causa un desgaste natural de las válvulas en las venas que ayudan a controlar el flujo sanguíneo. Con el tiempo, ese desgaste hace que las válvulas permitan que la sangre regrese a las venas, donde se acumula.

    -Sexo: Las mujeres tienen más probabilidades de padecer la enfermedad. Los cambios hormonales previos a la menstruación o durante el embarazo o la menopausia pueden ser un factor, debido a que las hormonas femeninas tienden a relajar las paredes de las venas. Los tratamientos hormonales, como las píldoras anticonceptivas, pueden aumentar el riesgo de tener venas varicosas.

    -Embarazo: Durante el embarazo, el volumen sanguíneo del cuerpo aumenta. Este cambio contribuye al desarrollo del bebé, pero también puede agrandar las venas de las piernas.

    -Antecedentes familiares: Si otros familiares tuvieron venas varicosas, existe una mayor probabilidad de que también las tengas.

    -Obesidad: Tener sobrepeso ejerce presión adicional en las venas.

    Estar de pie o sentado durante períodos prolongados. El movimiento ayuda a que la sangre circule.

    Recomendaciones:

    -Evitar los zapatos altos y los calcetines ajustados.

    -Cambiar regularmente la posición de sentado o de pie.

    -Seguir una dieta rica en fibras y con bajo contenido de sal.

    -Hacer ejercicio.

    -Levantar las piernas cuando se esté sentado o acostado.

    -Controlar el peso.

    ¿Cuándo debo acudir al médico? 

    Cuando se tenga alguna preocupación por el aspecto, o por alguna molestia que estas puedan causar. 

    Más noticias de Cardiovascular