“La mayoría de veces, la aterosclerosis es asintomática”, asegura el Dr. José Gómez Rivera

La literatura médica refiere que los pacientes con enfermedad arterial periférica tienen una mortalidad de más del 50 % en los próximos cinco años si no se tratan.

Luisa Ochoa

    “La mayoría de veces, la aterosclerosis es asintomática”, asegura el Dr. José Gómez Rivera

    De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NIH), las enfermedades relacionadas con la aterosclerosis son la principal causa de muerte en los Estados Unidos. Alrededor de la mitad de los ciudadanos de 45 a 84 años tienen aterosclerosis y no lo saben.



    Esta afección suele ser asintomática y avanzar progresivamente durante años hasta empezar a manifestar síntomas en los pacientes, que generalmente ocurren en las piernas y los pies, áreas periferales del cuerpo humano.



    Sobre la enfermedad arterial periférica, el Dr. José Gómez Rivera, director de Cardiología del Hospital Damas, explicó que esta condición la mayoría de veces no presenta síntomas, sino hasta cuando ocurre una fuerte obstrucción en las arterias que se da de manera progresiva.



    La presencia de síntomas suele ocurrir en etapas más avanzadas



    “La mayoría de las veces la aterosclerosis es asintomática, esto es un proceso y lo podemos visualizar como que son literalmente unos tubos que van llevando la circulación a diferentes partes del cuerpo, comienzan con un calibre grande y se van reduciendo”, indicó el cardiólogo.   



    Además, explicó que la disminución del flujo de sangre es lo que finalmente termina generando síntomas de dolor en los pacientes, esta disminución es causada precisamente por la obstrucción de las vías arteriales. 



    “Cuando se va obstruyendo es un proceso de años sin síntoma alguno. Los síntomas comienzan cuando la obstrucción es significativa y está reduciendo la cantidad de sangre que va hacia esos tejidos. La disminución de flujo es lo que empieza a producir síntomas”, aclaró.



    Los pacientes suelen sentir claudicación intermitente



    De acuerdo con la información suministrada por el especialista y la literatura médica, los pacientes usualmente presentan claudicación, que es cuando tienen dolor en el momento de hacer algún movimiento como caminar y esta puede ser la primera señal de que padecen enfermedad arterial.



    “Lo primero que vamos a ver son síntomas de dolor. Inicialmente, el paciente no tiene síntomas de dolor, excepto cuando hace ejercicio. Es lo que llamamos claudicación intermitente porque usualmente el síntoma viene cuando el paciente empieza a tener actividad física. En el pie es lo más común”, explicó el galeno en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública.



    Otra de las manifestaciones que se pueden sentir son los calambres en las piernas debido a la falta de circulación. Para los especialistas en cirugía vascular, el dolor que los pacientes comentan cuando hacen actividad física es un indicio de esta condición, que no solo afecta el área donde se siente molestia, sino todo el sistema circulatorio.



    La enfermedad arterial es un problema de todo el sistema circulatorio



    “Eso es lo mismo que me está ocurriendo en todo el cuerpo, no solo donde tengo los síntomas. La aterosclerosis es el depósito de colesterol, triglicéridos, etc., que es a causa de muchos factores. El estilo de vida ayuda mucho porque las condiciones que me llevan a eso son la edad, genética, cigarrillo, la diabetes, la alta presión y niveles altos de colesterol”, explicó el Dr. Gómez Rivera.



    Los factores como la edad y la genética no se pueden modificar, pero los pacientes si tienen la opción de elegir que estilo de vida quieren llevar para evitar o empeorar su riesgo de enfermedad arterial periférica.



    “Entre mejor estilo de vida tenga, mejor control tiene de su condición de alta presión, diabetes. Son condiciones que a la larga nos llevan a la aterosclerosis y enfermedad periférica arterial”, puntualizó el cardiólogo.



    Panorama de la enfermedad arterial periférica en Puerto Rico



    Sobre el impacto de la enfermedad periférica arterial en Puerto Rico, el galeno expresó que el panorama no es alentador, debido a que están viendo pacientes entre 40 a 50 años con cambios notables en las arterias y esas manifestaciones solían presentarse en personas de edades más avanzadas años atrás.



    “Los puertorriqueños estamos muy mal. ¿Cuál es nuestro problema?, principalmente, la diabetes. El porcentaje de diabéticos en nuestra población es extremadamente alto en comparación con la sociedad, y si a esto le añadimos hipertensión sin diagnóstico, sobrepeso, todo eso lleva al descontrol de la diabetes, colesterol, triglicéridos que acelera el proceso de aterosclerosis, a veces en un grado severo”, alertó el experto.



    Finalmente, concluyó afirmando que la mortalidad de los pacientes con enfermedad arterial periférica es muy alta cuando los pacientes no son tratados, ya que pueden presentar infartos o accidentes cerebrovasculares.



    “Cuando vemos un problema a nivel periférico sabemos que el paciente puede tener complicaciones serias. La literatura nos dice que el paciente va a tener una mortalidad de más del 50% en los próximos 5 años si no se trata”, afirmó.



    Vea el programa completo aquí. 



    Más noticias de Cardiovascular