Nueva sala híbrida: Lo último en innovación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe

El moderno espacio combina una sala de cirugía convencional con una sala de cateterismo cardíaco.

Luisa Ochoa

    Nueva sala híbrida: Lo último en innovación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe

    El Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe continúa siendo la institución especializada en medicina cardiovascular líder en innovación tecnológica. Recientemente, anunciaron la apertura de una nueva sala híbrida que permitirá ampliar la oferta de servicios a los pacientes con afecciones cardíacas. 



    Esta nueva sala híbrida integra las facilidades de una sala de cirugía convencional con una sala de cateterismo, donde se pueden realizar procedimientos como el reemplazo de válvula por catéter, ya sea de la válvula aórtica o mitral; correcciones de aneurismas torácicos de la aorta por catéter: procedimientos mínimamente invasivos de las carótidas y extracción de cables de marcapasos o desfibriladores, en adición con las intervenciones quirúrgicas tradicionales. 



    La Revista Medicina y Salud Pública tuvo acceso a la nueva sala híbrida de la institución médica, y en entrevista exclusiva el Lcdo. Javier Antonio Marrero, director ejecutivo del Centro Cardiovascular de Puerto y el Caribe, compartió detalles de este espacio moderno.



    Vea el programa completo aquí.



    “El Centro Cardiovascular cuenta con dos unidades de salas híbridas que combinan el servicio quirúrgico y el servicio de laboratorio invasivo para hacer procedimientos de alta complejidad. Con la adquisición de la nueva sala híbrida reafirmamos nuestro compromiso de un servicio de calidad para nuestra población”, destacó.



    Por su parte, el Dr. Juan Carlos Sotomonte, director médico del Centro Cardiovascular de Puerto y el Caribe, explicó que, “la apertura de una nueva sala híbrida permitirá brindar servicios de mejor calidad y una mayor gama de servicios cardiovasculares incluyendo cirugías de carótidas mínimamente invasivas; incrementar el número de procedimientos intravasculares en la aorta al igual que otros procedimientos valvulares en el corazón”.



    Tecnología de vanguardia para especialistas y pacientes cardiovasculares



    El Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe atiende cerca de 34 mil pacientes con diferentes necesidades de tratamientos cardiovasculares. Además, es un centro primario de enseñanza para los especialistas en cardiología de la Isla. 



    “Tener este recurso nos facilita incrementar las opciones de tratamiento que se pueden enseñar a estos profesionales hacia el futuro. Durante los últimos años el Centro ha incrementado la gama de servicios que presta para brindar un servicio completo de atención a pacientes adultos con enfermedad congénita cardiovascular”, reconoció el Dr. Sotomonte.



    El médico informó que actualmente la institución cuenta con ocho salas de radiología de alta definición, permitiendo consolidarse como un centro de excelencia en intervenciones cardiovasculares y periferovasculares en Puerto Rico, el Caribe y América Latina.



    “El centro cardiovascular es el único hospital en Puerto Rico que cuenta con ocho salas con dicha capacidad; seis de ellas son en el área de laboratorio invasivo y con esta apertura tenemos dos salas completamente equipadas para dar servicios como sala híbrida dentro de nuestra sala de operaciones”, destacó el Dr. Sotomonte.

    (Vea también: Ablación con catéter, la novedosa tecnología del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe)



    Finalmente, el Lcdo. Marrero indicó que el hospital cuenta con múltiples acreditaciones que garantizan la calidad en la atención de los pacientes con problemas cardíacos de la Isla. 



    “Contamos con acreditaciones como la Comision Conjunta del American College of Cardiology como único centro del dolor de pecho, el American College of Radiology como especialista en angiografías coronarias por CT, la acreditación del programa de trasplante, entre otras múltiples acreditaciones que reafirman nuestro compromiso y nuestro servicio de calidad a nuestros pacientes”, afirmó.



    Más noticias de Cardiovascular