Todo lo que debes saber sobre la trombosis venosa cerebral

Esta condición representa 0.5 % del evento vascular cerebral en el mundo, de ahí la importancia que el médico general tenga conocimiento de esta enfermedad, aparentemente no común.

Pedro Felipe Cuellar

    Todo lo que debes saber sobre la trombosis venosa cerebral

    La trombosis venosa cerebral (TVC) un reto tanto diagnóstico como terapéutico

    Lo complicado del diagnóstico y el enfoque de tratamiento, se debe principalmente a la alta variabilidad en que se presenta esta condición, además de la falta de consenso terapéutico claro, por su misma naturaleza. 

    Se evidencia que la mayor prevalencia se da en jóvenes con edades que oscilan entre los 20 a los 40 años, y en niños recién nacidos, siendo poco frecuente en adultos mayores de 65 años. Asimismo, se presenta tres veces más en mujeres debido a factores de riesgo específicos del sexo femenino.

    La atención clínica es un reto más grande aún, pues su presentación suele ser muy variable e inespecífica, volviendo a las neuroimágenes fundamentales para lograr un diagnóstico. 

    Como en toda condición, donde se compromete el flujo sanguíneo, el diagnóstico precoz es vital para evitar complicaciones y secuelas, los pacientes presentan con frecuencia: 

    • Cefalea en un 89 % de los casos

    • Déficits focales en un 50 % 

    • Crisis convulsivas en un 35 %

     

    Siendo estos los síntomas más usuales en etapas tempranas de la condición, por lo que es necesario un diagnóstico neurorradiológico más sensible y específico, por resonancia magnética (IRM) combinada con venorresonancia.

    Cómo funciona el drenaje venoso del cerebro 

    El drenaje venoso del cerebro es la reunión de toda la sangre del encéfalo, junto con el líquido cefalorraquídeo desembocan en la vena yugular interna y garantizan el flujo sanguíneo cerebral correcto; este se realiza por un sistema venoso superficial y otro profundo que drena hacia los principales senos durales: seno sagital superior (SSS), seno sagital inferior (SSI), senos laterales (SL), seno cavernoso y seno recto.

    El drenaje final se realiza a través de la vena yugular interna. El sistema venoso profundo drena sangre desde la sustancia blanca profunda de los hemisferios y los ganglios basales en la vena de Galeno. 

    Tanto el sistema venoso superficial como el profundo tienen múltiples anastomosis. Lo anterior permite que el drenaje venoso tome vías alternas de acuerdo con diferentes necesidades, como en el caso de una trombosis.

    En la TVC, existen dos escenarios posibles:

    - La trombosis de las venas cerebrales con efectos locales.

    - La trombosis de los senos venosos con incremento de la presión intracraneal (PIC).

    ¿Qué es la Trombosis Sinovenosa Cerebral, Trombosis Venosa Cerebral y CSVT?

    Esta condición se produce cuando, por numerosas razones, se forma un coágulo en los senos venosos del cerebro, donde bloquea el flujo de sangre que sale del cerebro. 

    Esto hace que se pierda sangre de las venas cerebrales (hemorragia) y, si la presión venosa es lo suficientemente alta, puede llegar a producir una disminución del flujo sanguíneo arterial que llega al cerebro, causando daño cerebral debido a la falta de oxígeno.

    La trombosis venosa cerebral se reconoce cada vez más como una causa de derrame cerebral en bebés recién nacidos o en niños, y representa alrededor del 40 % de los casos de CSVT (trombosis sinovenosa cerebral) en la infancia.

    ¿Existen causas claras de esta condición?, ¿Cuáles son los factores de riesgo?

    A pesar de que existen más de 100 causas en la literatura médica que explican cómo se puede dar el origen de un episodio de TVC, en el 15 al 20% de los casos no se identifica la etiología. 

    Existen diferentes enfermedades que aumentan el riesgo, debido a su prevalencia en la formación de coágulos, que derivan en una trombosis venosa cerebral.

    Entre los factores de riesgo se incluyen los siguientes:

    • Problemas asociados con mecanismos de coagulación anormales.

    • Anomalías en la cabeza y el cuello.

    • Fiebre.

    • Deshidratación.

    • Anemia.

    • Enfermedad renal.

    • Enfermedad cardíaca congénita.

    • Infecciones (otitis media, mastoiditis y meningitis).

    • Traumatismo craneal.

    • Cáncer.

    • Diabetes.

    Síntomas relacionados con la TVC y prevalencia de esta condición 

    Los síntomas de la trombosis venosa cerebral varían según la ubicación de la vena en donde se formó el coágulo y pueden incluir: 

    • Dolor de cabeza.

    • Visión borrosa.

    • Desmayos.

    • Convulsiones.

    • Dificultad para mover las extremidades.

    • Aumento de la presión en la cabeza.

    • Coma y lesión cerebral.

    Se calcula que la incidencia de TVC va de 3 a 4 casos por millón de habitantes adultos y de 7 casos por millón en niños y neonatos, mientras que en series clínicas su incidencia es 10 veces mayor.

    Trombosis Venosa Cerebral asociada al COVID-19 

    Estudios relacionados con el tema, lograron identificar que se trataba de una crisis vaso oclusiva generalizada que estaría condicionando un retorno venoso cerebral disminuido, congestión venosa y hemorragias petequiales.

    Esto puede ocurrir en la CID, PTT y microangiopatías trombóticas relacionadas. Estas alteraciones son conocidas en infecciones por SARS-CoV 2, y es una presentación inusual de la trombosis venosa cerebral.

    Poco tiempo después de iniciarse la vacunación SARS-CoV 2 comenzaron a publicarse reportes de casos de trombosis de senos venosos cerebrales y trombosis de otros sitios inusuales, y se concluyó que la patogenia es muy similar a la que ocurre en la trombocitopenia inducida por heparina, por lo que a este cuadro se le ha denominado trombocitopenia trombótica inmune inducida por la vacuna (VITT).

    En la última revisión sistemática publicada se analizan los casos de 80 pacientes que desarrollaron TVC tras la vacunación. La mayoría de casos ocurrieron en pacientes que recibieron la vacuna de tipo adenovirus, hecho que está en línea con los informes anteriores de los CDC de EEUU.

    Más noticias de Cardiovascular